Arturo Díaz
DEKRA, que viene del nombre de DEutscher KRAftfahrzeugsüberwachungsverein se fundó en 1925 en Berlín por una comunidad de ingenieros independientes a raíz de una iniciativa de industriales alemanes líderes, como por ejemplo H. Stinnes, el señor Thyssen y una asociación con expertos independientes, con el fin de ofrecer una red potente al servicio de la fiabilidad y seguridad a los clientes y miembros. Estas grandes empresas industriales ya disponían en aquel entonces de flotas de vehículos utilitarios y en una época en la que no se daba por supuesto que un camión que partía del puerto de Hamburgo con destino a Duisburgo o Munich alcanzaría su destino sin complicaciones. Los visionarios iniciadores y fundadores ya reconocieron en aquel entonces que la seguridad y calidad merecían la pena, y así DEKRA inventó la inspección periódica de los vehículos, totalmente sin regulación o influencia estatal.
La asociación DEKRA eV todavía hoy existe, tiene aproximadamente 23.000 socios y es dueña del 100% de las acciones de DEKRA SE.
¿Qué importancia tiene para ustedes las sostenibilidad?
Actuamos de forma sostenible y responsable de cara a la sociedad y el medio ambiente. Esto también significa que nuestra misión corporativa contribuye positivamente a la sociedad. Para nosotros, seguridad y sostenibilidad están necesariamente unidas, tanto interna como externamente. Garantizamos relaciones de negocios justas y seguras, proporcionamos un mínimo de estándares tanto sociales como ecológicos en nuestra cadena de valores y fomentamos la innovación para la seguridad de mañana. Ofrecemos puestos laborales atractivos y seguros y estamos comprometidos con el medioambiente y la sociedad.
¿Desde cuándo en el mercado español, por qué y con qué objetivos?
La compañía se establece por primera vez en el mercado español mediante la compra de Juan A. Calzado en 1994, el área de negocio hoy llamado DEKRA Claims Services, expertos en la gestión de reclamaciones de carta verde (en el sector del seguro del automóvil). A partir de entonces algunas unidades se ubicaron en España, bien por adquisiciones directas o bien por ser una delegación de otras realizadas en otros países.
En el año 2014 DEKRA decide crecer en el mercado español y con mi incorporación logramos un aumento en la facturación pasando de 20 millones de euros a 62 millones de euros, (previsión 2017) gracias a la creación de una cultura común basada en el respeto, en la excelencia del negocio y espíritu emprendedor, creando un departamento de Servicios Compartidos, reubicando las filiales en oficinas comunes e implementando sinergias entre las diferentes unidades de negocio.
Nuestro objetivo es posicionarnos entre las 5 primeras empresas en el mercado en el sector de los servicios para la seguridad de procesos, vial y del hogar de España.
Son ustedes líderes mundiales en el negocio de las ITV. ¿Cómo se llega a ello y qué pretensiones tienen para nuestro mercado en esta actividad?
El negocio de las ITV es nuestro “Core Business”, el origen de nuestra existencia y actualmente nuestro buque insignia con una cifra de 26 millones de inspecciones en 2016. El logro nos posiciona como líder mundial en este negocio. Nuestra visión desde el inicio, perseverancia, expansión internacional y en buena parte el aprovechamiento de las oportunidades en Alemania con la caída del muro, nos ha llevado a este éxito.
España siempre ha sido una gran asignatura pendiente. No hemos podido operar ni tan siquiera plantearnos la opción hasta ahora, debido a una incompatibilidad existente en la legislación española, la cual se eliminará con la entrada en vigor el próximo 20 de mayo del nuevo RD 920/2017 que traspone la legislación europea correspondiente. Nos encontramos en plena fase estratégica para crear un plan de expansión en España. Estoy convencida que será una buenísima noticia para los usuarios españoles, ya que es importante poder contar con el proveedor número uno a nivel mundial, que prestará sus servicios con la experiencia, profesionalidad e imparcialidad que le ha llevado al liderazgo en este negocio.