Yves Delmas, director general de GeoPost/DPDgroup para Europa y presidente de SEUR

Juan Comas Yves Delmas es un referente a nivel europeo en el transporte urgente, donde ha desarrollado casi toda su carrera profesional, demostrando su fidelidad al sector. “Ante todo, se trata de una fidelidad a GeoPost/DPDgroup que siempre confió en mí y me propuso retos apasionantes: gestión de empresas históricas del grupo o de recién […]
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Juan Comas

Yves Delmas es
un referente a nivel europeo en el transporte urgente, donde ha desarrollado
casi toda su carrera profesional, demostrando su fidelidad al sector. “Ante
todo, se trata de una fidelidad a GeoPost/DPDgroup que siempre confió en mí y
me propuso retos apasionantes: gestión de empresas históricas del grupo o de
recién adquisición, bien exitosas o que se debían enderezar, en Francia, en
España o a nivel europeo. Además, durante mis más de 30 años de presencia en el
grupo, nuestro sector ha pasado de ser un ‘commodity’ a ser un elemento clave
de la estrategia de las empresas, con el auge del comercio electrónico, la
aceleración de los plazos de entrega, el desarrollo de los flujos
internacionales y, ahora, el reto ecológico. No faltan motivos para querer
seguir viviendo en primera línea esta época de cambios apasionantes”
, explica
el director general de GeoPost/DPDgroup para Europa y presidente de SEUR.
La
matriz del grupo es La Poste, para entendernos, el Correos de Francia, todo un
portaviones del sector. ¿Cuáles son sus grandes cifras?
Sin duda, el Grupo La Poste ha
demostrado su robustez en un contexto difícil dentro de los diversos mercados,
sobre todo si se tiene en cuenta la disminución acelerada en los volúmenes de
correo, las tasas de interés que permanecen en niveles históricamente bajos y
la presión sobre los márgenes de paquetería en toda Europa. Sin embargo,
gracias a un modelo de negocio basado en la diversificación de sus actividades,
el Grupo obtuvo durante 2019 una facturación de 26.000 millones de euros, un
5,2% más que el ejercicio anterior, y un resultado de explotación de 889
millones de euros.

En 2016 le nombraron director general para Europa de
Geopost/DPD Group, cargo que compatibiliza con la presidencia de SEUR. ¿Por qué
aceptó el cargo y con qué objetivos?
Nuestra ambición es ser el operador más
rentable en Europa, consolidar nuestro liderazgo multi-doméstico y en los
flujos internacionales por carretera, mejorando siempre nuestra experiencia
cliente y siendo el operador más sostenible del sector. Llevamos este proyecto
con la confianza de nuestro accionista, con capacidad de crecimiento inorgánico
(acabamos de tomar el 85% de BRT en Italia, de comprar Geis en Eslovaquia y
República Checa o de entrar en el capital de Tipsa, por ejemplo) y con una
filosofía y una práctica de gestión muy descentralizada. Como ilustración, solo
somos 120 personas en nuestra sede de París para llevar un negocio de casi
8.000 M. €. Me encuentro muy a gusto con este modelo de negocio, muy pegado al
terreno.
Ni qué decir tiene que no aceptar
liderar tal reto hubiera sido un capricho difícil de entender, aún más cuando
puedo ejercer esta responsabilidad viajando siempre, está claro, pero siguiendo
con mi familia en España, nuestro país de adopción.     
Debemos de tener en cuenta el entorno en
el que se han conseguido estos resultados: muy competitivo, con crecientes
restricciones en la entrega en los centros de las ciudades, una escasez global
de conductores en Europa, y una mayor concentración de la demanda. Hemos
desarrollado también muchas iniciativas sostenibles: compensamos la totalidad
de nuestras emisiones de CO2, seguimos reduciendo nuestra huella carbono,
tenemos 105 “micro-depots” en Europa, todos con medios de entrega no
contaminantes, y realizamos todas nuestras entregas en París con una flota de
250 coches eléctricos. Es la primera vez que una compañía de transporte opera
el 100% del reparto de una capital sin medios térmicos. Estoy francamente
orgulloso del desempeño de grupo y de todo el equipo, que ya suma 77.000
personas en 23 países europeos.

Llaman
la atención algunos de sus servicios exclusivos. ¿Qué nos puede decir de MyDPD,
“Predict” y “Precise”?
Si algo tienen en común estas soluciones
es que facilitan nuestra interacción con el destinatario y le podemos ofrecer
mayor flexibilidad a la hora de recibir sus pedidos, proporcionándoles mayor
información y, por tanto, mayor control. Es, sin duda, una de las grandes
ventajas competitivas que tenemos con respecto a nuestros competidores: el
destinatario es quien elige cuándo, cómo y dónde quieren recibir sus envíos.
Una solución que, a nosotros, como compañía de transporte, también nos beneficia,
ya que nos permite ser más eficientes en la entrega de última milla.
En España contamos con Predict, un
sistema de información que avisa al destinatario de la ventana de una hora en
la que se le entregará su pedido, y que además permite realizar cambios de
dirección o de día de forma sencilla. Asimismo, ofrecemos el seguimiento en
tiempo real, un sistema de información transparente con la que el destinatario
conoce en todo momento dónde se encuentro su envío, y le permite comunicarse
con nosotros en cualquier punto del trayecto.

SEUR
es DPD en España. ¿Cuáles son los activos que les permiten ser líder
indiscutible en su sector en España?
SEUR en España es una compañía con un
largo recorrido histórico, con cerca de casi 80 años de historia, tiempo en el que
si algo le ha caracterizado es que ha sabido adaptarse con agilidad a los
cambios que se han ido produciendo en su sector. Un ejemplo de ello llega con
el comercio electrónico, que desde hace años crece a doble dígito y la compañía
no sólo ha sabido adaptarse a este crecimiento y a una inevitable
transformación digital, sino que es líder en el mercado gracias a las
soluciones que ha ido desarrollando siempre con sus clientes en el centro de su
estrategia.

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