Ximena Caraza Campos, directora general de Fundación Casa de México en España

Carmen Peñalver Tras su paso por Proméxico como ministra de Asuntos Comerciales y de Inversión, por el Consejo de Promoción Turística de México para Europa, habiendo sido además consejera económica de la Embajada de su país en España, cónsul de México en Milán y asesora del ministro de Relaciones Exteriores de México, Ximena Caraza Campos […]
'}}

Carmen Peñalver

Tras su paso por Proméxico como ministra de Asuntos Comerciales y de Inversión, por el Consejo de Promoción Turística de México para Europa, habiendo sido además consejera económica de la Embajada de su país en España, cónsul de México en Milán y asesora del ministro de Relaciones Exteriores de México, Ximena Caraza Campos es actualmente la directora general de Fundación Casa México en España.

¿Qué significa para usted poder representar a México fuera de sus fronteras?
Como bien lo menciona, la gran mayoría de mi carrera profesional la he desarrollado fuera de México. Para mí siempre ha sido un privilegio poder mostrar al mundo todo lo maravilloso que mi país tiene que ofrecer. Europa y particularmente España siempre han sido muy receptivas a lo que México comparte y por eso mi trabajo siempre ha sido muy gratificante.

Háblenos acerca de los antecedentes de la puesta en marcha de la CME, que tiene su sede en la calle Alberto Aguilera, de Madrid, en pleno barrio de Chamberí.
Para todo el mundo es bien sabido que las relaciones entre México y España han sido históricamente muy sólidas. Como resultado de esa constante evolución en la interacción bilateral, ambas naciones firmaron en 1990 un Tratado General de Cooperación y Amistad en virtud del cual se cederían recíprocamente el uso de inmuebles para la promoción en el país anfitrión. El gobierno español cedió al de México el uso de este palacete en pleno corazón de Madrid y fue este último el que a su vez concedió su uso a la Fundación Casa de México en España para reformar y operar una entidad con la encomienda de la promoción integral del país en España. Pero sin duda alguna, fue por la generosidad y compromiso de Valentín Diez Morodo, presidente de nuestra Fundación y gran empresario mexicano, que hoy cumplimos tres años promoviendo lo mejor de México en España. Es él quien financia al cien por cien la renovación y operación de Fundación Casa de México en España.

De lo general a lo específico, ¿qué rol y enfoque tiene la CME en España?
Partimos de un propósito maestro de promover la grandeza de México en España. Y esa promoción la hemos segmentado en la esfera cultural, económica, gastronómica, académica, principalmente. Siempre trabajando en coordinación con la Embajada de México en España.

Cuentan con distintos espacios dedicados a múltiples actividades. Háblenos de aquellas que desarrollan periódicamente.
De la misma forma en la que cubrimos un amplio espectro de temáticas, así también tenemos múltiples actividades tanto abiertas al público como privadas. Desde exposiciones y conferencias, hasta ciclos de cine, literatura, conciertos, seminarios, teatro, talleres gastronómicos, catas y actividades infantiles. Contamos con una nutrida y diversa programación que refleja la riqueza de la oferta de México.

México y España han mantenido desde siempre estrechas relaciones económicas. Cuéntenos de qué manera se han visto reforzadas en los últimos años y las causas que lo han hecho posible.
La relación no ha hecho más que crecer con el paso de los años. España, por su parte, ha realizado grandes inversiones en México en el sector financiero y en las industrias de energía, infraestructura, turismo y servicios. Pero empresas de capital mexicano también han hecho lo propio en esta última década en la que han fortalecido su presencia haciéndose con el control de empresas líderes en sectores tan relevantes como el agroindustrial, restauración, transporte urbano u ocio.

Con todo ello, ¿cómo de importante es España para México y México para España en el plano de las inversiones y las exportaciones?
La relación es crucial. Un par de indicadores para ejemplificar la importancia recíproca entre países. España es el segundo inversor en México y, por su parte, México fue el primero de América Latina en España.

¿De qué cifras estamos hablando? ¿Cuáles son los principales sectores económicos involucrados?
España exportó en 2020 a México productos por un valor de 3.200 MD€. Los principales productos fueron: máquinas y aparatos mecánicos, vehículos automóviles, aparatos y material eléctrico y prendas de vestir no de punto.
Por su parte, México exportó en el mismo año a España productos por un valor de 3.400 MD€, lo que representa más de un cuarto del valor total que envía América Latina al país europeo. Los productos exportados todavía son poco diversificados porque los combustibles fósiles representan el 56%, aunque se ha modificado sustancialmente en los últimos años donde llegó a ser el 82%. Otros productos para destacar son aparatos y maquinaria mecánica, aparatos ópticos y de medición, vehículos, aparatos y material eléctrico, minerales, escorias y cenizas y frutos y frutas sin conservar.

Actualidad Económica y Empresarial en España: Análisis, Opiniones y Entrevistas

Tendencias del Mercado y Estrategias Empresariales para el Éxito"

Paseo Santa María de la Cabeza, 42

Oficina 8

28045 Madrid, Spain

Tel +34 915 392 850

Fax +34 914 673 716

Redacción

redaccion@revistasectorejecutivo.es

Quiénes somos

Editor y Director

Juan Comas

Redacción

Felipe Alonso, Alberto García, Arturo Díaz, Sergio Checa, Paloma

Serrano, Diego Roves, Carmen Peñalver, Manuel de los Santos, Enrique Calduch

Colaboradores

Juan López Alegre, corresponsal en Cataluña

Fotografía

Nina Prodanova, Lalin Press, Julia Robles

Web Content Manager

Juan Miguel C. García

noticiasweb@revistasectorejecutivo.es

Publicidad

Rosa Rivero

publicidad@revistasectorejecutivo.es

Consejo Editorial

Rodrigo G. Dopico, consultor estratégico

María Helena de Felipe, vicepresidenta de CEPYME

Ángel Fernández, business advisor

Pilar Ferrer, consultora de Public Affairs

Clemente González Soler, presidente de Grupo Alibérico

Juan E. Iranzo, economista

Herbert Lampka, corporate communications advisor

F. Javier Saguar Quer, abogado


© 2024 Sector Ejecutivo. Reservados todos los derechos. El uso de este sitio constituye la aceptación de nuestra Política de privacidad | Aviso Legal | Política de Cookies.

Sector Ejecutivo es una marca comercial registrada en España.

Scroll al inicio