Juan Comas
El grupo iHeartMedia, la recién estrenada denominación de Clear Channel, es una multinacional estadounidense del sector de los medios, con una facturación de 6.330 millones de dólares y presencia en 30 países con más de 20.000 empleados. Entre sus actividades destacan la radio, con una audiencia de 243 millones de oyentes mensuales en Estados Unidos, la radio a través de internet móvil -Iheart radio, con 143 millones de descargas-y la división de publicidad exterior Clear Channel Outdoor.
Clear Channel Outdoor es la mayor compañía de publicidad exterior del mundo, con casi un millón de soportes publicitarios. Capitales como Madrid, Barcelona, Washington, Londres, Sídney, Roma, Singapur o Río de Janeiro, cuentan hoy con sus soportes en sus distintos ámbitos urbanos. La compañía cotiza en la bolsa de Nueva York. Con respecto a su línea de negocio digital Play, la empresa cuenta con cerca de 4.800 pantallas distribuidas en 18 países del mundo.
Clear Channel España, filial de iHeart Media, es una empresa de comunicación y publicidad. Dispone de un total de 35.000 caras publicitarias divididas entre soportes digitales y convencionales de mobiliario urbano, gran formato y centros comerciales entre otros. Tiene presencia en 45 provincias y en las principales ciudades de España.
La compañía apuesta por la innovación, la tecnología y la creatividad, ofreciendo soluciones de comunicación multiformato, capaces de sorprender y satisfacer eficazmente las demandas de cada anunciante. Es, asimismo, pionera en la implantación y mantenimiento de soportes digitales PLAY, tanto pantallas LED para exterior como LCD para entornos cerrados (Play malls) y ofrece servicios directos a los ciudadanos, como el Smartbike, el sistema de transporte público en bicicleta, conocido como “Vodafone Bicing” en Barcelona y “Bizi” en Zaragoza, que suman más de 135.000 abonados.
¿En qué consiste su negocio y cuál es el perfil de sus miles de clientes?
Contamos con una amplia cartera de clientes que podríamos definir de dos tipologías distintas. Por una lado, los clientes del sector publicitario, agencias de medios, agencias creativas y anunciantes a quienes les ofrecemos soluciones de comunicación flexibles y adaptadas a sus necesidades con el objetivo de ayudar a las marcas a conectar de una manera eficaz con sus consumidores creando experiencias únicas. El perfil de estos anunciantes es muy variado: clientes locales, nacionales e incluso internacionales. Estos clientes provienen de todo tipo de sectores y mercados, y cada uno tiene unas necesidades de comunicación específicas que analizamos para ofrecerle la mejor solución posible.
Y por otro, el sector público o institucionales. Trabajamos de cerca con los ayuntamientos y administraciones para dar a conocer nuestros soportes, como vehículos de comunicación e interactuación con sus ciudadanos, además de nuestra experiencia en servicios al ciudadano como es el caso de nuestra gestión de bicicletas públicas en Barcelona y Zaragoza.
Las pantallas digitales y la interactividad, ¿de qué forma ayudan a construir relaciones más directas y estables entre marca y cliente?
La incorporación de la tecnología al medio exterior ofrece a las marcas formas distintas y más enriquecedoras de contactar con el consumidor. La interactividad y la digitalización, ayudan a las marcas a tener “conversaciones” de calidad, sirviendo de puente entre el mundo on y off line. La ventaja de digital es el engagement.
Esto atrae a las marcas que, cada vez más, buscan ofrecer a los consumidores nuevas experiencias y enriquecer la comunicación con los mismos, consiguiendo así, unos impactos de calidad.