red.es es la entidad pública empresarial dependiente de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo encargada de ejecutar determinados proyectos para el impulso de la sociedad de la información interactuando con las comunidades autónomas, diputaciones, ayuntamientos y el sector privado en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El órgano es dirigido, desde finales de 2006, por Sebastián Muriel, ingeniero de Telecomunicaciones que ha desarrollado toda su trayectoria profesional previa en el sector privado, y para quien “es un honor poder servir a su país, tratando de impulsar las nuevas tecnologías para que lleguen a todos”.
¿Cuándo se crea red.es y en qué momento pasa a ocuparse de su dirección general? ¿Por qué decidió dar el salto al sector público y cuáles fueron las principales diferencias que se encontró?
red.es formalmente nace en el año 2002, que es cuando se constituye la entidad pública que se adscribe al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, y se empieza a dotar de estructura, algo que es lento al principio en este tipo de entes, hasta que empieza a coger un volumen más consistente dos años después, poco antes de mi incorporación, que se produjo en agosto de 2006, como director de Desarrollo Corporativo; y en diciembre, fui nombrado director general. Lo que más me atrajo fue la posibilidad de trabajar por mi país, y la trayectoria que había desempeñado anteriormente era lo suficientemente interesante como para poder ayudar a su transformación y con muchas ganas de cambiar muchas cosas apoyándome en este instrumento, tratando que sea útil, y agrupando los esfuerzos de los distintos ministerios.
red.es depende de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. La misión que tenemos es la de impulsar la sociedad en red y conseguir que esto suceda lo antes posible, lo que hay que realizar de una manera ágil y eficiente, que es lo que hacemos todas las personas que trabajamos aquí. Y por eso mi estilo de dirección es abierto y genera confianza y responsabilidad para exigir los resultados adecuados, y los hechos están ahí. La tarea es compleja, puesto que es necesario un incremento de la actividad por nuestra parte y ser capaces de trabajar en equipo siendo muy leales a las estrategias y principales líneas de actuación que se definan desde el Gobierno y, concretamente, desde el Ministerio del que dependemos, ya que sólo así se podrá lograr la consecución de los objetivos propuestos haciendo realidad la sociedad de la información en España.
¿Cuáles son los elementos que intervienen en el desarrollo de lo que se ha venido en denominar la “Sociedad de la Información”?
Las tecnologías están cambiando la manera que tenemos de socializar con las demás personas y es un cambio que trasciende la tecnología, y que se está produciendo de manera dramática, por el ritmo al que ocurren las cosas: esto hace que muchos sectores empresariales tengan que adecuarse a ella, al igual que el conjunto de la sociedad civil. Los ciudadanos ya no se informan igual, no consumen contenidos de la misma manera, no se hacen negocios como antes y no nos enfrentamos a los competidores con las herramientas tradicionales. Todo ha cambiado. En eso consiste la sociedad de la información que hace necesario que el país entero se adapte para no perder competitividad con respecto a otras naciones del mundo y cuanto más tardemos, peor será. Y al contrario y dicho en positivo, cuanto más nos prepararemos mayor capacidad tendremos para influir en el extranjero y decidir nuestro propio destino.