Sara Bieger, presidenta de la Cámara Franco- Española

Juan Comas La Cámara es el círculo empresarial franco-español más influyente de nuestro país. Lleva 126 años impulsando el desarrollo nacional e internacional de sus asociados y dinamizando las relaciones económicas entre Francia y España.Es un punto de encuentro muy enriquecedor en el que convergen directivos, personalidades relevantes y gestores de las administraciones, española y […]
'}}

Juan Comas


La Cámara es el círculo empresarial franco-español más influyente de nuestro país. Lleva 126 años impulsando el desarrollo nacional e internacional de sus asociados y dinamizando las relaciones económicas entre Francia y España.
Es un punto de encuentro muy enriquecedor en el que convergen directivos, personalidades relevantes y gestores de las administraciones, española y francesa, que intercambian experiencia y visión en los más de 100 eventos al año. “La Cámara ofrece ‘webinarios’, conferencias, y encuentros de ‘networking’, así como almuerzos-debate, los ‘Premios al Espíritu Empresarial’ y, desde hace 25 años, un torneo de Golf”, indica Sara Bieger, su presidenta y socia directora de la firma internacional de ”cazatalentos” AltoPartners, experta en Talento y Liderazgo
La Cámara, además, es un ‘hub’ dinámico que favorece el desarrollo de negocio y que cuenta con un Consejo y un Comité Ejecutivo muy implicados y un excelente equipo de profesionales.

¿Cuántos socios la componen y de qué sectores?
Actualmente somos en torno a 600 empresas. Contamos con grandes firmas francesas como Orange, Total, AXA, BNP Paribas, Carrefour, Engie, EDF, Alain Afflelou, Europcar, Air France, STEF, COMDATA y Saint Gobain, entre otras. Y también con grandes empresas españolas presentes en el mercado francés como Bankinter, Gestamp, Iberdrola, Cuatrecasas, Everis, sin olvidar el gran número de pymes que forman parte de la Cámara.
Somos, en definitiva, una comunidad de grandes y pequeños que, especialmente, en la “era COVID” estamos demostrando fuerza, compromiso y firme voluntad de salir muy reforzados habiendo contribuido a una transformación, a mejor, del tejido productivo europeo.

¿Cómo se puede formar parte de la misma y qué requisitos exigen a los posibles socios?
Puede ser socio, en diferentes categorías, toda empresa que desee operar en los mercados francés y/o español y animo a los lectores de este medio que quieran desarrollar negocio con Francia a que se pongan en contacto con nosotros.

¿Cómo puede la Cámara ayudar a desarrollar negocio?
Promoviendo conexiones y aprendizaje, así como proyectando best practices con la participación en nuestras Comisiones de trabajo: “Revolución Digital, Tecnología y Datos”, “Transformación Sostenible”, “Banca y Seguros”, “RRHH”, “Retail, Alimentación y Bebidas” y “Energía y Clima”.
Además, formamos parte de una red de Cámaras de Comercio Francesas en 95 países con más de 35.700 empresas asociadas, accesible a todos nuestros socios.

¿Qué es el Club d’Affaires France-Espagne y qué aporta a La Chambre?
Es una pieza clave de nuestra Cámara. El Club d’Affaires integra empresas con mayor grado de implicación, cuyo patrocinio permite financiar multitud de actividades: almuerzos con personalidades del mundo económico, político y social -el último con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto- y encuentros “Meet the CEO”, en los que directivos del Club d’Affaires comparten 45m con socios y emprendedores que exponen sus dudas y comparten sus proyectos.

¿Cuántas empresas francesas hay instaladas en España a día de hoy? ¿Qué tiene de atractivo nuestro país para las mismas?
Hay casi 3.000 empresas francesas en nuestro país, que resulta muy atractivo como destino de inversión.
Además del tamaño de nuestro mercado, España también ofrece a las empresas francesas la posibilidad de generar sinergias en el marco de su proceso de producción. Ejemplos como Airbus, Renault, Peugeot o numerosas pymes cuya cadena de valor se distribuye en varios países, incluido el nuestro.
También recordar que la pandemia nos ha demostrado los beneficios de la proximidad geográfica, así como la pertenencia a la UE y la armonización reglamentaria, que son factores decisivos a la hora de apostar por España.

Háblenos del peso de las empresas francesas en España, número de filiales, generación de empleo y facturación, inversiones, etc.
Las empresas francesas en España emplean a más de 350.000 personas y suponen una cifra de negocios que en 2019 ha sido superior a 92.000 M€. Según el Banco de España, Francia es el cuarto inversor y el segundo origen de importaciones en nuestro país y el primer destino de las exportaciones españolas.
En 2019 los intercambios comerciales han superado los 74.000 M€. Los sectores financiero, industrial, de distribución y de automoción son los mayores receptores de inversión francesa. La automoción absorbe casi una cuarta parte de los flujos comerciales en ambos sentidos (más de 20% en exportaciones y casi un 25% en importaciones).
La filial española del grupo francés LE PUY DU FOU ha acometido una fuerte inversión en Castilla la Mancha en el parque temático “El Sueño de Toledo” dedicado a la historia de España, que recomiendo con entusiasmo.

Actualidad Económica y Empresarial en España: Análisis, Opiniones y Entrevistas

Tendencias del Mercado y Estrategias Empresariales para el Éxito"

Paseo Santa María de la Cabeza, 42

Oficina 8

28045 Madrid, Spain

Tel +34 915 392 850

Fax +34 914 673 716

Redacción

redaccion@revistasectorejecutivo.es

Quiénes somos

Editor y Director

Juan Comas

Redacción

Felipe Alonso, Alberto García, Arturo Díaz, Sergio Checa, Paloma

Serrano, Diego Roves, Carmen Peñalver, Manuel de los Santos, Enrique Calduch

Colaboradores

Juan López Alegre, corresponsal en Cataluña

Fotografía

Nina Prodanova, Lalin Press, Julia Robles

Web Content Manager

Juan Miguel C. García

noticiasweb@revistasectorejecutivo.es

Publicidad

Rosa Rivero

publicidad@revistasectorejecutivo.es

Consejo Editorial

Rodrigo G. Dopico, consultor estratégico

María Helena de Felipe, vicepresidenta de CEPYME

Ángel Fernández, business advisor

Pilar Ferrer, consultora de Public Affairs

Clemente González Soler, presidente de Grupo Alibérico

Juan E. Iranzo, economista

Herbert Lampka, corporate communications advisor

F. Javier Saguar Quer, abogado


© 2024 Sector Ejecutivo. Reservados todos los derechos. El uso de este sitio constituye la aceptación de nuestra Política de privacidad | Aviso Legal | Política de Cookies.

Sector Ejecutivo es una marca comercial registrada en España.

Scroll al inicio