Ricardo Moreno Úbeda, director general de ViiV Healthcare España y Portugal

Sebastián Torres ViiV Healthcare (ViiV HC) nace en noviembre de 2009, como resultado de una alianza empresarial entre GSK y Pfizer que deciden crear la compañía con sus respectivos productos para el tratamiento del VIH, precisamente para poder dedicar más atención a esta infección. Esto da lugar a la primera y única compañía mundial 100% […]
'}}

Sebastián Torres

ViiV Healthcare (ViiV HC) nace en noviembre de 2009, como resultado de una alianza empresarial entre GSK y Pfizer que deciden crear la compañía con sus respectivos productos para el tratamiento del VIH, precisamente para poder dedicar más atención a esta infección. Esto da lugar a la primera y única compañía mundial 100% dedicada al VIH que, como tal, establece unos vínculos más fuertes tanto con los profesionales sanitarios, como con las asociaciones de pacientes. Posteriormente, en 2012 se incorpora Shionogi como accionista de ViiV HC.

¿Cómo ha evolucionado el VIH en los últimos 30 años? ¿Cuáles han sido sus principales hitos?
El VIH es, desde el punto de vista científico, fascinante. En una sola generación hemos conocido la enfermedad, aislado el virus y encontrado soluciones terapéuticas eficaces para convertir una infección mortal en una patología crónica. Los principales hitos en los últimos 30 años, por tanto, son, precisamente, el descubrimiento del virus (objeto de Premio Nobel), la aprobación de AZT (zidovudina) como primer antirretroviral (ARV) y la instauración de la terapia TARGA o HAART por sus siglas en inglés (tratamiento ARV de gran actividad), que mediante el uso de 3 ARV permitió reducir la mortalidad del VIH. Desde entonces, la investigación en VIH se ha centrado en mejorar la eficacia y reducir la toxicidad de los ARV y este esfuerzo ha culminado en el descubrimiento de la familia de los inhibidores de integrasa, hoy reconocidos como los fármacos de elección en la terapia antirretroviral.
¿Cuáles son los retos actuales en cuanto a investigación, social, político, etc.?
El reto principal del VIH es mantener la guardia alta. Cuando el VIH dejó de acaparar la atención mediática y cuando se encontraron tratamientos que permitieron hacer crónica la infección, la sociedad en general y algunos grupos de riesgo en particular, dejaron de tener información y/o se redujo su temor al contagio, lo que impide que baje la tasa anual de nuevos casos, que se mantiene estable en los últimos años.
Por tanto, el reto de la prevención sigue pendiente y, en consecuencia el del diagnóstico precoz.
Como compañía cien por cien focalizada en VIH, ¿qué iniciativas y programas tienen en marcha que contribuyan a responder a esos retos?
La innovación responsable centrada en el paciente forma parte de nuestra misión y compromiso para ofrecer avances en el tratamiento y calidad de vida de las personas que viven con VIH. Más allá del tratamiento antirretroviral, ViiV HC ha puesto en marcha el primer programa mundial de Responsabilidad Social Corporativa, Positive Action, que vela globalmente por implementar acciones para ayudar a las comunidades afectadas por el VIH/SIDA; es la primera compañía centrada en el VIH que abrió su portafolio de productos a un programa de licencias voluntarias en países en vías de desarrollo y también tenemos acuerdos de colaboración con el Medicines Patent Pool (MPP). Además, desde 2015 estamos adheridos a la iniciativa “Empresas responsables con el VIH y el sida en España”, de la Coordinadora Trabajando en Positivo, con el aval del Plan Nacional del Sida del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, cuya finalidad es generar estrategias de prevención del VIH en la sociedad, así como promover y defender los derechos de las personas con VIH en el ámbito laboral, favoreciendo su acceso al mercado laboral. Junto a Trabajando en Positivo, hemos puesto en marcha el programa “Back to work”, que consiste en ofrecer inserción laboral a personas infectadas por VIH. Un programa que a todos en ViiV nos enorgullece.

Actualidad Económica y Empresarial en España: Análisis, Opiniones y Entrevistas

Tendencias del Mercado y Estrategias Empresariales para el Éxito"

Paseo Santa María de la Cabeza, 42

Oficina 8

28045 Madrid, Spain

Tel +34 915 392 850

Fax +34 914 673 716

Redacción

redaccion@revistasectorejecutivo.es

Quiénes somos

Editor y Director

Juan Comas

Redacción

Felipe Alonso, Alberto García, Arturo Díaz, Sergio Checa, Paloma

Serrano, Diego Roves, Carmen Peñalver, Manuel de los Santos, Enrique Calduch

Colaboradores

Juan López Alegre, corresponsal en Cataluña

Fotografía

Nina Prodanova, Lalin Press, Julia Robles

Web Content Manager

Juan Miguel C. García

noticiasweb@revistasectorejecutivo.es

Publicidad

Rosa Rivero

publicidad@revistasectorejecutivo.es

Consejo Editorial

Rodrigo G. Dopico, consultor estratégico

María Helena de Felipe, vicepresidenta de CEPYME

Ángel Fernández, business advisor

Pilar Ferrer, consultora de Public Affairs

Clemente González Soler, presidente de Grupo Alibérico

Juan E. Iranzo, economista

Herbert Lampka, corporate communications advisor

F. Javier Saguar Quer, abogado


© 2024 Sector Ejecutivo. Reservados todos los derechos. El uso de este sitio constituye la aceptación de nuestra Política de privacidad | Aviso Legal | Política de Cookies.

Sector Ejecutivo es una marca comercial registrada en España.

Scroll al inicio