Ricardo Labarga García, director general de Dell Technologies España

Fernando Rodríguez López de Andújar Dell Technologies es un grupo de empresas que ayuda a las organizaciones y personas a construir su futuro digital y a transformar la forma en la que trabajan y viven. Ofrece a sus clientes el portfolio de servicios y tecnologías más amplio e innovador de su sector. El grupo está […]
'}}

Fernando Rodríguez López de Andújar
Dell
Technologies es un grupo de empresas que ayuda a las organizaciones y personas
a construir su futuro digital y a transformar la forma en la que trabajan y
viven. Ofrece a sus clientes el portfolio de servicios y tecnologías más amplio
e innovador de su sector. El grupo está formado por Dell, Dell EMC Pivotal,
Secureworks, Vitustream y VMware.
¿Cómo ha afrontado Dell Technologies la
crisis provocada por el Covid 19 a nivel global
?
Ha
afectado como a otras multinacionales, a la economía global y a sus mercados y
sectores, porque Dell es una compañía muy implantada y diversificada
internacionalmente. Pero los resultados en nuestro primer trimestre, que va de
febrero a abril de este año, en plena pandemia, han sido excepcionalmente
buenos, en la medida en que ni han subido ni han bajado respecto a igual
periodo del año pasado. No ha habido grandes reducciones en las compras de
tecnologías de la información. Se han parado las compras de proyectos normales,
y, sin embargo, han crecido significativamente los proyectos de trabajo en
remoto: infraestructuras y soluciones relacionadas con el teletrabajo, que casi
han compensado la caída de los otros proyectos. También han crecido
Inteligencia Artificial, Machine Learning… Todo lo que tiene que ver con los
laboratorios, la identificación de focos de virus o el seguimiento de personas.
Si a eso le añades Ciberseguridad, relacionada con el trabajo en remoto, Dell
Technologies es la compañía de su sector que se ha podido ver menos
perjudicada.

Dell es una compañía con una cartera de
negocios muy diversificada en productos, servicios y mercados y entiendo
entonces que la compañía la ha manejado bien para compensar la situación, ¿no?
Exactamente.
Respecto a los competidores somos los únicos que operamos en todos los
segmentos: Tecnología para el puesto de trabajo; Servidores; Almacenamiento;
Cloud; Ciberseguridad y Herramientas Virtuales. 
Este es el secreto del buen resultado obtenido en este periodo de
crisis.

¿Cómo ha afectado la crisis a las
empresas españolas?
Lo
que vimos fue una paralización de los proyectos muy brusca y violenta respecto
a otros países. Una vez normalizada la situación, un mes y pico después, se han
retomado los proyectos. En la Administración Pública, la reacción ha sido
similar, ya que paralizó todos los concursos, a diferencia de otros países, que
los aumentaron. Pero los concursos públicos ya se han relanzado en España y
muchos de ellos por el procedimiento de emergencia para cubrir necesidades
generadas por la pandemia. En España hemos sido los primeros en parar por la
crisis y los primeros en soltar amarras.

¿Cómo va a cambiar esta pandemia la
forma de trabajar y las tendencias en la tecnología y las áreas en las que
opera Dell?
Esta
crisis nos ha enseñado a todo tipo de empresas que la opción del teletrabajo es
real, eficaz y productiva. Esto es un cambio muy significativo: se confía más
en los empleados, se ve que el teletrabajo es productivo y nos hemos dado
cuenta de que ayuda a la flexibilidad y a la conciliación entre vida
profesional y personal. Todo esto significa mayor demanda de 5G, de fibra, de
buenas herramientas de teletrabajo y de las infraestructuras que las soportan.
Las empresas tendrán que transformarse y profundizar en la digitalización a
marchas forzadas. La forma de ver las cosas va a cambiar radicalmente. Y hay
otras áreas como Inteligencia Artificial, Machine to Machine, capacidad de
proceso…Todo lo que tiene que ver con investigación de vacunas, biotech y sensores, impactará también.
Cualquier situación difícil o diferente suele provocar la aceleración de la
transformación digital de las empresas.

[Sigue en la versión impresa]

Actualidad Económica y Empresarial en España: Análisis, Opiniones y Entrevistas

Tendencias del Mercado y Estrategias Empresariales para el Éxito"

Paseo Santa María de la Cabeza, 42

Oficina 8

28045 Madrid, Spain

Tel +34 915 392 850

Fax +34 914 673 716

Redacción

redaccion@revistasectorejecutivo.es

Quiénes somos

Editor y Director

Juan Comas

Redacción

Felipe Alonso, Alberto García, Arturo Díaz, Sergio Checa, Paloma

Serrano, Diego Roves, Carmen Peñalver, Manuel de los Santos, Enrique Calduch

Colaboradores

Juan López Alegre, corresponsal en Cataluña

Fotografía

Nina Prodanova, Lalin Press, Julia Robles

Web Content Manager

Juan Miguel C. García

noticiasweb@revistasectorejecutivo.es

Publicidad

Rosa Rivero

publicidad@revistasectorejecutivo.es

Consejo Editorial

Rodrigo G. Dopico, consultor estratégico

María Helena de Felipe, vicepresidenta de CEPYME

Ángel Fernández, business advisor

Pilar Ferrer, consultora de Public Affairs

Clemente González Soler, presidente de Grupo Alibérico

Juan E. Iranzo, economista

Herbert Lampka, corporate communications advisor

F. Javier Saguar Quer, abogado


© 2024 Sector Ejecutivo. Reservados todos los derechos. El uso de este sitio constituye la aceptación de nuestra Política de privacidad | Aviso Legal | Política de Cookies.

Sector Ejecutivo es una marca comercial registrada en España.

Scroll al inicio