Juan Comas Todavía quedan empresas que apuestan firmemente por la promoción interna, por el I+D+i, por la formación de sus empleados… A pesar de ser pilares principales en los que una compañía que busca el éxito y el progreso se debe apoyar, a día de hoy es difícil encontrar empresas que cumplan estas condiciones. Una de ellas es ThyssenKrupp Elevator, y su presidente para el Sur de Europa, África y Oriente Medio, Ramón Sotomayor Jauregui, (Ingeniero Industrial por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido), MBA por la Universidad de Rutgers-New Jersey (EE.UU.) y formación de postgrado en la Universidad de Harvard) es un acérrimo defensor de la necesidad de seguir esta filosofía a pesar de los tiempos de crisis que nos acompañan.
¿En qué áreas de negocio opera la unidad que usted preside?
ThyssenKrupp Elevator ha elegido España para establecer las oficinas centrales de esta unidad de negocio debido a la importancia del mercado español -cuarto en el mundo- y a la experiencia de la organización española. Nuestro catálogo de productos incluye ascensores; montacargas; escaleras mecánicas y pasillos rodantes; plataformas elevadoras y salva-escaleras; pasarelas de embarque y equipamiento escénico, así como el mantenimiento de todos ellos y un servicio de calidad para toda la gama de productos. Nuestro compromiso principal es contribuir a la libertad diaria de movimiento de las personas gracias a nuestros productos y servicios, por eso prestamos soluciones de asistencia técnica integral y de asesoramiento técnico-comercial, en instalaciones dedicadas al transporte vertical de personas y cargas. Contamos con una amplia red de delegaciones, distribuidas en todo el territorio nacional, que hacen posible que los servicios a nuestros clientes sean rápidos, eficientes y personalizados. Nuestro compromiso con el servicio permite ofrecer una asistencia de postventa, flexible y con amplias coberturas horarias. Durante 24 horas, los 365 días del año, disponemos de un Centro de Comunicaciones mediante el cual nuestros clientes siempre obtienen respuesta de servicio.
¿El crecimiento de la compañía se debe a su búsqueda de mercado o a través de la compra de otras empresas?
El crecimiento de la compañía procede de varias estrategias que incluyen, por un lado, el desarrollo de nuevas instalaciones y por otro, del propio movimiento del mercado, ya que los servicios y necesidades de los clientes se amplían cada año. No podemos obviar que gracias a la adquisición de varias empresas hemos crecido en España, por lo que esta estrategia es otra de nuestras fundamentales vías de crecimiento.
¿Cuáles son los grandes valores de esta corporación?
Hay dos palabras que definen a la perfección a la compañía y son ingeniería alemana y calidad. Son dos parámetros que nos definen fundamentalmente, pero no sólo a la empresa, sino también a los productos que desarrolla. Pero, sobre todo, las personas que forman parte de ella.
¿En cuántos países están ubicados a nivel mundial y con cuántos centros? ¿Y en la zona de su responsabilidad directa?
El grupo cuenta con 2.300 centros de producción, oficinas y centros de servicios en todo el mundo. Somos una empresa con vocación internacional que está presente en los mayores mercados. Integramos materiales y tecnología con cerca de 177.000 empleados en más de 80 países, desarrollando ideas e innovaciones para ofrecer soluciones para un progreso sostenible. Contamos con ocho unidades de negocio que centran las actividades y el conocimiento del Grupo en áreas de competencia estratégica en materiales y tecnología. Aparte de la producción de materiales y fábricas, ofrecemos soluciones completas y servicios innovadores. Optimizamos continuamente nuestra gama de productos para incrementar de modo sostenible la capacidad de ingresos y el valor de nuestra empresa. Como grupo integrado de materiales y tecnología que somos, ofrecemos productos inteligentes e innovadores para el desarrollo sostenible a nivel mundial.