Ramón Martín Valcárcel, CEO de Ricoh España y Portugal

Carmen Peñalver Ricoh España inició su actividad en el mercado español hace más de tres décadas. Hoy la compañía cuenta con 15 delegaciones, 2.000 profesionales, más de 100 distribuidores y 50.000 clientes. Desde su sede central de Barcelona coordinan los servicios generales, así como el servicio técnico y comercial para todo el territorio. Además, desde […]
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Carmen Peñalver

Ricoh España inició su actividad en el mercado español hace más de tres décadas. Hoy la compañía cuenta con 15 delegaciones, 2.000 profesionales, más de 100 distribuidores y 50.000 clientes. Desde su sede central de Barcelona coordinan los servicios generales, así como el servicio técnico y comercial para todo el territorio. Además, desde hace poco Ricoh España y Portugal comparten “management”.
Tres son los ejes sobre los que Ricoh España vertebra actualmente el desarrollo de su negocio: “office printing”, “office service”, y “commercial and industrial printing”.

Recientemente, Ricoh España ha comprado la empresa Techno Trends. ¿Qué ha motivado la compra?
Techno Trends es una de las empresas españolas más relevantes especializada en el mercado de la colaboración empresarial, con un amplio expertise y una sólida base de clientes, entre los que destacan grandes empresas del Ibex 35. Gracias a la adquisición de Techno Trends, la primera del Grupo Ricoh a nivel europeo en este área de conocimiento, ahora somos líderes en España en el mercado de la colaboración empresarial y uno de los principales actores a nivel internacional.
Esta operación nos proporciona un gran potencial de crecimiento e innovación en el ámbito de la transformación digital del puesto de trabajo, que es uno de nuestros focos principales de negocio. Además, este es un momento idóneo para posicionarnos en el mercado de la colaboración empresarial, que prevé un fuerte crecimiento en los próximos años.
¿Qué beneficios concretos esperan de la adquisición de Techno Trends?
Mediante la sinergia con Techno Trends, fortalecemos nuestro negocio de transformación digital del puesto de trabajo (Digital Workplace), sobre todo en el segmento de grandes cuentas, a través de la potenciación de los servicios profesionales, de gestión, soporte y mantenimiento para salas de telepresencia, comunicaciones unificadas e integración de audio y vídeo. Estos servicios se suman a las soluciones que la marca Ricoh ya ofrece en este mercado, tales como sistemas de videoconferencias, proyectores y pizarras interactivas cognitivas. En definitiva, la compra nos da la posibilidad de ampliar aún más nuestra oferta de servicios y productos en España, desarrollando nuevas soluciones y customizando los productos y servicios ya ofrecidos.
Ricoh es punta de lanza en tecnología e I+D+i. ¿Cuáles son los avances más recientes?
Gracias a la inversión de un 5% de nuestra facturación anual, la compañía es líder, por ejemplo, en el mercado de cabezales industriales, en el que nuestras soluciones de impresión industrial y comercial son altamente valoradas en segmentos como la gigantografía, la impresión sobre textil y cerámica. También tenemos un rol destacado en el mercado de la impresión 3D. Somos referentes para clientes industriales relacionados con la automoción y el sector aeroespacial, entre otros, gracias a nuestra tecnología de producción de vanguardia, nuestro servicio integral y a la innovación en materiales.
Digital Workplace es la respuesta de Ricoh a los retos de la transformación digital. ¿En qué consiste?
Digital Workplace es nuestra solución de servicios integrales para las organizaciones, tanto pymes como grandes empresas, para llevar a cabo la transformación digital. Engloba un ecosistema integrado por herramientas y soluciones concretas de comunicación y digitalización que responden a las necesidades de conectividad, movilidad y colaboración del iWorker. Este es un nuevo concepto de trabajador que forma parte de equipos virtuales, para lo que debe acceder a toda la información en cualquier momento y lugar, a través de cualquier dispositivo.

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