Rafael Mella Calderón, director general de Nordic Pharma España y Portugal

Carmen Peñalver Nordic Pharma es una compañía biofarmacéutica filial del Grupo Nordic, con presencia global que trabaja en el desarrollo y comercialización de productos hospitalarios y medicamentos huérfanos para responder a necesidades médicas no cubiertas. Las áreas concretas de trabajo en nuestro país desde 2014, que fue el momento en el que se creó Nordic Pharma […]
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Carmen Peñalver

Nordic
Pharma es una compañía biofarmacéutica filial del Grupo Nordic, con presencia
global que trabaja en el desarrollo y
comercialización de productos hospitalarios y medicamentos huérfanos para
responder a necesidades médicas no cubiertas. Las áreas concretas de trabajo en
nuestro país desde 2014, que fue el momento en el que se creó Nordic Pharma
España, han sido la ginecología y la reumatología.
Ustedes están especializados en
productos de reumatología ¿por qué?
Nos
centramos en enfermedades autoinmunes, parte de las cuales son reumatológicas,
pero también psoriasis y enfermedad de Crohn.
Estas
patologías fueron áreas con gran éxito en Francia antes que aquí. En España intuíamos
que también podríamos encontrar un espacio propio porque contábamos con
productos realmente innovadores para ofrecer soluciones a necesidades no
cubiertas de profesionales sanitarios y pacientes y para mejorar
considerablemente su calidad de vida; me estoy refiriendo a nuestro metotrexato
de uso subcutáneo; de hecho, tanto la jeringa precargada que lanzamos en 2016,
como el autoinyector, lanzado en 2017, fueron muy bien recibidos por el
personal sanitario (médicos y enfermeros) y, por supuesto, por los pacientes,
por lo que aportan en términos de seguridad y eficacia y de comodidad de uso.
Cumplimos ahora cinco años con la satisfacción de saber que estamos ayudando de
forma muy significativa ya a muchas personas en el proceso de su enfermedad y
que estamos reduciendo la carga de trabajo para el personal sanitario. 

¿De qué productos estamos hablando?
Estamos
hablando de sistemas de administración que facilitan la adherencia al
tratamiento y que hacen más fácil la vida para los pacientes. La innovación no
está en el compuesto (metotrexato de uso subcutáneo) que no es nuevo, sino en
el modelo de dispositivo utilizado para la inyección. En el caso de la jeringa
precargada supuso lanzar un dispositivo con mejor diseño ergonómico que las
jeringuillas existentes hasta entonces y que incorporaba un sistema de
seguridad de aguja retráctil tras la inyección; En el caso del autoinyector, se
trata de una pluma precargada con un diseño de fácil manejo que incorpora un
sistema de doble clic audible, con una suave vibración, tanto al inicio como al
final de la inyección, que indica que la dosis completa se ha administrado
correctamente  y un sistema de ocultación
de la aguja que no es visible en ningún momento (con especial aceptación en el
uso pediátrico). La aguja es de calibre reducido y minimiza la sensación de
dolor y el diseño compacto del autoinyector es muy cómodo, ya que elimina la
necesidad de tener que presionar ningún botón para administrar la inyección,
esto es muy útil para pacientes con escasa movilidad (no olvidemos que son
personas con enfermedades autoinmunes que pueden ser incapacitantes, como la
artritis reumatoide). Ambos sistemas han sido creados para que los pacientes
puedan administrarse el tratamiento fácilmente en su domicilio.

Después de cinco años en España, ¿se han
cumplido las expectativas que tenían cuando se implantaron en nuestro mercado?
En
estos cinco años hemos contado con activos importantes, además de nuestros
innovadores medicamentos, contamos con otro fundamental, que son nuestros
empleados. En estos primeros años hemos prestado especial atención a la
creación de una sólida cultura de compañía basada en unos valores y unos
comportamientos bien definidos. La satisfacción de los trabajadores, el buen
clima laboral y la implantación de políticas de conciliación familiar son
nuestro mejor incentivo para contar con un equipo comprometido. Gracias al
trabajo de este equipo senior estamos
consiguiendo alcanzar los objetivos que nos habíamos propuesto en nuestros
primeros años, creciendo a un ritmo muy notable.
Las
expectativas se han cumplido y se han superado. Somos ya la tercera filial en
facturación en Europa, registrando el mayor crecimiento de entre todas las
filiales, lo cual consideramos un importante hito por la juventud de la empresa.
Nuestro
enfoque es claro y se basa, por un lado, en la atracción y en la retención del
talento. En nuestro equipo contamos con gente que tiene una gran experiencia en
la industria farmacéutica y eso es uno de nuestros activos más importantes.
Nuestro equipo comercial posee una gran experiencia tanto en ventas como en
acceso al mercado. La estructura con la que contamos está muy dirigida al
negocio, por lo que tenemos muchos partners
que nos ayudan a realizar aquellas tareas no tan específicas de nuestra
actividad comercial y que por tanto pueden ser subcontratadas.

[Sigue en la versión impresa]

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