Diego Roves
“Cuando nací, hace 45 años, mi padre ya tenía una agencia. En mis recuerdos infantiles guardo con cariño letrasets, aerógrafos, reprografías, pruebas de gama, ferros, trucas… y la llegada del Macintosh, que acabó con todo”. Son las palabras de Rafael García-Plata, presidente y fundador en 1994 de Alcandora, una de las pocas agencias familiares, españolas e independientes que aún operan en España. Junto con sus hermanos, Alfredo y Antonio, copropietarios de la firma, se formó para romper con los viejos modelos de negocio y dar soluciones a sus clientes en el nuevo escenario publicitario. Su entrenamiento en los entornos digitales y del Social Media Marketing les ha permitido dialogar con un nuevo tipo de consumidor y revolucionar la agencia con la capacidad de ofrecer nuevos servicios 360º a las marcas.
¿A qué llaman ustedes “servicios 360º”?
Un servicio 360º empieza por definir un contexto en el que offline y online conviven sin solución de continuidad, no hay un límite entre ambas actividades. Integramos medios convencionales, propios y digitales.
¿Están preparadas las redes comerciales tradicionales para adaptarse a los nuevos modelos de negocio?
Muy probablemente tengan que cambiar, empezando por los modelos de retribución más acordes con sus nuevas funciones. Trabajar con plataformas de CRM o Business Inteligent exige otro tipo de preparación para ser más eficientes en la relación con el cliente, que a la postre es quien con su comportamiento marca el rumbo del negocio.