Sofinco cuenta con el respaldo del Grupo Credit Agricole Consumer Finance. uno de los más grandes y fuertes en el ámbito de la financiación en Europa. Tiene más de 16,7 millones de clientes en 18 países, y 9.540 empleados. Los préstamos brutos gestionados por la entidad suman un total de 103.000 millones de euros, lo que da una idea de la magnitud de la entidad que está detrás de Sofinco. Contar con este respaldo supone una garantía para las actividades y para los clientes. La garantía de contar con el conocimiento y la experiencia de una entidad con una historia y una trayectoria significativa en Europa y la garantía de tener el respaldo de uno de los mayores bancos europeos.
En enero del año pasado desde el grupo se decidió relanzar en España el negocio de financiación al consumo que ya tenían aquí bajo la marca Soyou, pero ahora como Sofinco, igual a la que tienen en Francia. ¿Cuál fue la causa?
Al producirse la fusión de Bankia con Caixabank, Crédit Agricole Consumer Finance tomó la decisión de adquirir la participación que Bankia tenía en SoYou para hacerse con el control del 100% de esta unidad de negocio. Esta nueva situación unida a las proyecciones de crecimiento e incursión en el mercado B2C (consumidor final), hizo que CACF se planteara la conveniencia de tener una nueva marca en solitario en España.
En cuanto a la marca, la intención era la de aprovechar la solvencia que la marca atesoraba ya en el mercado francés y trasladarla al mercado español.
Sofinco es la marca insignia de CACF desde hace 70 años y líder en el mercado francés, por eso se consideró que sería la mejor solución para respaldar un mayor protagonismo de la financiera de consumo de CACF en España. De este modo, presentábamos una imagen de marca nueva y dinámica para España, pero que acumula una gran experiencia y está muy consolidada en el país vecino.
Asimismo, para afianzarnos en la toma de una decisión correcta, en los últimos meses hemos realizado dos estudios en el mercado español incidiendo en el significado y posicionamiento de la marca Sofinco.
Son muchas tipologías de financiación las que pueden necesitar los consumidores a la hora de abordar una compra puntual, o llevar a cabo un proyecto personal o familiar. ¿Qué abanico de servicios ofrece Sofinco en función del proyecto en sí y de su financiación a lo largo del tiempo?
Precisamente porque son muchas las tipologías de financiación que necesitan nuestros clientes, nuestra oferta de servicio se caracteriza por su flexibilidad, de modo que pueden adaptarse a todas las necesidades que tenga un cliente, sean éstas las que sean. Desde minicréditos para algo puntual, a créditos para el hogar, cocina, moto, coche o vehículos de ocio, así como la financiación de instalaciones fotovoltaicas. También tenemos un foco importante de nuestro negocio en dar servicio a ecommerces, en la concesión de préstamos personales, además de tarjetas de crédito.
¿Qué diría que es lo que más valoran los clientes a la hora de relacionarse con una financiera de consumo? ¿Está Sofinco bien situada en este sentido para poder dar respuesta a las cambiantes necesidades de sus clientes?
Esa flexibilidad de la que hablábamos nos proporciona la capacidad de adaptarnos a las nuevas necesidades de los clientes. Como ejemplo, nuestro servicio de financiación a las instalaciones fotovoltaicas, una forma de adaptarnos para ayudar a los clientes a financiar su instalación de energía renovable con posibilidades de pagarlo de forma más cómodo y poder así llegar a un mayor número de ciudadanos.
Cuentan en la actualidad con una cuota de mercado por encima del 2%. ¿Qué objetivo se fijan y cuáles son las palancas de crecimiento que aseguran la consecución de ello?
Nuestro objetivo es llegar al 5% a final de 2025 y las palancas serían, además de nuestra oferta de servicios adaptados a todas las necesidades, nuestra idea central de ayudar a descomplicar la vida de nuestros clientes, esto es, poder acceder a un préstamo de la forma más sencilla, más rápida, más segura y 100% digital.