Paloma Serrano
con 10 hospitales y 3.100 profesionales. En apenas 8 años, Vithas ha tenido un
crecimiento sostenido que hoy les proporciona mucha fortaleza y ambición de
seguir creciendo. Han duplicado el número de hospitales, hasta alcanzar los 20
este mismo año con la incorporación del emblemático Hospital La Milagrosa de
Madrid. Cuentan, además, con una red de 28 centros médicos Vithas Salud desde
su apuesta por la asistencia de proximidad.
10.600 el número de profesionales que trabajan con nosotros, el triple de los
que teníamos en 2012. Estas magnitudes nos han convertido en el segundo grupo
hospitalario de España por tamaño, primero de capital 100% español, gracias al
permanente apoyo de nuestros principales accionistas, Goodgrower y Criteria
Caixa, y el impulso y liderazgo de nuestro presidente, Jorge Gallardo, y el
consejo de administración. Nuestra facturación en 2019 rozó los 570 millones de
euros”, explica Pedro Rico Pérez, CEO de Vithas.
sea, pacientes atendidos, etc.?
de encuentros médicos con nuestros pacientes, lo que en mi opinión es un
extraordinario caudal de confianza que yo agradezco y que se traduce también en
otro dato muy relevante: el año pasado atendimos un millón de urgencias, lo que
nos sitúa en el liderazgo de este servicio en relación a nuestro número de
centros. Y otro dato que me gusta mencionar por su significación humana, es que
nuestros hospitales han ayudado el año pasado en el alumbramiento de 700 bebés,
un acontecimiento que a todos conmueve siempre por mucho que sea algo cotidiano
y natural.
es el compromiso Vithas y en qué se traduce de cara a los pacientes de sus
hospitales?
claras: la experiencia paciente y la calidad acreditada. Es un hecho que los
ciudadanos son cada vez más exigentes en sus decisiones, particularmente cuando
se trata del cuidado de su salud. Por eso en Vithas consideramos que no basta
con curar enfermedades, aun siendo esta nuestra principal misión.
asistencia 360º que incluya además una atención personalizada antes, durante y
después del acto médico: desde la prevención hasta la formación en autocuidado,
pasando por el seguimiento y acompañamiento posterior y un modelo de relación
humanizada y multicanal. Todo ello bajo los estándares de calidad de la Joint
Commission International, que es el sistema de acreditación sanitaria más
exigente, y que ya ha acreditado a tres hospitales Vitha (Xanit Internacional,
Madrid Arturo Soria y Granada), si bien toda nuestra red hospitalaria ya
funciona con arreglo a esos estándares.
gran ayuda por ejemplo en la actual pandemia de la COVID-19, pues nuestros
hospitales estaban mejor preparados para reaccionar ante estas circunstancias
extremas porque ya las contempla la JCI.
del grupo han desarrollado la figura del Asesor Personal de Salud (APS).
Háblenos de ella.
del modelo Vithas de experiencia paciente. Su misión es acompañar y facilitar
todos los procesos a nuestros pacientes privados, para que ellos sólo tengan
que ocuparse del cuidado de su salud. Desde los trámites administrativos, hasta
la conciliación de fechas de consultas o pruebas diagnósticas o resolución de
dudas, el APS mejora la cadena de valor que ofrecemos a la ciudadanía.
Vithas cuentan con una plataforma digital que es uno de sus pilares
estratégicos en el modelo de servicio al paciente. ¿Qué la define y qué la
diferencia de otras plataformas tecnológicas del sector?
proceso de transformación digital integral y transversal. En la actualidad
trabajan casi 100 personas con dedicación exclusiva en el proyecto VithasOne,
que nos permitirá estandarizar la forma de trabajar en toda la organización y
tener un único modelo de gestión Vithas.
el mundo online, y Vithas quiere
estar también ahí con todas sus consecuencias. Evidentemente hay aspectos de la
asistencia sanitaria que necesariamente seguirán siendo presenciales, pero las
TIC permiten también resolver muchas otras cuestiones sin necesidad de acudir
al hospital. Por ejemplo, hemos lanzado recientemente una plataforma de
consultas telemáticas por chat y
vídeo que mejorará la experiencia paciente, porque la hará ubicua y accesible;
en breve lanzaremos la nueva app
MyVithas, que permite a los ciudadanos tener en el bolsillo toda su historia
clínica, agenda de consultas y acceso completo a nuestros servicios.
más allá de la relación directa con los pacientes, ya que también simplificará,
agilizará y hará más eficientes todos nuestros procesos internos, lo que
beneficiará a nuestros usuarios y a nuestros profesionales, que tendrán mejores
herramientas tecnológicas para el desempeño de su trabajo.