Patricia García González, presidenta institucional de Grupo Femxa

Juan Comas Grupo Femxa nace en Vigo en agosto de 1999. Por casualidades de la vida, cuatro jóvenes, que todavía compaginaban los estudios universitarios con la docencia, crearon esta empresa con toda la ilusión del mundo. “Siempre hemos sido conscientes de la importancia que tiene la formación en el desarrollo profesional de las personas y […]
'}}

Juan Comas

Grupo Femxa nace en Vigo en agosto de 1999. Por casualidades de la vida, cuatro jóvenes, que todavía compaginaban los estudios universitarios con la docencia, crearon esta empresa con toda la ilusión del mundo.
“Siempre hemos sido conscientes de la importancia que tiene la formación en el desarrollo profesional de las personas y de las empresas en las que trabajan”, nos explica Patricia García González, presidente institucional de Grupo Femxa. “Por este motivo, comenzamos centrándonos en la formación dirigida a los trabajadores. Sin embargo, poco a poco, hemos ido abordando otros ámbitos como la formación para desempleados, la privada y bonificada para las empresas y la formación profesional online”, afirma.
Los productos que ofrecen permiten brindar soluciones a un amplio abanico de sectores productivos y de perfiles profesionales. Así, en estos 14 años, han desarrollado más de 1.080 proyectos de formación. Entre ellos, cursos homologados por el Sistema Nacional de Salud, el Ministerio de Educación y Ciencia, el Servicio de Empleo Público Estatal, las Administraciones Autonómicas y por una extensa red de universidades, españolas y extranjeras. En total, 350.000 personas se han formado con Grupo Femxa, incrementando su empleabilidad y cualificación profesional, así como la competitividad de las empresas en las que trabajan.

¿Se trata de un grupo de capital cien por cien español? ¿Qué nivel de implantación tiene en nuestra geografía?
Grupo Femxa es una sociedad perteneciente al 100% a los socios fundadores, todos ellos españoles.
Aunque el mayor volumen de trabajadores se encuentre en Vigo, sobre todo en lo que a la parte de producción se refiere, nuestra filosofía siempre ha sido mantener una relación cercana con los clientes. Por este motivo, tenemos presencia física, con agentes comerciales, en 12 provincias, así como oficinas en Madrid, Barcelona, Gijón, Sevilla, Valencia, Mallorca y Salamanca.
¿Cuáles son las principales líneas de negocio y servicios que ofrecen a sus clientes? ¿Cuál es el perfil de éstos?
Somos algo más que una consultora de formación. Nuestra empresa genera empleabilidad utilizando la formación como un medio para conseguir este objetivo.
Comenzamos dirigiéndonos sobre todo a trabajadores en activo, para luego ir ampliando esta formación a personas desempleadas, empresas y formación profesional on line. Lógicamente, en todas estas variantes hay muchos aspectos comunes, sin embargo, cada sector y cada grupo dentro de ellos requieren una formación específica, por lo que no ha sido sencillo crear un estándar con una alta calidad para todos ellos. Hemos tenido que invertir en tecnología, en desarrollo de nuevos contenidos, en formación para aprender a trabajar en diversos entornos, desde la Administración a los desempleados, que tienen objetivos muy diferentes en sus proyectos de formación.
Estamos formando a trabajadores de 40 sectores productivos diferentes. Esto se traduce en que hemos impartido formación presencial en más de 1.200 aulas de toda España. A lo largo de nuestra vida hemos dado más de 15.000 cursos presenciales, sin dejar de apostar por el e-learning, que permite la ubicuidad en el tiempo y en el espacio.
Asimismo, hemos reforzado nuestra capilaridad para estar en toda la geografía española con productos a medida para las pymes, utilizando nuestra red de agentes externos, para: formar a los empresarios y dirigentes de las empresas en conocimientos y habilidades específicos que les ayuden a asegurar su permanencia en el mercado y apostar por el crecimiento sostenible de su negocio.
Este crecimiento y diversificación en España nos ha valido para lanzarnos al mercado Latinoamericano, con filiales en Lima, México D.F. y Bogotá, y a Países del Este, donde gestionamos proyectos de diversa índole, desde nuestras oficinas de Varsovia y Bucarest, lo que demuestra nuestra potencialidad en la gestión de fondos europeos.
Por otra parte, Grupo Femxa está autorizado como Agencia de Colocación, y actúa como intermediario laboral trabajando con alumnos y empresas de diferentes sectores.
¿Cuáles han sido y siguen siendo las claves de éxito de Grupo Femxa?
Siempre hemos creído que la formación repercute directamente en el éxito de las empresas, ya que son las personas que trabajan en ellas y su grado de preparación, quienes hacen que unas empresas sean ganadoras y otras perdedoras.
La diferencia entre Grupo Femxa y otras empresas del sector es nuestro grado de implicación en todas las etapas del proceso formativo: primero investigamos las necesidades de cada sector y después desarrollamos planes específicos para cada uno; finalmente, nos ocupamos de la gestión y ejecución de dichos planes, así como de su evaluación posterior, que es imprescindible para comprobar su idoneidad y detectar posibles errores que nos permitan seguir mejorando y ofreciendo productos útiles, novedosos y de calidad.

Actualidad Económica y Empresarial en España: Análisis, Opiniones y Entrevistas

Tendencias del Mercado y Estrategias Empresariales para el Éxito"

Paseo Santa María de la Cabeza, 42

Oficina 8

28045 Madrid, Spain

Tel +34 915 392 850

Fax +34 914 673 716

Redacción

redaccion@revistasectorejecutivo.es

Quiénes somos

Editor y Director

Juan Comas

Redacción

Felipe Alonso, Alberto García, Arturo Díaz, Sergio Checa, Paloma

Serrano, Diego Roves, Carmen Peñalver, Manuel de los Santos, Enrique Calduch

Colaboradores

Juan López Alegre, corresponsal en Cataluña

Fotografía

Nina Prodanova, Lalin Press, Julia Robles

Web Content Manager

Juan Miguel C. García

noticiasweb@revistasectorejecutivo.es

Publicidad

Rosa Rivero

publicidad@revistasectorejecutivo.es

Consejo Editorial

Rodrigo G. Dopico, consultor estratégico

María Helena de Felipe, vicepresidenta de CEPYME

Ángel Fernández, business advisor

Pilar Ferrer, consultora de Public Affairs

Clemente González Soler, presidente de Grupo Alibérico

Juan E. Iranzo, economista

Herbert Lampka, corporate communications advisor

F. Javier Saguar Quer, abogado


© 2024 Sector Ejecutivo. Reservados todos los derechos. El uso de este sitio constituye la aceptación de nuestra Política de privacidad | Aviso Legal | Política de Cookies.

Sector Ejecutivo es una marca comercial registrada en España.

Scroll al inicio