Pablo Pérez García-Villoslada, Managing Partner de Bondo Advisors

Paloma Serrano Pablo Pérez García-Villoslada, Managing Partners de Bondo Advisors nos habla de los orígenes de la compañía, quiénes son sus fundadores y cuándo y cómo surgió la idea de su puesta en marcha.“La idea se plasmó a finales de 2019 y constituimos Bondo en enero de 2020. Entre los socios actuales están los fundadores […]
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Paloma Serrano


Pablo Pérez García-Villoslada, Managing Partners de Bondo Advisors nos habla de los orígenes de la compañía, quiénes son sus fundadores y cuándo y cómo surgió la idea de su puesta en marcha.

“La idea se plasmó a finales de 2019 y constituimos Bondo en enero de 2020. Entre los socios actuales están los fundadores de la empresa Antevenio (hoy ISPD Network), compañía que opera en el marketing digital, y que desarrolla “software” y contenido digital. Durante las casi dos décadas que dirigimos Antevenio, tuvimos la oportunidad de levantar fondos con Capital Riesgo, de sacar a bolsa la empresa en Euronext en París, de ejecutar un plan de M&A para acelerar la expansión de la compañía mediante una docena de adquisiciones en España, Francia, Italia, EEUU y América Latina y, por último, de vender nuestras acciones en el transcurso de una OPA que se lanzó en 2016, para que después de unos años de transición dejásemos nuestras funciones en la empresa”.

“Bondo surge, por tanto, de una reflexión basada en nuestra propia experiencia. Somos emprendedores que hemos conseguido inversión de fondos, hemos sacado empresas a bolsa, hemos hecho adquisiciones y hemos vendido nuestra propia empresa. Y, por tanto, todo ese conocimiento, esos contactos o “network”, los estamos empleando desde 2020 para ayudar a otros emprendedores que necesiten financiación, que estén pensando en vender su empresa, o que, por el contrario, estén pensando en ampliar su negocio vía adquisiciones”.

¿Esta anterior experiencia como emprendedores de éxito es parte de su valor diferencial? ¿De qué manera? ¿A qué tipo de compañías se dirigen?
Efectivamente, nuestra experiencia fue crear empresas con contenido tecnológico y acelerar su crecimiento mediante fusiones y adquisiciones. Lo que nos da un entendimiento muy profundo de las necesidades de empresas que se dedican a tech, o que si no son tecnológicas tienen un componente tecnológico o digital soportando de manera fundamental su negocio. Pueden ser empresas de servicios de marketing, de software, de “media”, de formación online, fintech o cualquier otro tipo de negocio digital.
Y a ese conocimiento de los negocios tecnológicos y digitales, se añade, por un lado, que entendemos muy bien las motivaciones de los emprendedores, y por otro, que tenemos esa facilidad para “traducir” y explicar los productos y servicios de las empresas a inversores con un perfil financiero.

¿Cuáles han sido las últimas transacciones que han tutelado, tanto en materia de adquisiciones, como OPAS o salidas a Bolsa?
Somos una empresa con una trayectoria corta desde nuestra constitución, y sin embargo ya hemos participado en una docena de operaciones como, por ejemplo, la compra de Tiendeo por la italiana Shopfully, la compra de Indenova por Lleida.net o la transacción entre Prensa Ibérica y Publisuites. También asesoramos en la compra de la empresa sueca Edgeware, que cotizaba en Nasdaq, por parte de Agile Content, y en la salida a Bolsa de MIO Group.

A nivel de volumen y de número de transacciones, ¿cómo ha sido la evolución del mercado nacional de M&A en 2022 y qué estimaciones hay para el sector en 2023?
El mercado nacional no se está comportando mal. Prevemos una caída de transacciones totales con respecto a 2021 que puede ser superior al 5%, pero en ningún caso superará el 10%; El 2021 fue un año récord porque, entre otros motivos, operaciones que no se pudieron cerrar en 2020 por la pandemia, se trasladaron al año siguiente.
E incluso, si hacemos un análisis por tamaño, las operaciones medianas (hasta 50 M de euros) van a estar en unos niveles parecidos a 2021.
El año 2023 hay que afrontarlo con prudencia, pero somos razonablemente optimistas. Los procesos de M&A son largos y a veces responden a estrategias defensivas, por lo que no siguen necesariamente las pautas que marca la macroeconomía. Sí entendemos que habrá presión sobre las valoraciones.

¿Cómo están afectando a las operaciones de M&A y a su financiación las recientes y abruptas subidas de los tipos de interés por parte de los bancos centrales? ¿Qué estimaciones manejan ustedes a este respecto?
Sí, afecta. Para un comprador que requiera de financiación, la operación se dificulta o se encarece. Precisamente es un factor que, como comentaba anteriormente, puede afectar a las valoraciones, ya que el comprador intentará trasladar este sobrecoste al vendedor.
En el otro lado de la balanza, 2021 no sólo fue un año récord en transacciones, sino que fue un año muy positivo de inversiones y para levantar fondos, por lo que los niveles de liquidez siguen siendo altos. Lo que nos permite afrontar con confianza un 2023 en el que los Bancos Centrales van a seguir subiendo los tipos de interés.

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