Pablo Juantegui Azpilicueta, consejero delegado de Telepizza

Juan Comas Hablar de pizza en España es hablar de Telepizza. Una multinacional fundada en nuestro país, en 1987, que se ha convertido en un gigante mundial del reparto a domicilio de comida preparada (sector delivery). En 1992, la compañía comenzó su proceso de internacionalización. Cuatro años después, comenzó a cotizar en Bolsa. Hoy está […]
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Juan Comas

Hablar de pizza en España es hablar de Telepizza. Una multinacional fundada en nuestro país, en 1987, que se ha convertido en un gigante mundial del reparto a domicilio de comida preparada (sector delivery). En 1992, la compañía comenzó su proceso de internacionalización. Cuatro años después, comenzó a cotizar en Bolsa. Hoy está presente, además de en España (con 626 tiendas), en Portugal (111), Polonia (113), Chile (137), Emiratos Árabes (3), Colombia (108), Perú (15) y América central (128). Los destinos de la compañía los rige, desde 2009, Pablo Juantegui Azpilicueta, quien ha desarrollado su trayectoria directiva en múltiples compañías de muy diversos sectores. Nadie mejor para hacerse con los mandos del delivery, un sector donde nada está escrito, sino más bien donde todo está por inventarse.
Telepizza cumple su XXV aniversario. ¿Cuál ha sido la clave del éxito y qué han hecho para adaptarse al cambio del mercado?
Telepizza respondió muy bien a una necesidad existente en el mercado, donde la clase media gozaba de un buen estado de salud, debido a la bonanza económica existente. Y fue básicamente adaptar un modelo de éxito que ya funcionaba muy bien en otros sitios. Nos hemos reinventado cada día.
¿Qué papel ha jugado la compañía a lo largo de este tiempo en el sector del delivery?
Telepizza es la compañía que ha enseñado a España a hacer delivery. Ese sigue siendo el core business de la compañía, y nos seguimos considerando así: una compañía especializada en el reparto a domicilio de comida preparada.
En los últimos años han hecho un esfuerzo muy importante de expansión. ¿En qué momento se encuentran?
Merece la pena decir que Telepizza es la primera compañía no americana del mundo especializada en pizza. Somos la cuarta en el ranking, tanto por facturación como por número de establecimientos. Actualmente, nos encontramos en un fuerte momento de expansión internacional, con presencia en todo el eje del Pacífico de América del Sur y, además, en Centroamérica; estamos también en Portugal, Polonia y los Emiratos Árabes. No cabe duda que nuestro mercado natural es Hispanoamérica, y es ahí donde también hemos demostrado tener un gran éxito.
¿La expansión de la compañía está basada en el modelo de las franquicias o tienen también establecimientos propios?
Ésta es una de las diferencias de Telepizza con respecto al resto de compañías a nivel mundial. Nosotros tenemos un elevado compromiso con la tienda propia, más allá, como digo, de lo que otros están haciendo, de hecho, la media en el mundo es del 50%. No tenemos apenas master-franquicias, somos directamente nosotros los que desarrollamos y conocemos bien las dificultades a las que hay que hacer frente en cada sitio en el que nos implantamos.
¿Hasta qué punto tiene importancia en su negocio la venta online?
Creo que es claramente el futuro. Hoy en día representa ya el 15% del total de ventas de la compañía y nuestra idea es que esto crezca, al menos hasta el 50% en menos de dos o tres años.
¿En qué consiste el room service para hoteles en España?
Eso es parte de la reinvención y lo importante es estar presente en cualquier lugar donde un potencial cliente quiera tomar una pizza. Nosotros queremos, por tanto, estar también en los hoteles aprovechando el elevado coste que supone un servicio de este tipo. Así, hemos llegado a acuerdos con diferentes cadenas hoteleras para incorporar nuestra carta en las habitaciones, de tal manera que uno pueda encargar una pizza desde la habitación del hotel como si estuviera en su propia casa.
¿Por qué Telepizza en el catering de las compañías aéreas?
Esa es otra iniciativa más. Comenzamos con Air Europa y luego han venido Vueling e Iberia. Una vez más fue un éxito del departamento de I+D de esta casa por el envase tan complejo que tuvimos que desarrollar para ello, ya que el producto no puede tocarlo el personal de cabina y tiene que adaptarse al horno del avión, pues la pizza no está prehecha, sino que tiene que hacerse allí por completo.
Háblenos de los nuevos productos que han lanzado al mercado en los últimos años
Hemos lanzado muchísimos. Desde los nuevos sabores de pizza, donde por cierto, la “Fiorentina” es mi favorita; hasta estos que comentaba antes como el room service y el catering de compañías aéreas. También hemos introducido las hamburguesas y los spiro, que son hot dogs o perritos calientes elaborados a partir de la masa de la pizza. Tenemos kebabs, etc. De hecho, hemos lanzado tal variedad de productos que permite que en una reunión de amigos todos puedan pedir algo que les guste. También hemos desarrollado nuevas líneas de productos sin gluten, que cada vez se demandan más.

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