Juan Comas
Pablo Abejas es socio y director general de Nace Energía (Grupo Visalia). Licenciado en Derecho, Ciencias Económicas y Executive MBA en Administración y Gestión de Empresas, Abejas cuenta con más de 12 años de experiencia en la gestión y negociación con grandes compañías. A lo largo de su trayectoria ha ocupado cargos de alta dirección en importantes empresas del sector energético.
¿Qué futuro cree que tiene España desde la perspectiva energética?
España es una potencia mundial en energía. Un viejo eslogan turístico decía: “Spain, everything under the sun”. La apuesta por las renovables y la energía limpia no es negociable. La exigen los consumidores. España tiene todos los elementos necesarios para ser un gran productor. Las empresas extranjeras de nuestro sector, pero también los fondos de inversión, miran al mercado energético español con interés y eso es bueno para el consumidor final, tanto empresarial como particular, dado que exige más a las empresas y fuerza a la competencia. El dinamismo del sector energético es bueno para todos.
Actualmente es socio y director de Nace Energía. ¿Cómo nació el proyecto?
Nace Energía es un proyecto que surge de la experiencia en el mundo de la energía y el servicio a las empresas de AC Solutions, una empresa liderada por Alejandro Ortega. Por mi parte, tras más de 12 años trabajando al frente de grandes compañías energéticas, y con toda la experiencia adquirida, era el momento de emprender un proyecto en solitario. En marzo de 2019 lanzamos al mercado Nace Energía, una comercializadora nacional de energía verde con productos específicos para las pymes y pequeños comercios.
¿Por qué poner el foco en las pequeñas empresas?
Porque nadie lo ha hecho hasta ahora. Nuestro referente de cliente es el pequeño negocio, los comercios, las pymes… Ellos son el gran motor económico del país, necesitan soluciones energéticas óptimas para trabajar y, aun así, son los grandes olvidados en el mercado energético. En Nace Energía hacemos justo lo contrario, prestamos especial atención a la pequeña empresa, sin olvidarnos del mercado doméstico.
Queremos ofrecer un servicio útil y con un valor añadido. Hemos creado Nace Energía con la voluntad de diseñar productos competitivos siempre desde la perspectiva del cliente y defendiendo sus derechos dentro del mercado actual.
Nuestro mayor reto es ser lo suficientemente interesantes, rápidos, serios y profesionales en el tiempo para que los Independent Power Producers y los nuevos fondos de inversión de generación nos contemplen como partners y poder ofrecer una alianza de generación solar y eólica a todos nuestros clientes.
Y ha funcionado. La compañía no ha parado de crecer…
¡Y lo seguiremos haciendo! Hemos cerrado el primer ejercicio con una facturación que ronda los 10 millones de euros. En nuestro plan estratégico nos hemos propuesto llegar a una facturación de 35 millones en el próximo año y lograr una cartera de 120.000 clientes y 250 millones de facturación en el año 2023. Este crecimiento va también de la mano del aumento de plantilla, actualmente somos una veintena de trabajadores, pero esperamos llegar a los 100 empleados en los próximos dos años.
Con este objetivo trasladamos nuestras oficinas a una nueva sede en Vilanova i la Geltrú, con más de 1.700m2 de superficie, en las que se encuentra AC Solutions, Nace Energía y todas las empresas participadas del Grupo Visalia.
¿Qué es grupo Visalia?
Visalia agrupa todas las empresas que se han impulsado desde AC Solutions y, a posteriori, desde Nace Energía. Queremos participar de proyectos energéticos locales, de proximidad, que apoyen a la pyme de proximidad. Desde Visalia aportamos nuestro conocimiento a estas empresas, las ayudamos a que sean rentables dentro de su tamaño y su proyección y les aportamos el conocimiento acumulado por AC Solutions.
El Grupo Visalia es el mejor partner que puede tener una pyme, dado que nosotros somos una empresa en crecimiento con alma de pyme, o sea, con accionistas al frente de la gestión del negocio, con ambición de crecimiento, con consciencia de la importancia de las personas que forman el equipo humano como base del éxito y de que nuestros clientes le llaman “al pan pan y al vino vino” y no tienen tiempo para teorías ni proyectos irrealizables, sino que quieren servicio, resultados cuanto más inmediatos mejor y calidad. Todo eso nosotros lo entendemos mejor que nadie.