La multinacional canadiense Bombardier, especializada en todo tipo de transporte, sobre todo el ferroviario, cuenta en España con dos centros de ingeniería ferroviaria, uno en Trápaga (Bilbao) y otro en San Sebastián de los Reyes (Madrid). Desde el año 2017 al frente de la empresa en el país está Oscar Vázquez, con una amplia trayectoria en la compañía.
¿Cómo ha evolucionado en España Bombardier desde 2017?
El equipo de España es uno de los mejores que tenemos en el mundo y trabajar con ellos ha sido muy enriquecedor. Somos una empresa española más, dentro de un gran grupo global. La cifra anual de negocio de nuestras divisiones y centros de excelencia en España se ha incrementado en una media anual del 14% desde el año 2017. Además, nuestra planta de Trápaga incrementó sus exportaciones entre los años 2017 y 2020, alcanzando porcentajes por encima del 90%.
Recientemente ha sido nombrado Chief Comercial Officer de la división ferroviaria de la compañía.
Asumir el cargo de CCO y tener la responsabilidad de coordinar y alinear los aspectos comerciales estratégicos y tácticos clave de Bombardier Transportation supone un nuevo reto en mi carrera, que afronto con la máxima ilusión y encantado de poder compartirlo con el gran equipo de profesionales que tenemos en España.
Ha desarrollado responsabilidades en Reino Unido, Austria, Singapur y Suiza, y por último en España.
La existencia de infraestructuras ferroviarias previas, los diferentes tipos de financiación, la localización, y la estrategia de movilidad de cada ciudad, región o país, que puede combinar la iniciativa pública y privada, determinan las características de los diferentes mercados ferroviarios. Reino Unido es el ejemplo más claro de liberalización y con un uso del ferrocarril que está entre los más altos de Europa. Austria es un modelo más parecido al español, con una componente pública relevante. y con importantes inversiones a lo largo de los últimos 3-5 años. Singapur es un ejemplo de eficiencia en la gestión de la movilidad. Y la evolución del sector ferroviario en España desde 1992 es impresionante, pero nos queda mucho por hacer y la sequía inversora de los últimos años no ha ayudado. El futuro, eso sí, parece prometedor.
Bombardier Transportation cuenta con dos instalaciones importantes en España.
Contamos con dos centros de ingeniería ferroviaria más avanzados del grupo: Trápaga (Bilbao), para propulsión, y San Sebastián de los Reyes (Madrid), para sistemas de señalización. Trápaga ha llegado a ser considerada la mejor planta de fabricación de Bombardier Transportation en el mundo. Por su parte, desde el centro de excelencia ubicado en San Sebastián de los Reyes, se desarrollan soluciones de control ferroviario de tecnología punta para el mercado mundial.
Habla de Trápaga como de un referente.
Sin lugar a dudas Trápaga es un referente europeo, además de ser reconocida como uno de los centros de ingeniería ferroviaria más avanzados del mundo y, por supuesto, una pieza clave en la red mundial de fabricación de Bombardier Transportation. Desde esta factoría se fabrican elementos clave de los equipos de propulsión para el V300ZEFIRO, el tren de muy alta velocidad más rápido de Europa, así como los sistemas de propulsión y control para otros grandes proyectos, el nuevo monorraíl “Bombardier Innovia” de São Paulo y de El Cairo, o el tren de alta velocidad que une Medina y La Meca (HST Haramain). En la actualidad, la factoría vizcaína está fabricando los equipos de propulsión para la familia de trenes “Omneo” de doble piso para Francia.
¿Qué se puede aprender de la crisis generada por COVID-19?
La pandemia está poniendo contra las cuerdas a la escena mundial, con graves costes de vidas, sociales y financieros. Vemos que está acelerando algunos procesos que ya estaban ahí y que van a cambiar, hasta cierto punto, la manera en la que nos comunicamos, la manera en que compramos, la manera en que viajamos, la manera en que vivimos. En el sector ferroviario también hemos tenido que adaptarnos. Tenemos que estar al día con la nueva realidad y ser capaces de ofrecer soluciones a nuestros clientes para que puedan adaptarse a sus cambiantes necesidades, pero lo primero es recuperar la confianza de los pasajeros en colaboración con el resto de actores del sector.
La pandemia ha afectado a la movilidad.
Nos ha obligado a todos a cambiar nuestras rutinas, especialmente en lo referente a la movilidad. Se observa un descenso en el uso del transporte público, ya sea por el teletrabajo o por un aumento en el transporte privado, pero esto es insostenible desde el punto de vista medioambiental y de infraestructuras. Parte de esta demanda se recuperará tan pronto como vuelva una cierta normalidad, lo que estamos viendo ya en algunos países. Desde el sector debemos tomar medidas para poder garantizar la seguridad y la comodidad de todos los pasajeros y recuperar su confianza.