Nieves Olivera Pérez-Frade, directora general de Escuela de Organización Industrial

Carmen Peñalver EOI tiene 64 años de existencia y nace a través del acuerdo entre los Ministerios de Educación e Industria, con el objetivo de ofrecer formación técnica especializada en organización de la producción y de la empresa. En sus orígenes, para poder acceder al curso superior de “Organización de la Empresa” el requisito era […]
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Carmen Peñalver

EOI tiene 64 años de existencia y nace a través del acuerdo entre los Ministerios de Educación e Industria, con el objetivo de ofrecer formación técnica especializada en organización de la producción y de la empresa. En sus orígenes, para poder acceder al curso superior de “Organización de la Empresa” el requisito era disponer del título oficial de ingeniería y con trayectoria profesional demostrada. De este modo, EOI aspiraba ya a dar formación especializada superior y post-universitaria a sus alumnos. Este hecho la convirtió en la primera escuela de negocios de España. En 1997 la escuela fue definida como una fundación de carácter industrial, tecnológico y medioambiental enfocada en el ámbito de la empresa, la industria, el medioambiente y la economía con especial atención al mundo de las pymes. El órgano de gobierno y representación de la Fundación EOI es el Patronato de EOI. En la actualidad, la Escuela de Organización Industrial dispone de tres sedes: la de Madrid, Andalucía y Mediterráneo (en Elche).

¿Cómo ve el futuro de la formación en programas de postgrado?
En EOI conservamos y continuamos promoviendo el espíritu innovador que nos llevó a detectar la necesidad que había en España de formar a profesionales especializados en empresas e industrialización. Esta esencia nos lleva hoy en día a seguir las tendencias de los nuevos modelos económicos y de mercado. Por eso creemos que la educación superior actual y futura debe enfocarse en formar especialistas de la era digital, que aprovechen las sinergias que la tecnología proporciona para desarrollar el tejido empresarial e industrial del país. Además, consideramos que los nuevos programas deben educar en valores que favorezcan la conciencia social para crear un mundo con empresas sostenibles y solventes, que sepan rentabilizar los beneficios que ofrecen las fuentes de energía naturales y su aprovechamiento respetuoso, eficiente y circular.
¿Cuál es el futuro de los MBA tal y como hoy los conocemos? ¿Cree que este tipo de formación conservará el mismo formato que lo ha caracterizado hasta ahora?
Para promover la transición hacia los nuevos modelos económicos, basados en las energías renovables y la gestión eficiente de los recursos, los MBA “del futuro” deben enfocarse en el uso de nuevas tecnologías, la digitalización de los procesos y el aprovechamiento del gran flujo de datos disponibles en la actualidad. Lo que se engloba en las materias de Big Data, Inteligencia Artificial, Digital Business, Ingeniería y Gestión de los recursos medioambientales (como el agua o las energías renovables).
Creo que al igual que las disciplinas impartidas en los MBAs deben cambiar y adaptarse a las tendencias, también debe hacerlo su formato. En EOI, por ejemplo, hemos implantado el método de aprendizaje a partir de experiencias concretas, favoreciendo la práctica con casos reales y enfrentando a nuestros alumnos a desafíos pragmáticos. En términos de metodología, nos parece importante poder ofrecer los programas y másteres de EOI de forma presencial y online, con el objetivo de aumentar la accesibilidad a la formación a todos los alumnos interesados, sin que tengan que abandonar sus actividades profesionales o sus lugares de residencia.
¿Cómo busca EOI cubrir las necesidades de los departamentos de Recursos Humanos de las empresas españolas?
En estos momentos el mundo atraviesa dos transiciones clave, la ecológica y la económica, en las que el impacto de las nuevas tecnologías sobre el bienestar social es fundamental.
En una economía cada vez más global y cambiante, los puestos de trabajo están en constante transformación y consideramos necesario adaptar la formación a la realidad del mercado laboral. El cambio de modelo productivo requiere que los perfiles y las competencias profesionales se adecúen y se adapten a los cambios, sobre todo en aquellos referentes a los avances tecnológicos. Por estas razones, damos prioridad a formar a los profesionales en materias que estén enfocadas a la eficiencia energética, la digitalización de la empresa, al Digital Business y a la sostenibilidad. Lo hacemos a través de, por ejemplo, nuestro Master en Energías Renovables y Mercado Energético, el Master en Ingeniería y Gestión Medioambiental, el Master en Big Data, en Digital Business o en Ingeniería y Gestión Medioambiental, entre otros.

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