Carmen Peñalver
En Siemens PPAL ofrecen productos y servicios de mantenimiento en los sectores de aeropuertos, puertos, postal, paquetería, distribución y logística en general, con soluciones integrales a sus clientes a lo largo de toda la cadena de valor, desde la planificación, hasta la ejecución y la implementación del proyecto. Su aportación continúa más allá de la ejecución del mismo, incluyendo también los contratos de operación y mantenimiento.
Su consejera delegada, Nerea Torres, afirma: “Nos gusta presumir de tener una empresa con la suficiente flexibilidad y capacidad para realizar proyectos grandes y complejos, así como los más pequeños. Uno de nuestros grandes activos es disponer de un equipo de ingeniería altamente cualificado con capacidad para realizar desarrollos, integrando soluciones y productos multimarca”.
“A nuestras soluciones tradicionales estamos añadiendo aplicaciones y soluciones basadas en tecnologías punteras y digitales. Algunos ejemplos son la Realidad Virtual (VR) y la Realidad Aumentada (AR). Estas tecnologías permiten visualizar cómo serán las instalaciones y cómo se integrarán en el entorno. Con la simulación y emulación creamos algo así como gemelos virtuales, con los que estamos consiguiendo reducir los tiempos de instalación y puesta en marcha. Gracias a estas tecnologías conseguimos minimizar errores, asegurar el correcto funcionamiento de las instalaciones y el cumplimiento de plazos, garantizando la satisfacción de nuestros clientes”.
¿En qué consiste la logística 4.0?
La industria 4.0 requiere de un desarrollo paralelo en la logística, que consecuentemente está dando lugar a la logística 4.0. Este nuevo entorno busca producción más personalizada, gestión de envíos más eficiente en función de la previsión de la demanda, reducción de stocks y almacenajes optimización de rutas, geolocalización de clientes, conocimiento de la ubicación y trazabilidad de la mercancía, automatización en los pagos…
¿Qué desafíos prevé Siemens PPAL en este nuevo entorno?
Hoy en día las organizaciones deben ser más ágiles para responder más rápido, para ello nos ayudamos de metodologías Agile. Además, debemos hacer una nueva aproximación al cliente en la que se sienta como parte básica e imprescindible con la que hay que co-crear, colaborar. También debemos sacar más uso a los datos. Utilizar más Business Analytics. Es decir, buscarle sentido al dato. No se trata de guardar datos, sino de hacerlo con criterio y analizar los mismos para llegar a conclusiones y decisiones.
También debemos estar al tanto de las nuevas tecnologías (blockchain, chatbot) y ver cuál puede generar nuevos modelos de negocio para seguir liderando el mercado.
En este sentido, en Siemens PPAL estamos creando instalaciones inteligentes basándonos en las nuevas tendencias tecnológicas: sensores, beacons, Smart-tray, nube, Internet of the Things (IoT), Data Analytics, Inteligencia Artificial (IA)… para seguir liderando y estar en la vanguardia tecnológica.
En el año 2006 y en las terminales 1 y 4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas, implementaron con rotundo éxito un sistema de tratamiento automatizado de equipajes. Mencione los aspectos más relevantes del mismo.
El aeropuerto de Madrid es el primer aeropuerto español por tráfico de pasajeros, carga aérea y operaciones y uno de los aeropuertos de pasajeros más grandes de Europa. También funciona como el principal hub con América Latina.
Nuestra compañía fue la adjudicataria del proyecto ejecutivo, que se inició en el año 1999, y desde 2006 también somos los responsables de la operación y mantenimiento del SATE (sistema automatizado de tratamiento de equipajes) de las cuatro terminales del aeropuerto.
Las dimensiones del aeropuerto son espectaculares. Cuenta con más de 135 km de transportadores, 17.500 motores, 300 PLC, 33 MW de potencia instalada, más de 25.000 sensores…
En este proyecto Siemens PPAL ha incorporado el concepto de IAM (Gestión Integral de Activos). Desde el centro de gestión aeroportuario, con un complejo sistema de IT y una amplia red de autómatas, se controla y gestiona el equipaje de más de 50 millones de pasajeros al año.
Desde 2009, gracias al concepto de service 4.0 que implementa Siemens PPAL, hemos conseguido un ahorro energético de más de un 40%, sólo en la Terminal 4. Esto ha supuesto un importantísimo impacto energético y económico para nuestro cliente.