Miguel Garrido de la Cierva, presidente de Confederación Empresarial de Madrid-CEOE

Carmen Peñalver CEIM, como el resto de organizaciones empresariales, se empezó a fraguar en los primeros años de democracia a partir de 1976. Primero se fundaron una serie de organizaciones o agrupaciones empresariales con una serie de pioneros entre los que se encontraban José Antonio Segurado, Max Mazin, Celso García, Agustín Rodriguez Sahagún, Gonzalo Pascual […]
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Carmen Peñalver
CEIM, como el resto de organizaciones empresariales,
se empezó a fraguar en los primeros años de democracia a partir de 1976.
Primero se fundaron una serie de organizaciones o agrupaciones empresariales
con una serie de pioneros entre los que se encontraban José Antonio Segurado,
Max Mazin, Celso García, Agustín Rodriguez Sahagún, Gonzalo Pascual y otros
muchos... Pero fue en 1978 cuando, fruto de la fusión de varias de ellas, se
creó la Confederación Empresarial Independiente de Madrid, cuyo principal
objetivo era y sigue siendo, la defensa de los intereses de los empresarios de
Madrid.
Como principal lobby
empresarial de la Comunidad de Madrid, ¿cuáles son los principales fines de
CEIM?
El primer fin de CEIM, y uno de los objetivos por
los que se fundó, es el de representar y defender los legítimos intereses de
sus asociados, fomentando las actuaciones necesarias para facilitar la
realización de sus actividades empresariales. Pero, como patronal madrileña,
también está en nuestro ADN fomentar y defender la iniciativa privada en el
marco de la economía libre de mercado, participar en la negociación colectiva,
en el diálogo social e intervenir en materia de conflictos en el orden social,
así como promover el desarrollo empresarial en beneficio del bienestar social.

¿Cuáles son sus poderes, es decir, organizaciones
asociadas, volumen total de empresas, trabajadores, etc.?
La Confederación Empresarial de Madrid tiene
representación en más de cien organismos e instituciones, tanto a nivel
nacional, como regional y local, en las que representa a las más de cien
organizaciones asociadas, de las que a su vez, dependen más de 237.000
empresas; por lo que, CEIM cuenta con capacidad y legitimidad para trasladar a
las Administraciones Públicas las propuestas necesarias que impulsen la
actividad económica y fomenten la competitividad de las empresas.

¿Cuántas empresas asociadas directamente y por qué
esta figura?
En la actualidad, CEIM
cuenta con más de 140 empresas asociadas directamente y que a través de la
Confederación encuentran un espacio de diálogo, junto a las asociaciones
sectoriales y territoriales, en el que exponer sus principales necesidades. A
través de las comisiones, consejos y grupos de trabajo de CEIM, se tratan de
forma específica e individualizada los temas que preocupan a los empresarios,
para después, poder trasladar a los distintos organismos e instituciones
públicas.

¿Cuáles son los principales servicios que ofrecen a
sus asociados?
Soy un firme defensor del asociacionismo
empresarial. Siempre he pensado que es la herramienta más potente que existe
para unir fuerzas y defender los intereses comunes de los empresarios. Por ello
creo que, el principal servicio que ofrece CEIM a sus asociados es el formar parte
de un todo y que su voz tenga más fuerza. Lograr éxitos como un conjunto de
empresarios, que, de manera individual, implicarían un sobreesfuerzo con pocas
probabilidades de éxito.

¿Animaría a las empresas a invertir e instalarse en
la capital de España?
Sin ninguna duda. Madrid es un lugar excelente para
poner en marcha proyectos empresariales, y los datos demuestran que la
Comunidad de Madrid ha sido y es un ejemplo de cómo una buena gestión por parte
de las Administraciones Públicas revierte
directamente en la
competitividad de las empresas y, por consiguiente, en el bienestar social. El
clima de libertad y apertura económica es el más adecuado para atraer
inversiones a nuestra región.

¿Cuáles cree que son los puntos fuertes de Madrid?
A día de hoy, Madrid es la primera economía de
España gracias, principalmente a tres circunstancias: una política fiscal de
impuestos bajos, un diálogo social, entre las Administraciones Públicas y los
agentes sociales, eficaz, y una estabilidad institucional.
Asimismo, Madrid tiene un gran potencial en
industria, comercio, turismo, innovación o logística, entre otros sectores, y
la colaboración
público-privada es fundamental para seguir
impulsando políticas que beneficien a toda la sociedad madrileña.

¿Y en qué necesitaría mejorar para ser más
competitiva?
Como empresario, creo en la importancia de la mejora
constante, y por ello, siempre hay que buscar fórmulas para seguir creciendo e
innovando en todos los sectores. Debemos trabajar, por ejemplo, en convertir a
Madrid en un hub de la innovación a
nivel mundial, así como en un hub de
mercancías; asimismo, es importante seguir impulsando el turismo de calidad,
promocionando la Marca Madrid en el extranjero o potenciar el sector industrial
y el comercio, grandes motores de la economía madrileña.

[Sigue en la versión impresa]

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