En 1996 el IEEE pasó a la sede central del Ministerio dándole además la misión de impulsar la Cultura de Defensa en la sociedad española. Desde entonces, además de su labor de centro de pensamiento, se ha dedicado a colaborar con la mayor parte de las universidades españolas en la realización de seminarios, cátedras, trabajos de investigación y otras actividades relacionadas con el debate de los temas relacionados con la Seguridad y la Defensa.
Recientemente, en la última restructuración ministerial, el Instituto ha regresado al CESEDEN con la doble misión de continuar siendo un centro de pensamiento, lo que en el mundo anglosajón se conoce como think tank, y trabajar en la difusión de la cultura de defensa.
¿Cuáles son los objetivos del IEEE a corto y medio plazo?
Cuantitativamente el objetivo es mantener el número de actividades realizadas en 2011, a pesar de los importantes recortes presupuestarios. También aspiramos a mantener el número de publicaciones, especialmente en soporte electrónico, aprovechando las posibilidades de publicación a bajo coste que nos ofrecen las nuevas tecnologías.