Carmen
Peñalver
actualidad es el Grupo Tegor, se funda en 1993 como una empresa familiar que
inicialmente se centra en la elaboración y comercialización de productos a base
de planta medicinal y complementos alimenticios en herboristerías,
parafarmacias y centros dietéticos. Con el paso del tiempo, y conforme la
capacidad productiva se incrementa tanto a nivel cuantitativo como cualitativo,
la firma va ampliando sus marcas y divisiones a los canales de farmacia,
centros de estética o gimnasios, dando lugar en 2004 al Grupo Tegor como
aglutinante de todas ellas.
usted empresaria desde la década de los años 70. Háblenos de este periodo de su
vida profesional y por qué empresaria.
empresaria porque siempre me ha gustado enfrentarme a nuevos retos. Y lo hice
en el campo de la medicina natural porque soy una apasionada de ella. En los
70, visité Alemania, donde me hice homeópata. Me di cuenta de que mientras allí
la medicina natural contaba con alta consideración, no ocurría lo mismo en
España, así que confluyeron dos factores: existía un espacio en el mercado y,
por otro lado, también lo hice con un afán de dignificar su ejercicio entre
nosotros y de ampliar la utilización de productos naturales, algo que convertí
en uno de nuestros propósitos fundacionales y que he tratado de mantener intacto
hasta nuestros días.
fase inicial, ¿qué productos elaboraban y comercializaban, en qué tipo de
instalaciones y dónde?
medicina natural y fitoterapia a través de prescriptores médicos y
herboristerías y centros dietéticos. Posteriormente, cuando nos decidimos a
fabricar, comenzamos a hacerlo bajo el nombre de Laboratorios Tegor, en unas
instalaciones homologadas por el Ministerio de Sanidad, más modestas que las
actuales, en Zamudio, en la provincia de Bizkaia. Con los años, conforme se
iban añadiendo nuevas divisiones, Laboratorios Tegor quedó como marca comercial
para el canal de herboristerías y centros dietéticos, y el Grupo Tegor, como
aglutinante de las distintas divisiones.
pusieron en marcha divisiones de productos especializados. Háblenos de todas
ellas.
Laboratorios Lavigor, pusimos en marcha la división de farmacia, para la
comercialización en las oficinas de farmacia de productos de complementos alimenticios,
y también para la distribución de productos homeopáticos de la prestigiosa
firma alemana Dr. Reckeweg, cuyo objetivo era responder a una demanda creciente
de productos naturales, también a través del canal de farmacia.
cosmética, nace en 2002. Hasta entonces, fabricábamos productos de cosmética,
pero sin una línea completa que diera respuesta a los problemas de la piel de
una manera global. En un mercado con una oferta tan amplia como el de la
cosmética, hacerse con un hueco ha supuesto un gran esfuerzo. Para su
distribución, apostamos por el canal de centros de estética profesionales,
primando la formación exhaustiva de las profesionales a través de cursos y
programas de formación personalizados, porque no hay mejor manera de transmitir
las bondades de un productos que con un profundo conocimiento de él.
distribuimos Phytobiodermie desde hace casi dos décadas, una firma suiza con
una metodología y filosofía realmente únicas.
línea de suplementos dietéticos con la que proporcionar un tratamiento integral
In&Out, es decir, que actúe tanto a nivel interno como externo. En esta
visión integral del cuidado estético me enorgullece decir que desde el Grupo
Tegor nos hemos adelantado a nuestro tiempo.
Sport nació en 2003, para deportistas profesionales y aficionados, enmarcada en
la entonces incipiente tendencia por parte del deportista a suplementar su
esfuerzo con los complementos adecuados: proteínas, aminoácidos, hidratos de
carbono, etc. En un mercado en el que prácticamente la gran mayoría de firmas
venían del exterior, lanzar Tegor Sport supuso un importante reto, pero el
tiempo nos ha demostrado que existía un hueco para nosotros.
ser la firma dedicada a la fabricación y comercialización de complementos
alimenticios a base de plantas e ingredientes naturales dirigida al canal de
herboristerías, parafarmacias y centros dietéticos.
aglutinante de todas nuestras divisiones y marcas comerciales, como ya he dicho
anteriormente.
[Sigue en la versión impresa]