Carmen Peñalver
amplia experiencia directiva tanto en el sector público como en el privado.
Funcionaria de carrera, ha dirigido el negocio de banca institucional en el
Banco Santander y ha sido subsecretaria de los Ministerios de Industria,
Turismo y Comercio y Ciencia e Innovación.
público-privada, innovación y tecnología.
de 2019 dirige CEOE Campus, la
escuela de negocios desde la cual CEOE pretende formar a los directivos del
siglo XXI.
prioridades?
Instituto Superior de Estudios Empresariales, conocido como CEOE Campus, es el
centro que ofrece los programas de formación que los directivos necesitan para
afrontar los crecientes desafíos a los que se enfrentan sus empresas.
el año 2019 hemos iniciado una nueva etapa caracterizada por el impulso y
diversificación de nuestra actividad, poniendo en marcha programas muy
disruptivos e innovadores.
actuación. Explíquenos cuáles son, a quién se dirigen y qué metodologías
utilizan.
en 2019 estuvimos reflexionando sobre el nuevo posicionamiento estratégico que
debería tener el Instituto, identificamos claramente 6 líneas de actuación, en
las que creemos que las empresas se juegan su futuro.
primera de ellas es Liderazgo y Diversidad. El liderazgo es un factor
determinante en esta época de cambio sin precedentes. Los directivos tienen que
responder a la vez a las crecientes demandas de accionistas, clientes,
ciudadanos Es una tormenta perfecta de complejidad, diversidad e incertidumbre.
En ella, los líderes son el factor diferencial de las empresas, los que
permiten aprovechar el talento de sus equipos.
segunda línea de actuación es la digitalización, que afecta a todo lo que nos
rodea. Es algo más que tener una web y una tienda online o
teletrabajar. Es poner al cliente y al empleado en el centro de la estrategia
de toda la empresa. Implica un cambio de toda la organización y un cambio
cultural importante. Las empresas que no lo comprendan están condenadas a
desaparecer.
siguiente línea es el bienestar emocional de los empleados. Que una empresa sea
saludable debe ser un objetivo empresarial, porque multiplica por cinco la
inversión que realiza para dar a sus empleados herramientas que permitan
mejorar su salud, afrontar el estrés o desarrollar habilidades emocionales.
Estos programas garantizan mayor rendimiento y motivación y disminuyen el
absentismo laboral
cuarta, es la sostenibilidad. Contribuir a la consecución de los ODS es un
compromiso de las empresas, que les aporta oportunidades de nuevos negocios y
aminora sus riesgos. Nuestros programas ayudan a alinear la estrategia y
gestión de una empresa con ese objetivo.
otras dos líneas se refieren al aprendizaje en ecosistemas empresariales,
compartiendo casos de éxito y experiencias prácticas en un mismo sistema y a
programas especiales adaptados a las necesidades del momento. Actualmente
tenemos un programa dirigido a favorecer la internacionalización de las
empresas, otro al emprendimiento intra corporativo y otro a la transformación
de las pymes tras la crisis.
programas son eminentemente prácticos. En ellos impulsamos la participación y
la puesta en común de técnicas y experiencias de éxito. Las empresas son las
protagonistas. Nosotros conocemos su día a día,
los retos a los que se enfrentan. Este es realmente nuestro factor diferencial
con otras escuelas de negocios. Por eso
decimos que “hacemos crecer a
las empresas a través de las personas”.