Manuel de los Santos
Desaparecido el Consorcio de Expendedores de Carnes, que agrupaba a los industriales de la carne, nace la necesidad de crear un organismo que amparase a la inmensa mayoría Gremial. Así nació la Federación Madrileña de Industrias de la Carne, el 3 de octubre de 1931, Carnimad desde mayo de 2019; cuyos objetivos ya eran entonces la representación del Gremio y la generación de servicios como respuesta a las necesidades de los asociados.
¿Cuáles han sido los principales hitos de la asociación en estos 88 años de existencia?
Casi 100 años al servicio de la defensa y puesta en valor de la actividad de los profesionales de la carnicería y la charcutería son muy difíciles de resumir, más en una organización cuya actividad ha sido incesante.
Todos mis predecesores han aportado su esfuerzo y trabajo al frente de la organización para defender los derechos de nuestros asociados frente a la Administración y prestigiar el oficio de carnicero y charcutero ante la sociedad. Enorme también ha sido la labor desarrollada todo este tiempo para eliminar trabas administrativas, impulsar la implementación de las TICS´s en las empresas del sector; desarrollar nuevas vías para la comercialización de las carnes y el crecimiento empresarial, campañas para fomentar la compra en los establecimientos, estudios de percepción para mejorar la oferta en producto, celebración de congresos, acuerdos convenios y descuentos con empresas, para beneficio de nuestros asociados; asesoría integral, tramitación de subvenciones, entre otras cosas.
¿Cuáles son sus órganos de gobierno y cuántos asociados tienen actualmente?
Carnimad. Carniceros y Charcuteros de Madrid, integra a más de 1.300 empresas del sector en toda la Comunidad de Madrid; con representación tanto europea y nacional como regional, en los principales organismos donde se debate y se decide el futuro del sector.
A nivel nacional, pertenecemos a CEDECARNE -Confederación Española de Detallistas de la Carne-, como miembro fundador, participando en la defensa de asuntos gremiales a nivel nacional. Esta integración nos permite tanto, estar en la CIBC (Confederación Internacional de la Carnicería-Charcutería), contribuyendo con nuestras visiones en aquellos temas que se generan a nivel europeo y que afectan de manera directa a nuestro sector, como a nivel interno, participar en las actividades de la CEC y COCEM en beneficio de los intereses del pequeño y mediano comercio.
Tenemos presencia también en las principales interprofesionales cárnicas, colaborando en la puesta en marcha de acciones conjuntas de difusión y promoción de la carne.
¿Qué puede encontrar un profesional de la carnicería-charcutería en Carnimad? ¿Por qué debería asociarse?
omos la única empresa especializada en el sector de la carnicería-charcutería en Madrid. Nos avalan además de 87 años de historia, la experiencia de 24 profesionales que dan servicio personalizado en 8 áreas de consultoría especializada: Calidad, seguridad alimentaria y medioambiente; RRHH y Selección de personal; Formación y capacitación de equipos; Laboral y PRL; Laboral y Contable, asesoría jurídica y todas aquellas relacionadas con el desarrollo de la profesión.
Además, en el último año CARNIMAD ha puesto en marcha Educarne, con sede en el mercado de Barceló y cuenta con las más modernas infraestructuras para acoger y formar a nuestros profesionales.
En definitiva, con Carnimad, nuestros profesionales, están en buenas manos.
¿Carnimad y CEDECARNE trabajan en una misma dirección? ¿Cómo confluyen?
A nivel asociativo creo que ambas organizaciones tienen un nexo común: el interés por potenciar al sector a todos los niveles, ante la administración, los consumidores y la sociedad en su conjunto, desarrollando actuaciones que den visibilidad a ambas organizaciones.
Nuestro trabajo en las Interprofesionales del sector cárnico es un claro ejemplo de esta labor gracias al conocimiento que compartimos y la visibilidad que nos aporta.
El consumidor está cambiando y el sector también. ¿Qué actuaciones se están poniendo en marcha desde ambas organizaciones para prestigiar y poner en valor a los profesionales de la carnicería-charcutería?
Muchas y variadas. Hemos colaborado en los últimos años en campañas de información y promoción diseñadas desde las Interprofesionales para conseguir que el profesional de la carnicería-charcutería se convierta en el embajador de la carne, gracias a su papel como prescriptor en el punto de venta.
También, desarrollamos y participamos en eventos, que dan visibilidad al oficio y redundan en el prestigio de los profesionales de la carnicería-charcutería.
Desde su primera edición, celebrada en 2017, CEDECARNE acude a Meat Attraction, la Feria del Sector Cárnico, para dar a conocer la labor de la Organización, y también poner en valor la figura del profesional, a través de la celebración de exhibiciones en directo que muestran la pericia en el arte del corte de los carniceros y charcuteros, mesas redondas, eventos de show cooking, concursos de elaboración artesanal, etc. Este mes de septiembre tiene lugar la tercera edición, con la celebración el 17 de septiembre del Día del Carnicero.