María Luz López-Carrasco Méndez, presidenta de Fenin

Manuel de los Santos En 1977,  113 empresas se unieron para constituir la Asociación de Empresarios de Instrumentación Científica, Médica y Dental, con el objetivo de reivindicar el pago de la deuda que las Administraciones Públicas tenían con las empresas de Tecnología Sanitaria (más de 3.000 millones de pesetas con dos años de retraso). A […]
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Manuel de los Santos

En 1977, 
113 empresas se unieron para constituir la Asociación de Empresarios de
Instrumentación Científica, Médica y Dental, con el objetivo de reivindicar el
pago de la deuda que las Administraciones Públicas tenían con las empresas de
Tecnología Sanitaria (más de 3.000 millones de pesetas con dos años de
retraso). A raíz de esta integración, y con la incorporación de más sectores se
constituyó lo que hoy en día se conoce como
Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin.
El objetivo era agrupar a las empresas españolas de un
sector clave en el ámbito de la asistencia sanitaria como es la Tecnología
Sanitaria, ostentando su representación ante las autoridades autonómicas,
nacionales y europeas.
Durante estos 42
años, Fenin ha conseguido promover el reconocimiento del sector por las
instituciones públicas y privadas, contribuir a la disminución de la deuda de
las Administraciones con el sector, motivar la correcta aplicación de la
modificación del IVA de los productos sanitarios, facilitar la adaptación del
sector a los cambios regulatorios, impulsar la constitución de la Fundación
Tecnología y Salud, crear la Plataforma Española de Innovación en Tecnología
Sanitaria, internacionalizar el sector e implantar el Código Ético del Sector
de Tecnología Sanitaria.
¿Cuáles van a ser las líneas de actuación prioritarias de Fenin durante
su mandato y de la Junta Directiva que le respalda?
En
este nuevo mandato desarrollaremos un programa de gobierno basado en cuatro
ejes: el empoderamiento del sector de tecnología sanitaria en el sector salud,
el desarrollo del mercado de Tecnología Sanitaria, la puesta en valor de la
contribución de la Tecnología Sanitaria al bienestar de la sociedad y el
fortalecimiento y eficiencia de la federación.
Entre
los objetivos incluidos en estos cuatro ejes destaca nuestro papel como socio
preferente en el sector público para el desarrollo de estrategias que faciliten
la introducción de tecnología innovadora en el sistema sanitario, el desarrollo
del plan de renovación tecnológica, así como potenciar nuestra presencia
estratégica en el sector privado.
Otras de las prioridades son facilitar
la implementación de los nuevos Reglamentos Europeos de productos sanitarios,
potenciar la proyección internacional de las compañías y poner en valor la
tecnología como elemento clave para la transformación del sistema y la mejora
de su calidad y su eficiencia.
Continuaremos
insistiendo en una aplicación eficiente de la Ley de Contratos del Sector
Público que favorezca el acceso de pacientes y profesionales a la innovación
tecnológica y a la tecnología de calidad y seguiremos impulsando la innovación
a través de la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria.
Por
último,
trabajaremos en el fortalecimiento de la
Federación para alcanzar la máxima representación dentro del sector, ampliando
la cartera de servicios a los asociados y asegurando su sostenibilidad.


Ustedes tienen adheridos fabricantes, importadores y distribuidores. ¿Qué
porcentaje representan del sector en España, volumen de negocio, empleo, etc.?
Por cierto, ¿cuáles son las grandes cifras del sector, en su conjunto, de
nuestro mercado?
La
federación representa a más de 500 empresas fabricantes y distribuidoras en España,
que constituyen más del 80% del volumen total de negocio. El sector mantiene
una tendencia de crecimiento positivo, ya que en 2018 se facturaron 7.800
millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4,5% respecto al ejercicio
anterior. Además, estas empresas proporcionan empleo directo a 25.500 personas,
lo que significa un aumento del 5% respecto a 2017.
Fenin
ha dado soporte en actividades de promoción exterior a empresas fabricantes
españolas en más de 70 países alcanzando actualmente una cifra de exportaciones
anual de 3.500 millones (datos de 2018), lo que significa que nuestro tejido
industrial continúa fortaleciéndose cada vez más fuera de nuestras fronteras,
dado que esta cifra corresponde al 50% de la facturación sector.

[Sigue en la versión impresa]

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