Michelin tiene la ambición de mejorar de manera sostenible la movilidad de sus clientes. Es líder del sector del neumático, diseña, fabrica y distribuye los neumáticos más adaptados a las necesidades y a los diferentes usos de sus clientes, así como servicios y soluciones para mejorar la eficacia del transporte. Ofrece igualmente a sus clientes experiencias únicas en sus viajes y desplazamientos y desarrolla también materiales de alta tecnología para diversas utilizaciones. Con sede en Clermont-Ferrand (Francia), Michelin está presente en 175 países, emplea a más de 132.000 personas y dispone de 123 centros de producción en 26 países, 67 de los cuales se dedican a la producción de neumáticos y en 2022 han fabricado 200 millones de neumáticos. Las ventas de 2022 han ascendido a 28.600 millones de euros.
¿Cómo es la estructura empresarial de Michelin en España? ¿Se desarrollan aquí todas las actividades del grupo?
La principal sociedad en España es Michelin España Portugal S.A. (MEPSA) dedicada a la fabricación y venta de todo tipo de neumáticos. Cuenta con cerca de 7.500 empleados y ha fabricado más de 389.000 toneladas de neumáticos de diferentes gamas: turismo, camión, metro, agricultura, ingeniería civil y moto. Es la segunda sociedad industrial del grupo en toneladas producidas, por detrás de Estados Unidos y la primera de Europa. La facturación de 2022 ha sido de 3.136 millones de euros.
En España el grupo tiene también otras sociedades independientes de MEPSA: de distribución de neumáticos: Euromaster y NEX, de Servicios y Soluciones: Masternaut y otras dedicada a las bandas transportadoras: Fenner-Dunlop.
¿Qué valoración hace del ejercicio 2022? ¿Y cómo cree que se desarrollará este 2023?
El año 2022 ha sido complejo a causa de todas las dificultades externas derivadas de las diferentes crisis y del contexto de inflación. Las producciones y ventas han quedado por debajo de nuestras previsiones iniciales y del orden del 4% inferior al año anterior, fruto de una ralentización de final de año. A pesar de todo, no se puede considerar mal año a nivel económico gracias a la política de precios.
Buen año a nivel operacional, ya que el nivel de inversiones en nuestras fabricas ha sido de más de 180 M€ y hemos avanzado mucho en proyectos de futuro.
Para el año 2023 no somos optimistas, hemos arrancado con unos niveles de producción y ventas lejos de nuestras expectativas, siendo de los más bajos de los últimos años.
Estos resultados no serían posibles sin contar con una potente red de distribución a nivel global. ¿Qué diría que tiene de especial la de Michelin? ¿Cómo es la de España?
MEPSA exporta fuera de España la mayor parte de su producción, en España y Portugal tenemos clientes de dos mercados: los constructores de vehículos, a los que se entrega directamente desde las fábricas, y los talleres y distribuidores del mercado de reposición o recambio, a los que servimos desde nuestro centro de distribución situado en Illescas (Toledo).
En la península ibérica el grupo Michelin cuenta con la red Euromaster, que dispone de más de 500 centros de servicio (entre propios y franquiciados) repartidos por todo el territorio donde más de 1.000 profesionales dan una cobertura completa a nuestros clientes. Además, tenemos la empresa de distribución mayorista NEX.
¿A qué se dedica cada uno de los principales centros nacionales de trabajo de la compañía? ¿Dónde se ubican?
El primer centro que se creó en España fue el de Lasarte (Guipúzcoa) que comenzó su actividad en 1934 y que actualmente fabrica neumáticos radiales de moto con destino a todo el mundo. En 1965 comenzó la actividad el centro de Vitoria (Álava) que es uno de los más grandes del grupo Michelin en el mundo y produce neumáticos de turismo y de obras públicas (de hasta 5.000 kg de peso). Aranda de Duero (Burgos) de 1970, que se dedica a la fabricación de neumáticos para camión, autobús y metro. El centro más joven es el de Valladolid, que empezó a producir neumáticos en 1973 y que tiene actividades de fabricación de neumáticos de turismo, agrícolas y renovado de neumáticos de camión.
Cuéntenos más detalles acerca del Centro de Experiencias Michelin de Almería (CEMA), el que es en la actualidad uno de los centros de ensayo más importantes de todo el mundo.
El Centro de Experiencias Michelin de Almería (CEMA) realiza una intensa actividad de desarrollo e investigación de nuevas líneas de productos de neumáticos y componentes, y al que acuden los principales fabricantes de vehículos del mundo.
El CEMA empezó a funcionar el 2 de enero de 1973. Su ubicación fue cuidadosamente elegida, ya que los terrenos ocupan 4.500 hectáreas en el Cabo de Gata (Almería), el enclave geográfico de más baja pluviometría de Europa.
En el CEMA ruedan por sus pistas más de 200 vehículos y cuenta con más de 50 pistas cuya longitud supera los 100 kilómetros.