Arturo Díaz
Hace poco más de un año que Marc Paús se convirtió en Head of Information Technology Services y CISO en Fira de Barcelona, una de las principales instituciones feriales europeas, que cada año organiza y acoge más de 120 salones, congresos y eventos corporativos en la ciudad condal. En enero de este año, además, ha sido nombrado vocal de Plan Estratégico e Innovación de la Junta Directiva de la Asociación de Usuarios de SAP en España (AUSAPE) en representación, precisamente, de Fira de Barcelona.
Marc Paús empezó su carrera profesional como programador SAP en el Grupo Fihoca, pasando después a analista-programador en LevelData, Grupo Sopra. Consultor SD y HR en Warner Lambert y posteriormente ejerció como director de IT del Grupo IdealFlor.
Marc, ¿cómo están viviendo desde el área de IT de la Fira este momento de tantos cambios para el sector de eventos?
Es evidente que aún no hemos visto el impacto real en la economía derivada de la crisis del COVID-19, en ese contexto, Fira de Barcelona ha puesto todo su empeño en reanudar la actividad después del verano y ser motor de la economía y la recuperación. Se han revisado más de 400 procesos que ocurren dentro de nuestros recintos, juntamente con AON y el Hospital Clínic para garantizar las máximas medidas de seguridad. Dentro del área IT colaboramos incorporando soluciones tecnológicas que nos ayuden a tomar el control de dichas medidas: control de aforo, control de flujos de personas, tracking de contactos, digitalización de procesos Expositores/Visitantes, además de incorporar soluciones para la celebración de eventos híbridos (físico–virtuales) o totalmente virtuales.
Como experto en proveer soluciones tecnológicas para que las empresas avancen en su digitalización, ¿cómo era el punto de partida de las empresas españolas antes de la pandemia de COVID-19 y qué nos falta todavía para lograr una digitalización plena?
Creo que a nivel general seguimos dependiendo enormemente de la presencia física en muchos aspectos y procesos dentro de nuestras organizaciones. A muchas de ellas les ha costado un gran esfuerzo desplegar, por ejemplo, el teletrabajo, ya no sólo a nivel tecnológico, sino por su cultura de empresa. Estamos viendo ahora, que grandes corporaciones y también empresas nacionales se han tomado el reto seriamente, y han parado planes de ampliación de oficinas para implantar el teletrabajo. Del mismo modo, hemos visto como de la noche a la mañana se han desplegado procesos en muchas organizaciones para evitar la presencia física, todo forzado por la necesidad no por la propia estrategia de digitalización. Debemos asumir e interiorizar en nuestras organizaciones, y en otros ámbitos, que la tecnología nos permite hoy en día rebasar barreras preestablecidas y ser catalizador del cambio en los modelos de negocio y en los procesos. Desde los departamentos de IT/Transformación Digital debemos aprovechar esta coyuntura para impulsar un cambio de los modelos tradicionales.
Este año ha sido nombrado vocal de Plan Estratégico e Innovación de la Junta Directiva de la Asociación de Usuarios de SAP en España, AUSAPE. ¿Con qué expectativas encara esta nueva responsabilidad en la asociación?
Vivimos inmersos en una transformación hacia una sociedad cada vez más digitalizada. Una época de cambios en nuestras compañías, de la que SAP también forma parte. Mi intención es contribuir a que AUSAPE pueda ayudar a los asociados a entender estos cambios desde el punto de vista de usuarios de SAP, además de acompañarlos en este incierto pero estimulante camino hacia el futuro.
Una de sus atribuciones en AUSAPE es desarrollar el Plan Estratégico de la asociación. ¿Cuáles son los ejes principales de este plan?
Los ejes del plan son cinco. El primero, la captación y fidelización de asociados, un aspecto clave para una organización como AUSAPE que se basa en impulsar el networking entre empresas. Relacionado con el anterior, crecer en número de asociados conlleva un incremento de los ingresos que permite mejorar la estructura y los servicios de la asociación. En tercer lugar, continuar aumentando la presencia comunicativa de la asociación, en medios externos, como Sector Ejecutivo, en publicaciones internas y en las redes sociales, así como seguir colaborando con eventos de la comunidad SAP. Las acciones y eventos son otro elemento crucial del Plan, facilitando el intercambio de experiencias de los asociados en las reuniones de los Grupos de Trabajo y Delegaciones, así como en el Fórum AUSAPE y en encuentros internacionales. Por último, afianzar la profesionalización de la Oficina para dar soporte a las distintas actividades de la asociación.