Paloma Sastre
Norbolsa fue fundada en Bilbao en el año 1989 por las Cajas de Ahorros del País Vasco, siendo uno de los primeros proyectos en común junto con la Compañía de Seguros Biharko.
El objetivo fue dotar a las tres Cajas de Ahorros de una entidad especializada en mercados de capitales para prestar servicios financieros de valor añadido a clientes profesionales y minoristas, así como apoyar a la Bolsa de Bilbao como plaza financiera.
¿Cuáles son las líneas de negocio más significativas de Norbolsa? ¿Cómo operan?
Norbolsa es una empresa especializada en la intermediación bursátil y en servicios financieros de alto valor añadido. Nuestras líneas de negocio principales son cuatro: intermediación y análisis; liquidación y custodia; mercado primario de renta fija y variable (emisiones de bonos y salidas a bolsa) y gestión de carteras institucionales.
Una de nuestras señas de identidad es la tecnología, ofrecemos a nuestros clientes particulares e institucionales un desarrollo tecnológico puntero propio en el área de los mercados financieros con acceso a información en tiempo real, análisis, contratación, liquidación, y depositaría en mercados nacionales e internacionales.
¿Quiénes forman el accionariado de Norbolsa? ¿Qué supuso la entrada en el capital del mismo de Bankoa Crédit Agricole en el año 2016?
Desde la creación de Norbolsa, las Cajas fundadoras habían sido los únicos accionistas. En 2011, impulsado por el equipo directivo, iniciamos un proceso de apertura del capital. La lógica ha sido incorporar al accionariado a entidades con las que mantenemos una relación profesional de negocio importante. Pensábamos y nos reafirmamos ahora, que incorporar nuevos socios con esta lógica de negocio enriquecía a la compañía y a sus accionistas.
En este proceso, en 2011 se incorporaron Caja de Ingenieros (10%) y Caja Laboral (5%) y en 2016, como señala, se produjo la última incorporación, Bankoa con un 5%. Lógicamente, como resultado de todo ello, la participación actual de Kutxabank, banco resultante de la fusión de las tres cajas vascas, es del 80%
¿A quién asesoran? ¿Cuál es su tipo de cliente?
Nuestro cliente es en un 90% institucional. Tenemos un equipo de mercados de 14 personas con una gran cualificación académica (masters, CFAs) y dilatada experiencia. Este equipo realiza un acompañamiento de gran calidad a los inversores. Nuestro análisis de mercados es paneuropeo, con una elevada especialización en los valores de nuestro ámbito de actuación. Nuestro objetivo es ser la entidad de referencia en el conocimiento de los valores más cercanos a nosotros por su situación geográfica o por su historia.
Todo este análisis está a disposición de los clientes retail de nuestras entidades financieras clientes en Norbolsa Broker, la plataforma de acceso a mercados que ponemos a disposición de las entidades clientes con marca blanca.
¿Qué peso tiene la tecnología en su negocio?
En Norbolsa la tecnología ha sido y es un elemento fundamental en nuestro posicionamiento estratégico. Norbolsa es considerada en el mercado español una empresa líder en tecnología e innovación aplicada a los servicios financieros. Lo fundamental de nuestro posicionamiento es orientar la tecnología a la mejora de los servicios que prestamos, no la tecnología como un fin en sí mismo.
Nuestro mundo es digital 100% desde hace muchos años, con la reforma del mercado de valores español en 1989 y el inicio de la negociación electrónica de las acciones. Los servicios financieros son digitales. En este sentido nosotros decimos que no ha habido una transformación digital en Norbolsa, sino que podemos decir que siempre hemos sido digitales.