abren cada día sus puertas, para ayudar al cliente a hacer la compra de una manera cómoda y eficiente. Hablamos de una cooperativa que nace en Granada en
1961 con unos volúmenes y un alcance muy distintos, pero con un mismo objetivo: ser la mejor solución para el detallista independiente de alimentación y
lograr una satisfacción plena del cliente final. Su consejero delegado, Luis Osuna Hervás, nos informa en esta entrevista de los detalles de su expansión,
resultados en 2013 y evolución del negocio.
supermercados, y el quinto puesto en Portugal en el mismo ranking, es la primera cooperativa de detallistas en España y Portugal.
fundamentales sobre los que se sustenta la relación con nuestros clientes y a esto se ha sumado una apuesta por la modernidad y la adaptación de nuestras
tiendas al cliente de hoy, para ofrecerle un supermercado de barrio atractivo e innovador capaz de satisfacerle. Todo ello, acompañado de una modernización
integral de la compañía y de un Plan estratégico orientado a ser la mejor solución para nuestros socios actuales y potenciales.
colaboradores fundamentales?
caracterizan por la cercanía con el consumidor, estando presentes con una gran capilaridad en aquellos territorios donde desarrollan su actividad.
ella tanto los detallistas independientes, como otras cooperativas que han visto en la unión a Covirán, una garantía de futuro.
pueda rentabilizar al máximo su supermercado, una central de compras y de servicios, y algo muy importante, un asesoramiento personalizado desde el mismo
momento en el que éste se plantee entrar en la cooperativa y un acompañamiento permanente durante su permanencia en Covirán. Asesoramiento y apoyo
financiero, un plan promocional muy competitivo, una estrategia comercial y de marketing bien definida, una formación ad hoc, y en definitiva, todos los
servicios que se necesitan en la actualidad para ser rentable y a los que de manera individual, difícilmente un empresario tendría acceso.
comprometida con la sociedad en la que se implanta, afrontando este compromiso en una triple vertiente: en la dimensión social, a través de su actividad con
los socios cooperativistas y empleados; en la dimensión empresarial, impulsando y dinamizando la actividad económica de los territorios donde estamos
presentes, generando riqueza y un empleo estable, y por último, en la dimensión de nuestra responsabilidad social corporativa, contribuyendo a la mejora
social y la integración de colectivos en riesgo de exclusión, trabajando por la sostenibilidad ambiental y en definitiva, devolviendo a la sociedad parte
de lo que recibimos de ella.
responsabilidad social son conceptos que se han mantenido a lo largo de los años, con independencia del tamaño que la empresa ha tenido, y algo muy
importante, la igualdad de nuestros socios sin importar tamaños o volúmenes. Aquí todos los socios son iguales, grandes y pequeños gozan de los mismos
derechos y tienen las mismas obligaciones, algo muy importante para mantener el buen clima y la paz social a lo largo de nuestros 53 años de trayectoria
va a cambiar su tendencia, va seguir buscando precio y además servicios, las empresas tendrán que ser capaces de competir sin sacrificar el margen de sus
compañías, y para eso sólo cabe una solución, ser más eficientes. Hay que incrementar la productividad, hay que reducir los costes sin penalizar las
inversiones, hay que encontrar cómo adaptarse más y mejor a nuestros consumidores y todo ello se consigue más rápidamente si se es eficiente y diferente al
resto.
diferenciarse del resto o bien integrarse o fusionarse para poder seguir siendo competitivas. En 2020 el panorama de la distribución será a buen seguro muy
diferente del actual más concentración y más competitividad.