Juan Comas
Simon fue fundada en Olot (Gerona) por Arturo Simon, electricista de profesión, en 1916. La escasez de material eléctrico durante la Primera Guerra Mundial en toda Europa provocó que Simon empezase su actividad en un pequeño taller fabricando portalámparas. El taller se fue ampliando hasta que en 1950, la empresa inauguró una gran fábrica de material eléctrico ubicada también en Olot.
Simon es la cabecera del Grupo y líder nacional de material eléctrico y decoración. Háblenos de su gama de productos más significativos y cuáles tienen más demanda.
La compañía cuenta con un amplio portafolio de productos que abarca desde colecciones de mecanismos, conectividad para puestos de trabajo, sistemas de control, iluminación, seguridad y recarga de vehículos eléctricos.
A lo largo de estos cien años ha habido muchos productos y soluciones que han marcado un antes y un después. La primera gran serie de Simon fue la 24, que nos permitió dar el salto a la venta de proyectos. Otras series históricas y muy significativas para nosotros son la 27 que es todo un clásico, la 31 que es seguramente la más icónica de la compañía y la 75, que significó la introducción del color y del concepto decoración. La 82 Detail, representó la consolidación del interruptor como un elemento que completa una obra de interiorismo a través del detalle.
Y este año tan especial para nosotros presentamos la nueva serie de nuestro centenario, Simon 100, una colección revolucionaria y versátil que marca el inicio de los próximos cien años y aporta al usuario una nueva manera de interactuar con los espacios.
Ustedes presumen de hacer productos “bien diseñados”. ¿Cómo lo consiguen?
Para Simon, un producto bien diseñado tiene que ser innovador, funcional, estético, atemporal y global; por este motivo el compromiso de la compañía es aportar soluciones de confort, seguridad y sostenibilidad en todos los diseños adaptados a distintos entornos.
Desde los orígenes, Simon ha apostado por ofrecer productos funcionales y perdurables a lo largo del tiempo. El diseño y la innovación son una constante estratégica para la compañía que se esfuerza en cuidar hasta el último detalle en cada uno de sus productos, siempre pensando en el usuario con la finalidad de generar emociones y experiencias.
Galardones de diseño nacionales e internacionales como los Red Dot Awards, Plus X Awards, los Premios Delta, el Premio Catalunya de Ecodisseny 2015 o los IF Design Awards (incluyendo un IF Gold Award para la gama Sense) y los Premios Nacionales de Diseño 2016 en la categoría ‘Empresas’ que concede el Ministerio de Economía y Competitividad y los Premios Fuera de Serie, avalan y premian el esfuerzo de unir la estética con la funcionalidad.
Además, Simon tiene firmado un acuerdo con el BCD, Barcelona Centre de Disseny para promover el diseño como factor clave que aporta soluciones innovadoras que mejoran la calidad de vida de las personas. El interés de Simon por el diseño va más allá y por este motivo la compañía organiza los encuentros Detailers donde se habla de ideas, inspiración y referentes.
También pertenecemos a RED, Reunión de Empresas de Diseño Españolas, plataforma que promociona los valores del buen diseño creado en España a través de sus marcas y productos.