Luis Fernando Álvarez Gascón, vicepresidente del Foro de Empresas Innovadoras

Manuel de los Santos El Foro de Empresas Innovadoras es una asociación sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es impulsar la cultura innovadora en el tejido empresarial, en la universidad, en las Administraciones Públicas y, en general, en todos los ámbitos relacionados con la generación del conocimiento, constituida como plataforma de cooperación entre la universidad […]
'}}

Manuel de
los Santos


El Foro de Empresas Innovadoras es una asociación sin
ánimo de lucro, cuyo objetivo es impulsar la cultura innovadora en el tejido
empresarial, en la universidad, en las Administraciones Públicas y, en general,
en todos los ámbitos relacionados con la generación del conocimiento,
constituida como plataforma de cooperación entre la universidad y la empresa en
los campos de investigación, el desarrollo y la innovación.
La necesidad de mejorar la colaboración entre los
mundos empresarial y universitario no es una preocupación nueva, por el
contrario es una idea madura y asumida por todos que, sin embargo, la sociedad
española no ha sabido todavía desarrollar en todas sus posibilidades. El Foro
pretende contribuir a ello de una manera eminentemente práctica, dirigiendo sus
esfuerzos a promover proyectos y actividades orientadas al fomento de dicha
colaboración. 
En esta entrevista, su vicepresidente, Luis Fernando
Álvarez Gascón, que es también General Manager de GMV Secure e-Solutions, nos
informa de todo el trabajo que están realizando.

El Foro de Empresas
Innovadores (FEI) ha presentado recientemente el libro titulado
“Re-industrialización en España: Industria 4.0 y ecosistemas de innovación”. En
el mismo se indica que hay pocas empresas en España haciendo I+D. ¿Cuántas
empresas necesitaría nuestro país para ser un referente en innovación?
En el libro ponemos de manifiesto que el número de
empresas que desarrollan I+D es demasiado pequeño, y se redujo de manera
sensible durante la crisis. Algo más de un 5% si excluimos a las microempresas
de la población empresarial. En esta escasa base de empresas, llama la atención
la importante contribución de las pymes al esfuerzo inversor empresarial. De
hecho, es la ausencia de grandes líderes lo que resulta hasta cierto punto
anómalo, aunque entendible a la vista de nuestro tejido industrial. Además, es
significativo el relativamente pequeño peso de los productos de alto contenido
tecnológico en nuestros fabricantes. Echamos de menos a este perfil de empresa
industrial.
Si hablamos de innovación en términos generales, tanto
tecnológica como no tecnológica, el porcentaje de empresas innovadoras sube a
cerca del 25%. Para estar en niveles similares a los de los países más
avanzados de nuestro entorno, deberíamos aproximarnos a un tercio de las
empresas, incluso un 40% en el sector industrial.


A la vista
de su respuesta, España está en el buen camino pero no debemos perder el ritmo
conseguido hasta el momento. ¿Qué análisis hacen desde el FEI para que el I+D+i
esté en la agenda política del país?
La I+D+i estará en la agenda política cuando el
estamento político lo asuma como una de sus prioridades. Debería hacerlo por
propia convicción, vinculando la innovación con la competitividad de nuestras
empresas, la creación de empleo de alto valor añadido y riqueza, que es la que
sustenta cualquier política social. Desde la sociedad civil, asociaciones,
foros y otros vehículos de participación, intentamos trasladar a los partidos y
a la sociedad este mensaje. Por otro lado, si la innovación fuera asimilada
como algo relevante por capas amplias de la sociedad, habría un claro incentivo
para situarlo como una prioridad política. Los medios de comunicación pueden
apoyar en esta tarea.


¿España
necesita un Pacto de Estado con respecto al I+D+I?
En esta materia y en otras, nuestro país necesita de
estrategia. Apuestas de largo recorrido que permitan apuntar a objetivos
ambiciosos, a través de políticas e instrumentos de ejecución, que no estén
sometidos a la volatilidad del escenario político. El Pacto de Estado sería un
instrumento útil para este objetivo. Y la verdad, sobre el papel apreciamos una
buena predisposición por parte de los partidos, aunque probablemente existirían
ideas diferentes sobre cómo materializar ese acuerdo. El clima político de los
últimos años no ha facilitado ni facilita este Pacto, tampoco ningún otro.



[Sigue en la versión impresa]

Actualidad Económica y Empresarial en España: Análisis, Opiniones y Entrevistas

Tendencias del Mercado y Estrategias Empresariales para el Éxito"

Paseo Santa María de la Cabeza, 42

Oficina 8

28045 Madrid, Spain

Tel +34 915 392 850

Fax +34 914 673 716

Redacción

redaccion@revistasectorejecutivo.es

Quiénes somos

Editor y Director

Juan Comas

Redacción

Felipe Alonso, Alberto García, Arturo Díaz, Sergio Checa, Paloma

Serrano, Diego Roves, Carmen Peñalver, Manuel de los Santos, Enrique Calduch

Colaboradores

Juan López Alegre, corresponsal en Cataluña

Fotografía

Nina Prodanova, Lalin Press, Julia Robles


Publicidad

Rosa Rivero

Consejo Editorial

Rodrigo G. Dopico, consultor estratégico

María Helena de Felipe, vicepresidenta de CEPYME

Ángel Fernández, business advisor

Pilar Ferrer, consultora de Public Affairs

Clemente González Soler, presidente de Grupo Alibérico

Juan E. Iranzo, economista

Herbert Lampka, corporate communications advisor

F. Javier Saguar Quer, abogado


© 2024 Sector Ejecutivo. Reservados todos los derechos. El uso de este sitio constituye la aceptación de nuestra Política de privacidad | Aviso Legal | Política de Cookies.

Sector Ejecutivo es una marca comercial registrada en España.

Scroll al inicio