En el año 1977 se creó la Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (ANETRA), como continuación al Sindicato Vertical, y en representación del servicio de transporte de viajeros discrecional, regular por carretera en general y turístico. Y en la actualidad aglutina a más de 850 empresas pymes y de autónomos. Desde hace unos meses ha sido designada para el cargo de directora ejecutiva, Laura Cubero, con una amplia trayectoria en el sector, ya que ocupó años atrás la vicepresidencia de la Junta Directiva de la asociación.
¿Conoce bien el sector?
Estudié Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Carlos III de Madrid, y durante más de 15 años he desempeñado diversos puestos de responsabilidad en la empresa privada de transporte discrecional, RUE y turístico. En cuanto al mundo asociativo, durante 4 años estuve de vicepresidenta en la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Empresarios de Transporte en Autocares (ANETRA), y de vocal en la Junta Directiva de la Asociación de Empresarios de Transporte en Autocar de Madrid (AETRAM), ejerciendo una labor de representación muy activa.
¿Qué es ANETRA?
ANETRA se fundó en el año 1977, con el objetivo de representar, gestionar, defender y promocionar los derechos e intereses profesionales de los asociados ante la Administración del Estado y cualquier otro Organismo, así como velar por el prestigio profesional de sus afiliados y del servicio público del transporte colectivo discrecional, regular de viajeros por carretera en general, y turístico, impulsando la realidad del sector como una actividad necesaria e indispensable.
¿Qué obligaciones tiene en ANETRA?
Mi trabajo es de interlocución, defensa y representación de los intereses de las empresas a las que representamos ante los distintos estamentos de la Administración, tanto a nivel nacional como europeo. Las líneas de trabajo de la asociación son potenciar la libertad de mercado, la desregulación del servicio discrecional, poder vender plaza a plaza, realizar cambios en el actual modelo concesional, defender el acceso de las pymes a la contratación pública, entre otras.
Desde la asociación hacemos un trabajo de gestión, asesoramiento y formación para todos los afiliados. Mi trabajo y el de todo el equipo es que el socio se sienta acompañado, bien aconsejado y partícipe de las propuestas que realizamos. Me ilusiona y es todo un reto defender los intereses de las empresas de transporte de viajeros discrecional, regular de uso especial (escolar y laboral) y turístico.
Parece que algo está cambiando en el sector, con la entrada de mujeres en puestos directivos.
En el staff de nuestra propia asociación somos una mayoría femenina, y, en la Junta Directiva contamos con tres mujeres más (secretaria general, vicepresidenta y vocal) y parece que cada vez hay más presencia femenina dentro del transporte de viajeros.
Apoyamos el papel de la mujer tanto en puestos de conducción, como intermedios y de dirección. Históricamente ha sido un sector masculino y las mujeres estaban en un plano más secundario. Cada vez hay más mujeres con el título habilitante y en puestos de gerencia y conducción.
¿Y en la conducción?
Hemos mantenido reuniones con el Instituto de las Mujeres, donde se ha hablado, precisamente, de la situación actual del mercado laboral de las mujeres conductoras en el transporte de viajeros por carretera. Actualmente, en España, hay una situación irrelevante, por el escaso número de profesionales femeninos en ese colectivo. Somos conscientes de que hay dificultades a la hora de acceder al carné de conducir que se precisa, así como a la capacitación profesional, pero creemos, y así lo hemos puesto encima de la mesa, que puede ser una segunda oportunidad laboral importante para determinados colectivos. Evidentemente, nos hemos ofrecido a colaborar en todos los programas que se quieran llevar a cabo en este aspecto.
ANETRA defiende a las pymes del transporte discrecional. ¿Qué la hace diferente a las otras organizaciones similares?
Llevamos más de 40 años defendiendo los intereses del sector de transporte discrecional, más que cualquier otra asociación. Nuestro objetivo es la defensa de los intereses de las empresas de transporte de viajeros discrecional, RUE y turístico. Apoyamos el acceso al mercado de las pymes, con argumentos legales y de libre competencia. Estamos en contra de los oligopolios y de los efectos perniciosos que tienen sobre la pequeña y mediana empresa, y sobre la competencia.