Kim, Kijoong, director general de KOTRA

Juan Comas Corea es un país que se encuentra entre los más avanzados tecnológicamente, con la mayor penetración de fibra óptica del mundo y unas de las mejores redes de Telecomunicaciones. Líderes globales en la producción de equipos electrónicos, semiconductores y teléfonos móviles. Sin olvidar sus fuertes industrias de la construcción naval y la automoción. […]
'}}

Juan Comas

Corea es un país que se encuentra entre los más avanzados tecnológicamente, con la mayor penetración de fibra óptica del mundo y unas de las mejores redes de Telecomunicaciones. Líderes globales en la producción de equipos electrónicos, semiconductores y teléfonos móviles. Sin olvidar sus fuertes industrias de la construcción naval y la automoción.
Estas industrias consolidadas, en constante evolución y mejora, se caracterizan por la innovación, tecnología y diseño, con la creación de productos y soluciones disruptivas. Gran parte de este éxito, se debe a los distintos Gobiernos centrales y empresas, que durante las últimas décadas han apostado por la fuerte inversión en I+D y en educación, base del crecimiento.

En el año 1962 se creó KOTRA, que es un organismo público del gobierno coreano. ¿Con qué objetivos?
En 1962 se creó KOTRA con el objetivo de contribuir a que Corea se convirtiera en lo que es hoy en día, una de las principales naciones comerciales del mundo, mediante el apoyo a la expansión de las pymes coreanas en el extranjero y la atracción de inversión extranjera. Podemos decir que estos son los dos pilares de KOTRA, fomentar las exportaciones coreanas y la atracción de inversión extranjera.
¿Cuáles son los valores básicos de KOTRA?
Corea es un país pequeño sin recursos naturales, no tenemos petróleo, gas, minerales, por lo que a través de intercambios comerciales y de inversión, ayudamos al crecimiento económico e incrementamos el bienestar social. Por esta razón, KOTRA es una organización gubernamental muy valiosa que apoya algunos de los aspectos más importantes en el desarrollo de la economía en Corea.
Están presentes en más de 85 países con 126 oficinas. ¿Desde cuándo en España y por qué?
La oficina de KOTRA se implantó en Madrid, en el año 1972, debido a que España es un país de gran importancia para Corea, por su gran población, su volumen de comercio, su vinculación con el mercado europeo y latinamericano, y su estructura industrial que presenta muchas oportunidades de colaboración para un beneficio mutuo en la profundización en las relaciones entre nuestros dos países.
Su país es uno de los más desarrollados del mundo y con grandes grupos empresariales. ¿Hasta qué punto apoyan ustedes la implantación de empresas coreanas en otros mercados?
Desde la oficina de KOTRA, en España, apoyamos a las empresas coreanas con intereses de implantación en España, mediante Fusiones y Adquisiciones.
Desde nuestra oficina realizamos un análisis del mercado y tanteamos a potenciales empresas españolas, con el objetivo de identificar oportunidades de inversión para nuestras empresas.
También ayudamos en gran parte a las empresas coreanas a través de servicios de búsqueda de posibles socios en forma de rondas de negocios, videoconferencias, visitas individuales y participación en ferias entre otras.
KOTRA promueve la inversión extranjera en Corea. ¿Por qué es atractivo su país para invertir en él?
Uno de los principales atractivos de Corea, es su localización geográfica, ubicada en el corazón del Noreste asiático, entre los mercados de China y Japón. En un radio de 2.000 Km. alrededor de Seúl, lo que significa menos de 3 horas de avión, hay un alcance de 147 ciudades y 393 millones de habitantes, entre ellas, grandes ciudades como Beijing, Shanghai, Hong Kong, Guangzhou, Taiwán, Tokio y Osaka. Está situación privilegiada y el rápido alcance a unos mercados de más de 1.500 millones de consumidores, hace que Corea sea la puerta de entrada a los mercados asiáticos.
Por otro lado, es importante destacar, que Corea es la única economía de Asia que tiene firmados Tratados de Libre Comercio con los tres primeros mercados del mundo, USA, UE y China.

Actualidad Económica y Empresarial en España: Análisis, Opiniones y Entrevistas

Tendencias del Mercado y Estrategias Empresariales para el Éxito"

Paseo Santa María de la Cabeza, 42

Oficina 8

28045 Madrid, Spain

Tel +34 915 392 850

Fax +34 914 673 716

Redacción

redaccion@revistasectorejecutivo.es

Quiénes somos

Editor y Director

Juan Comas

Redacción

Felipe Alonso, Alberto García, Arturo Díaz, Sergio Checa, Paloma

Serrano, Diego Roves, Carmen Peñalver, Manuel de los Santos, Enrique Calduch

Colaboradores

Juan López Alegre, corresponsal en Cataluña

Fotografía

Nina Prodanova, Lalin Press, Julia Robles

Web Content Manager

Juan Miguel C. García

noticiasweb@revistasectorejecutivo.es

Publicidad

Rosa Rivero

publicidad@revistasectorejecutivo.es

Consejo Editorial

Rodrigo G. Dopico, consultor estratégico

María Helena de Felipe, vicepresidenta de CEPYME

Ángel Fernández, business advisor

Pilar Ferrer, consultora de Public Affairs

Clemente González Soler, presidente de Grupo Alibérico

Juan E. Iranzo, economista

Herbert Lampka, corporate communications advisor

F. Javier Saguar Quer, abogado


© 2024 Sector Ejecutivo. Reservados todos los derechos. El uso de este sitio constituye la aceptación de nuestra Política de privacidad | Aviso Legal | Política de Cookies.

Sector Ejecutivo es una marca comercial registrada en España.

Scroll al inicio