Juan Manuel Baixauli Santaya, consejero delegado de Consultia Business Travel

Carmen Peñalver Consultia Business Travel nace en el año 2010 con el objetivo de aportar la máxima eficiencia en la gestión de compras de viajes a las empresas, digitalizar todos los procesos de principio a fin, y poder integrarles la gestión y los datos a nivel global. Vacacional, Mice, Grupos e Incentivos y Sport. ¿Cuál […]
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Carmen
Peñalver


Consultia
Business Travel nace
en el año 2010 con el objetivo de
aportar la máxima eficiencia en la gestión de compras de viajes a las empresas,
digitalizar todos los procesos de principio a fin, y poder integrarles la
gestión y los datos a nivel global.


Vacacional,
Mice, Grupos e Incentivos y Sport. ¿Cuál es el valor añadido en cada área y qué
relevancia tiene cada una de ellas dentro del grupo?
Sport es una
división especializada en empresas y entidades deportivas, donde tenemos amplia
experiencia, y el resto se trata de servicios complementarios que requieren las
empresas, poderles dar un servicio integral, donde integramos sus necesidades
de reuniones, viajes en grupo, convenciones, incluso el que puedan disfrutar de
unas vacaciones a su medida.


Su sistema de
reservas es sobresaliente. ¿Cuáles son sus puntos fuertes?
La clave está
en haber digitalizado todos los procesos e integrarlos en un mismo sistema; por
ejemplo, desde reservar de forma eficiente un hotel, integrado en las políticas
de compra de la empresa, hasta incluir el dato en la contabilidad de la propia
empresa. Eficiencia máxima y ahorro de costes y tiempo. Es un proceso que
mejora constantemente con nuestra evolución, donde la empresa tiene un control
y un análisis de la información sobresaliente.


Ustedes han
desarrollado su propia tecnología. ¿Cómo lo han llevado a cabo y en qué se traduce esa
implementación?
Entendíamos
que el futuro pasaba por controlar la tecnología y la digitalización, éramos
buenos en ello, llevábamos tiempo desarrollando y tenemos un expertise enorme en el sector, así que
decidimos focalizarnos y aportar una solución integral a la empresa. Lo hemos
llevado a cabo con nuestro propio equipo, el cual cuenta con mi implicación al
100%, ya que el primer año de análisis lo llevé personalmente, y su
implementación supone mejorar la gestión, el control y la experiencia para las
empresas en una partida de sus gastos compleja de gestionar, con muchas
aristas, y donde habitualmente tenían dificultades para controlar de forma
eficiente y disponer de una información analítica que les permitiera tomar
decisiones.


En un sector
tan atomizado como es el de las agencias de viajes para empresas, ¿qué valor
aporta Consultia Business Travel al mercado y a sus clientes?
Creo que
faltan gestores globales, con sistemas en la nube que puedan dar una solución
integral en todo el mundo, y complementados con un servicio altamente
profesionalizado, y personalizado. La combinación entre la tecnología eficiente
y el servicio personalizado es clave, en esta crisis lo hemos podido comprobar,
nuestra capacidad de reacción ha estado muy por encima del servicio que ha
podido ofrecer el sector. Para ello, lo primero era la tecnología, el control
de la misma, y haberla desarrollado con esa visión global, de escalabilidad y
de mejora permanente. A partir de ahí lo que aportamos es mejora constante,
escuchando con mucho detalle lo que necesitan las empresas y avanzando para ser
un partner clave en su gestión y eficiencia.
Les eliminamos costes ocultos que hasta ahora no veían.


Cuéntenos cómo
ha evolucionado la compañía en los últimos 10 años y cómo desarrolla
actualmente sus servicios en un mercado global.
La evolución
ha sido constante a dos dígitos desde el inicio, desarrollando y testando en
tiempo real, lo cual ha configurado un modelo muy sólido. Nada de lo que
hacemos tendría sentido si no fuera útil a nuestros clientes, todo está pensado
para ellos, así que todo lo que hacemos lo verificamos en su uso con los
clientes, y la prueba es que tenemos una fidelización superior al 98%.


¿Qué
porcentaje pesa en su facturación anual el cliente corporativo, es decir, las
empresas?
El cliente
corporativo tiene un peso del 85% en nuestra facturación, es nuestro target y el que le aporta sentido a todo
lo que hacemos.


¿Cuáles han
sido las grandes cifras al cierre de 2019: cifra de negocios, clientes,
empleados, etc.?
Casi podríamos
decir que todavía somos una start up,
con 16 millones de facturación, pero con un sistema inside dotado de una robustez y escalabilidad global, y esa es la
parte más importante para nosotros. Tenemos más de 200 empresas clientes; en
torno a 45 empleados, de los que 12 son ingenieros informáticos.
Nos costó 7
años de desarrollo con aportaciones de capital, e invirtiendo de forma
sostenida y constante, pero confiados en que era el camino, finalmente los
últimos tres años nuestros resultados de explotación han sido positivos y
creciendo, al igual que nuestro EBIDTA que no ha parado de mejorar. Había que
tener fe y poder resistir varios años. Lo hemos conseguido.

[Sigue en la versión impresa]

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