de las bodegas de más prestigio de la Ribera del Duero, Bodegas Hermanos Pérez
Pascuas, ha vivido una etapa de cambios dentro de la estructura de esta empresa
familiar.
Juan de la Vega Meiland ha asumido la gerencia, si bien es buen conocedor de la
compañía por cuanto se ha dedicado a la labor de comercialización,
especialmente en el exterior, viajando por medio centenar de países a los que
ahora se exportan los vinos de Viña Pedrosa.
ante sí una difícil misión, cual es la continuar y hacer crecer esta bodega
familiar que ha llegado a la tercera generación de propietarios, con un éxito
indudable en el panorama vitivinícola español e internacional.
recientemente la gerencia de la empresa Bodegas Hermanos Pérez Pascuas, después
de un tiempo trabajando en la compañía ¿Qué supone para usted esta nueva
responsabilidad?
ha sido una gran responsabilidad la que se me ha encomendado, pero tengo la
confianza de que con el apoyo de la familia y el resto de personas que formamos
el equipo de la bodega el proyecto siga creciendo y afianzándose en el mercado
como una marca referente de calidad dentro de la Denominación de Origen Ribera del Duero y de los vinos de España.
¿Cómo se están afrontando esos cambios?
el ciclo de vida de las empresas hay
muchos cambios a lo largo de los años, con altas y bajas constantes. Se ha
reforzado recientemente el equipo en diferentes departamentos, a nivel
comercial, técnico y de comunicación para poder afrontar el futuro con todas
las garantías. Sigue al frente de la viticultura, Daniel Pérez Herrero, y
también continúa Adolfo Pérez Herrero como responsable de ventas. Con el equipo
de bodega que tenemos en la actualidad continuamos trabajando con ilusión y
esfuerzo para que la marca siga estando donde está.
responsable de la expansión internacional de Bodegas Hermanos Pérez Pascuas ¿En
qué momento se encuentra esa expansión? ¿Qué países son los más interesantes
para ustedes?
desde el año 2002 desarrollando la comercialización de los vinos de Viña Pedrosa, tanto en el mercado
nacional como en el exterior. Estamos en un punto en el que nuestros vinos son
un valor seguro en muchas cartas de vinos de restaurantes de todo el mundo.
Desde el comienzo, siempre se le ha dado mucha importancia a la
comercialización en el extranjero, abriendo todos los años nuevos mercados. Hoy
en día estamos presentes en 45 países, representando estas ventas en torno al
50% de la facturación total de la bodega.
la actualidad la expansión se encuentra sobre todo en países asiáticos. Países
que por tradición no consumían vinos, pero que recientemente han desarrollado
una demanda. Por otro lado, vemos también que está subiendo la demanda en
Centro y Sur América, donde el poder adquisitivo cada día es mayor. Obviamente
no podemos dejar de centrar los esfuerzos en los países que más vino nos han
demandado históricamente, como EEUU, México, los países nórdicos, etc., ya que
la competencia es cada día mayor.
mercado nacional o en el internacional?
hemos apostado por un crecimiento sostenible, ya que disponemos de una
producción limitada; todos los vinos se elaboran a partir de uvas cultivadas en
viñedos de la propiedad. Es importante mantener una presencia en el mercado
nacional. Es nuestro mercado natural y disfrutamos de un momento muy bueno en
la actualidad. Los vinos de Ribera del Duero son cada día más demandados en
España y en el mundo. A pesar de las diferentes situaciones económicas que ha
pasado nuestro país en los últimos años, Viña Pedrosa ha sido una marca que ha salido reforzada por
su calidad, estilo y regularidad. La exportación, por otro lado, te da prestigio
y una estabilidad, haciendo conocer tu marca por el mundo y repartiendo las
ventas entre muchos clientes.