Eduardo Montes, presidente ejecutivo de Grupo Wamos

Juan Comas El sector turístico español cuenta con importantes corporaciones que llevan este sector económico año tras año a un nivel superior. Es el caso del Grupo Wamos, tercer grupo vertical en la región Iberia que cuenta con 10 compañías integradas repartidas en diferentes líneas de negocio complementarias. Con marcas de referencia como Nautalia o […]
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Juan Comas

El
sector turístico español cuenta con importantes corporaciones que llevan este
sector económico año tras año a un nivel superior. Es el caso del Grupo Wamos,
tercer grupo vertical en la región Iberia que cuenta con 10 compañías
integradas repartidas en diferentes líneas de negocio complementarias. Con
marcas de referencia como Nautalia o Wamos Air, así como las portuguesas Mapa
Plus y Pegatur, el grupo cerró 2018 con 1.200 millones de euros en facturación
y 2.200 empleados. Focalizados en ofrecer las mejores experiencias para
viajeros de todo el mundo, el grupo pasa por una buena situación financiera
para continuar su senda de crecimiento orgánico y, si surge la oportunidad,
seguir creciendo a través de operaciones en adquisición. El accionariado está
formado por Royal Caribbean y por fondos de inversión asesorados por
Springwater
¿Por qué empresas está formado el Grupo
Wamos y cuáles son sus principales unidades de negocio?
El
grupo está formado por Nautalia, una empresa perteneciente al sector de las
agencias de viajes y que se encuentra situada en el top 3 de las agencias españolas. Además, somos expertos en gestión
de eventos, ya que contamos con el 51% de la Plaza de Toros de Las Ventas, donde
no sólo gestionamos eventos de carácter taurino, sino de toda índole.
Disponemos también de Wamos Air, tenedora de nuestra flota aérea de 13 aviones
y tercera aerolínea española en larga distancia, con la que operamos líneas
regulares, además de ofrecer vuelos chárter
y alquiler de nuestros aviones a otras aerolíneas que puedan necesitarlos en un
momento dado. Contamos también con las empresas portuguesas Top Atlántico y
Geostar, con las que conseguimos un 30% del turismo portugués. Completan el
grupo negocios mayoristas o de turoperación, como Wamos Tours, Mapa Plus, Wamos
Circuitos y Pegatur.



¿Cuáles son sus poderes, es decir,
facturación de 2018, número de empleados, países en los que están presentes,
etc.?

Contamos
con 2.200 personas entre España y Portugal y en 2018 facturamos algo más de
1.200 millones de euros, que supone un 37% más que en 2017. Somos un grupo que
crece y muy bien, ya que somos el tercer grupo turístico vertical en la
Península Ibérica y tenemos presencia en otros ocho mercados.



¿Qué política han seguido en los cuatro
últimos años para salir de los números rojos y alcanzar un ebitda positivo?
Yo
llegué a este grupo como parte de un Consejo Asesor, hace aproximadamente dos
años. El grupo se encontraba consolidando las empresas que había comprado y el
equipo gestor, que continua al frente de las diferentes áreas de negocio,
consiguió revertir la situación al pasar de un ebitda negativo, a un ebitda
positivo que se ha ido consolidando por el buen trabajo del equipo directivo
que ha dado pasos importantes para consolidar el resultado. Además, hemos
pasado de tener un Consejo Asesor a contar con un Consejo de Administración que
cumple con los mayores estándares de Gobierno Corporativo. La situación, como
digo, ha mejorado porque tenemos una gestión estupenda a nivel individual por
parte de cada compañía, con profesionales muy competentes en su área, pero
también una muy buena gestión global.



¿Cuál es la línea de crecimiento tras la
incorporación de Mapa Plus y Pegatur en Portugal?

Tenemos
una actividad de turoperación que no va mal, pero que se encontraba por debajo
de la masa crítica. Lo que adquirimos con ambas compañías es un turoperador que
factura más de 200 millones de euros y que resulta muy rentable. Nos sirve como
pegamento para todo el grupo, ya que la turoperación permite realizar sinergias
entre todas las compañías del mismo. Nos ha completado y era lo que nos
faltaba.


¿Van a seguir con la política de
crecimiento a través de compras o sólo crecimiento orgánico en las diferentes
líneas de negocio?
Realizaremos
un mix. Somos un grupo consolidado
que se puede permitir, al tener una situación financiera buena, hacer
adquisiciones con seguridad, al tiempo que crecemos orgánicamente por encima
del mercado. Con lo cual ambas vías son practicables y estoy seguro de que
dentro de dos o tres años vamos a ser aún mayores y más rentables de lo que
somos ahora.


Por áreas de negocio, ¿cuál es la que
mayor aportación realiza al Grupo?
Las
dos áreas de negocio que mayor facturación aportan son las de agencias de
viajes españolas y portuguesas. Son similares en tamaño, y cada una aporta
cerca de 450 millones de euros al año. La unidad aérea es algo menor en volumen
y, sin embargo, es muy rentable y aporta mucha sangre al grupo. Y la parte más pequeña
es la de turoperación, pero no deja de ser indispensable en nuestro negocio por
las sinergias que permite.

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