Paul-Marie Chavanne, presidente de GeoPost

Juan Comas Desde su fundación en 1999 GeoPost no ha dejado de evolucionar y de ampliar sus operaciones desde un punto de vista geográfico. Los principales hitos vienen determinados por algunas fechas que muestran el desarrollo del Grupo. Así, por ejemplo, en 2001 GeoPost se convirtió en el principal accionista de la red europea DPD […]
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Juan Comas

Desde su fundación en 1999 GeoPost no ha dejado de evolucionar y de ampliar sus operaciones desde un punto de vista geográfico. Los principales hitos vienen

determinados por algunas fechas que muestran el desarrollo del Grupo. Así, por ejemplo, en 2001 GeoPost se convirtió en el principal accionista de la red europea DPD

y al año siguiente se introdujo en el mercado polaco. Dos años después desarrolló sus operaciones en Turquía y los Balcanes. Ese año GeoPost también pasó a ser

accionista de SEUR. Ocho ejercicios después, en 2012, se convirtió en su accionista mayoritario.

En 2008 comenzaron a desplegar en Europa la marca internacional DPD. En 2009 empezaron a trabajar con India y al cabo de un año aceleró su desarrollo en Sudáfrica e

inició operaciones en Asia a través de la inversión en Tigers, una compañía asiática con sede en Hong Kong especializada en la expedición de mercancías.

“Este año hemos creado DPDgroup, lo que nos permite aunar nuestras cuatro marcas comerciales: DPD, SEUR, Chronopost e Interlink Express. DPDgroup es la red de

paquetería internacional de GeoPost. Nuestro desarrollo ha sido posible gracias al apoyo continuo de nuestro accionista el Groupe La Poste”, indica su director

general adjunto y presidente de GeoPost, Paul-Marie Chavanne.


GeoPost ha cerrado el ejercicio 2014 con unas ventas que rebasan los 4.900 millones de euros y un crecimiento del 13,3 % con respecto al año anterior. ¿Cómo han

conseguido unos resultados tan extraordinarios?

Hace algunos años decidí desarrollar un modelo de red híbrida que nos permitiera añadir los flujos B2C a nuestros actuales flujos B2B. Debo admitir que esta decisión

ha resultado muy acertada. En la actualidad, el desarrollo a escala internacional de nuestro modelo de red híbrida B2B-B2C constituye la piedra angular del desarrollo

de GeoPost con miras a un crecimiento rentable: nuestro volumen de B2C aumenta el doble que el mercado.

La segunda razón que explica los buenos resultados es el crecimiento de nuestras operaciones internacionales. Nuestros clientes cada vez son más globales. Gracias a

nuestra sólida presencia en los mercados nacionales, la actividad intraeuropea e internacional de GeoPost en 2014 también aumentó significativamente, registrando un

crecimiento en volumen superior al 12%.

En la actualidad, el negocio internacional de DPDgroup representa en torno al 11% del volumen total, con un aumento propiciado por el desarrollo de los tráficos

intraeuropeos.

¿Hasta qué punto el incesante aumento del comercio electrónico ha contribuido a estas cifras? En este sentido, ¿qué compromisos, inversiones e incluso cambios en el

modelo empresarial tiene usted la intención de llevar a cabo?

En 2008 nuestro Grupo adoptó la opción estratégica de desarrollar su modelo específico de red híbrida B2B-B2C a escala internacional, lo que constituye la base de

nuestro desarrollo con miras a un crecimiento rentable.

Para conseguir los objetivos de crecimiento y de obtención de cuotas de mercado en el segmento B2C, DPDgroup ha establecido dos prioridades.
La primera de ellas consiste en reforzar y modernizar nuestra capacidad de procesamiento para poder hacer frente al crecimiento de volumen generado por los picos de

actividad de finales de año (en diciembre el volumen se incrementa el 60% por la campaña de Navidad) y facilitar su gestión. La segunda prioridad es combinar la

innovación con la excelencia operacional y de prestación de servicios para poder ofrecer a los destinatarios de los envíos unas soluciones de entrega que sean simples

y flexibles.

Hoy en día el éxito de nuestra estrategia se refleja en las cifras. A los resultados que ha mencionado, yo añadiría que el 30% de nuestro volumen ahora es B2C, con

una tasa de crecimiento en 2014 del 21%, lo que significa que cada día se entregan un millón de paquetes B2C.

Hasta la fecha cuentan ustedes con la red terrestre más amplia de Europa, compuesta por 815 centros logísticos. ¿Podría usted aportar algunas cifras con respecto a

hubs, empleados, países en los que operan, socios de servicios de entrega, puntos de venta, etc.?

A lo largo de los últimos diez años los volúmenes de GeoPost han aumentado un 2,5%, lo que en 2014 supuso 864 millones de paquetes, y la facturación ha pasado de los

2,4 mil millones de euros a los 4,9, tal y como se ha apuntado anteriormente.

Durante este periodo, GeoPost ha desarrollado la red de carreteras más extensa de Europa, con 815 almacenes y 28 hubs comunicados a través de 500 conexiones viarias

entre 35 países europeos. En la actualidad, la red de GeoPost cuenta con 26.000 empleados en 26 países, 20.000 socios de servicios de entregas y 16.000 centros de

recogida de paquetes en 11 países.

En 2014, gracias a la solidez de nuestra red internacional, DPDgroup —la red internacional de paquetería de GeoPost— transportó más de tres millones de paquetes al

día en más de 230 países, a través de sus cuatro marcas comerciales: DPD, Chronopost, SEUR e Interlink Express.


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