Alquiber Quality ha presentado recientemente los resultados del ejercicio 2021, en el que creció un 30% en ventas hasta los 76 millones de euros, doblando además su beneficio neto. El pasado año han incorporado dos nuevas sedes comerciales en Cádiz y Granada, y en enero de este año han inaugurado una en León, por lo que actualmente cuentan con 23 repartidas por toda España.
Háblenos de las claves para la consecución de los magníficos resultados conseguidos por Alquiber en el año 2021.
En el entorno tan complicado para el sector de la automoción que hemos vivido en 2021, en Alquiber hemos logrado superar nuestros objetivos gracias a la contención del volumen de ventas en vehículo usado, planificando con fabricantes, mejorando nuestras ratios y manteniendo una ocupación alta en la flota de forma continuada. Uno de nuestros puntos fuertes es la dilatada experiencia y cumplimiento de los compromisos con clientes, fabricantes y proveedores. Por otra parte, la correcta y rápida integración vertical dentro del proceso productivo de la compañía Carrozados Industriales Segovianos, nos ha permitido ganar en agilidad en la transformación de los vehículos nuevos sin tener dependencia de otros carroceros. Por supuesto, hemos seguido apostando por la proximidad al cliente a través de delegaciones comerciales en todo el territorio nacional. Alquiber cuenta ya con un total de 23 sedes comerciales repartidas por España consolidando resultados positivos en ellas.
¿Qué nos puede decir sobre la evolución de la cotización de la acción en Bolsa en 2021? ¿Qué esperan para este año 2022?
Actualmente, la evolución de la acción no refleja la valoración de la compañía, teniendo su cotización un fuerte descuento respecto a sus comparables. Este hecho, según el informe de la casa de análisis independiente Lighthouse, publicado en fecha 8 de marzo en todas las plataformas bursátiles y en la web de BME Growth, viene dado por dos factores. Por un lado, el estar en un mercado menos visible, el BME Growth, respecto al mercado continuo (Ibex). Por otro, la tenencia de gran parte de su capital flotante por parte de inversores del tipo family office, los cuales no operan frecuentemente en el mercado, haciendo que la acción tenga un nivel de liquidez bajo.
La compañía cuenta con dos grandes áreas de negocio, que son: renting flexible y venta de vehículos usados. ¿Cuál ha sido el comportamiento de cada una de las áreas?
En el ejercicio 2021, el renting flexible corresponde al 84% de la facturación. En esta misma área, se dio un aumento en los ingresos cercano al 27% en comparación con el periodo anterior, explicado por el importante crecimiento de la demanda de vehículos industriales en un entorno de incertidumbre, así como por la apertura de nuevas sedes sobre todo las de Oviedo, Badajoz y Vitoria que la compañía incorporó en 2020.
En cuanto a la venta de vehículos de ocasión, la facturación corresponde al 16%, con un aumento de los ingresos de un 44% con respecto a 2020. Este crecimiento es atribuible al año completo de venta de vehículos por el canal de VOP, segmento que comenzó a trabajarse en octubre de 2020 y que reporta una mayor facturación, y a la diversificación de los canales de venta.
¿Qué ha aportado la adquisición de Carrozados Industriales Segovianos, compañía adquirida en enero de 2021, y con la cual han seguido avanzando en su estrategia de integración vertical del negocio? Hasta la fecha, ¿se ha cumplido el plan previsto de sinergias?
Lo que nos aporta Carrozados Industriales Segovianos es una mayor capacidad de respuesta, control y accesibilidad ante la demanda de vehículos carrozados nuevos, lo cual supone una gran ventaja, ya que no dependemos de otros carroceros y nos da mayor agilidad en las entregas.