José Rafael Fernández de Valderrama Trueta, consejero delegado de Fullstep Networks

Arturo Díaz Fullstep nace en el año 2000 con un equipo de profesionales de larga trayectoria en el sector de las compras y con una clara misión: posicionarse en el mercado como una compañía líder, especializada en el control del gasto, compras y aprovisionamiento y con unos valores diferenciales determinantes. El primero de esos valores […]
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Arturo Díaz

Fullstep nace en el año 2000 con un equipo de profesionales de larga trayectoria en el sector de las compras y con una clara misión: posicionarse en el mercado como una compañía líder, especializada en el control del gasto, compras y aprovisionamiento y con unos valores diferenciales determinantes.
El primero de esos valores es concebir el departamento de compras como una fuente de servicio para el resto de los departamentos de la compañía. Porque sólo si se logra que el departamento de compras conozca y entienda las funciones, necesidades, objetivos y formas de trabajo del resto de departamentos de la empresa, es posible alcanzar importantes ahorros en costes, manteniendo e incluso mejorando la eficacia de las tareas que se realizan desde las diferentes áreas de la compañía.
El segundo valor diferencial se sitúa en el desarrollo de un modelo propio que está asentado sobre las más modernas tecnologías, en cuyo avance y mejora Fullstep invierte cada año el 20% de la facturación de la empresa. De esta forma, han creado su propia plataforma, para que los clientes puedan gestionar sus compras con la tecnología más avanzada y acorde con las necesidades de su empresa.

Un rasgo diferencial de Fullstep es la creación y explotación de un modelo propio. Háblenos de él y del Programa de Ahorros.
La necesidad de evolucionar tecnológicamente, el conocimiento del sector, la experiencia de nuestros equipos al lado del cliente y las más de 100 implantaciones de la plataforma actual en sectores referentes del mercado, nos han llevado al desarrollo de la nueva Plataforma de Compras que vamos a poner en marcha a finales de este año. Tiene como objetivo ser la Plataforma más avanzada del sector, y no me refiero al sector sólo en España. Y es que cada año reinvertimos alrededor del 20% de nuestros beneficios en actividades de I+D.
Gracias a la nueva plataforma podemos ir todavía más allá e implantar en nuestros clientes Programas de Ahorro personalizados que permiten reducir el gasto sin mermar ni un ápice la competitividad de sus empresas.
La implantación de la plataforma Fullstep permite además obtener beneficios desde varios ejes, Económicos y de Eficiencia, centrándose en las tareas que aportan valor, tramitando más información en un menor tiempo, lo que se traduce en mejoras claras de gestión.
¿Cómo se concibe la función de compras en las empresas hoy en día?
Actualmente los departamentos de compras en las empresas no están integrados con otras áreas de la compañía. Esto es una disfuncionalidad clara, ya que la comunicación y el flujo fluido de información entre departamentos es vital para evitar sobrecostes. El principal problema de las empresas que no han modernizado su función de compras es que la falta de trazabilidad del ciclo de gasto provoca que muchas veces las facturas se acumulen de golpe y se produzcan tensiones de caja.
Una situación que se ve propiciada por el hecho de que en la mayoría de los casos en los que Fullstep ha intervenido, el departamento de compras dedicaba el 50% de su tiempo a tareas administrativas que no aportaban valor.
Las estadísticas recopiladas por Fullstep también ponen de manifiesto que con la puesta en marcha de una plataforma integrada de compras y el acceso de su red global de proveedores, es posible mejorar notablemente la eficiencia en la función de compras. Así, una empresa tipo podría reducir el tiempo de pedido en alrededor de un 60%, gracias a esta herramienta. Lo mismo sucedería con los tiempos dedicados a dar de alta a un proveedor y a procesar todo el ciclo de facturación, que en ambos casos se mejorarían por encima del 80%.

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