Juan Comas
Tras aterrizar en España en el año 1974 bajo la marca Europcar IB, la empresa creció hasta alcanzar también en nuestro país la posición de liderazgo. Una firma que investiga los cambios en los hábitos de conducción para dar mejor respuesta a sus clientes y que prácticamente renueva su flota cada año para ofrecer un servicio de calidad con modelos de coche cada vez más eficientes. Tal es la vanguardia de esta compañía, que dirige José María González, que ha revolucionado el sector con un nuevo modelo de negocio a través de la nueva marca car2go, especializada en coches compartidos para el centro urbano que tarifican por minuto.
¿Cuándo y dónde se fundó Europcar? ¿Desde cuándo su andadura en España?
Originalmente es una compañía francesa, se funda en 1949, en París. Los rent a car siempre van unidos en un principio a los fabricantes de coches, y en este caso Europcar surge de la mano de Renault. Más tarde, tras una serie de decisiones estratégicas, se va conformando el grupo Europcar. Nosotros nacemos en España en 1974, siempre de la mano de una adquisición. Más tarde, en 1981, se compra la red que tenía Godfrey Davis, que era una compañía inglesa, y ahí empieza la evolución de Europcar International.
¿Qué supuso la alianza estratégica con Enterprise Rent a Car en el año 2008?
Una vez que la compañía pasa a Eurazeo, que es el más importante grupo inversor de Francia y el accionista único de Europcar, se toma una estrategia de expansión. Se compra la red de National en Europa y en Asia. En España compramos Betacar, que era la franquicia que teníamos en Baleares y Canarias, y el grupo decide hacer una alianza estratégica con Enterprise, que es la mayor compañía del mundo y que originalmente sólo estaba en Estados Unidos y era propietaria de la marca National. Parte del mundo lo lleva entonces Enterprise, a través de esa firma, y la otra parte la lleva Europcar. Supone el primer grupo mundial en este ámbito, dando buenísimos resultados.
¿Cree que es importante en su negocio la innovación tecnológica? ¿De qué modo apuestan por ella?
La tecnología de nuestro producto viene en el coche y los fabricantes no son sospechosos de no innovar. Al contrario. Para nosotros lo importante desde el punto de vista tecnológico es la capacidad que tenemos para disponer del mejor producto, por lo que Europcar compra prácticamente a todos los fabricantes conocidos. En España solemos tener 10 ó 12 fabricantes cada año, y cerca de 80 ó 90 modelos en la flota, distribuidos en 20 segmentos de coches que es lo que realmente desplegamos ante el cliente. El segundo aspecto es cómo la tecnología mejora los procesos internos de cara a nuestros clientes. Nuestro sistema informático es robusto y estable y se concentran en él todas las operaciones. El tercero, es el desarrollo de tecnología web y móvil. La telefonía móvil es un nicho pequeño, pero con importante desarrollo en número de reservas. Invertimos aquí sobre todo de cara al futuro, ya que las personas terminaremos utilizando más el móvil que el ordenador. Lo que está claro es que invertimos para conseguir una conectividad con el cliente cada vez más inmediata.