En 1962, Volvo llegó a España de la mano de cinco empresarios, uno de ellos Germán López, con el objetivo de traer a España una de las marcas más importantes ‘premium’ que existían en el mercado europeo, con unos valores únicos centrados en diseño, calidad, medio ambiente y, sobre todo, en la seguridad.
Desde sus inicios, la seguridad es el valor fundamental en esta marca. Y por ello, su historia está ligada a la innovación en este sentido: la creación del cinturón de seguridad, por el ingeniero Nils Bohlin en el año 1959, que ha salvado más de un millón de vidas, y siguiendo con el propósito de Volvo de cuidar de las personas, se decidió ceder la patente al resto de fabricantes. Sistemas de retención y protección de impactos (City Safety, Sistema Blis de puntos ciegos…) siendo, además, una de las primeras marcas en el desarrollo del vehículo autónomo (el 90% de la siniestralidad se produce por errores humanos). De hecho, las innovaciones de sistemas de seguridad que trabajan de forma autónoma están consiguiendo reducir los accidentes y los daños de las personas drásticamente.
¿Cómo está siendo la evolución de las ventas de Volvo Car en España y a nivel mundial tras la pandemia? ¿Para cuándo calculan que recuperarán las cifras previas?
Durante el año 2020, Volvo Car España decidió reaccionar inmediatamente adaptándose a las nuevas circunstancias, para aumentar el contacto con nuestros clientes, nuestros potenciales clientes, nuestros empleados y nuestra red de concesionarios, de forma que ningún día dejamos de dar servicio. Y el resultado al final del año 2020, fue que Volvo consiguió ser la marca que más creció en penetración de mercado, con un crecimiento cercano al 30%.
Las ventas de lo que llevamos del año 2021 están siendo muy positivas y estamos convencidos que esta buena tendencia continuará hasta final de año. A nivel mundial, nuestro objetivo es conseguir un nuevo récord mundial de ventas, y situarnos alrededor de las 800.000 unidades. Y en España, esperamos ganar de nuevo cuota de mercado como en los últimos 5 años, donde la marca ha crecido un 60%. Respecto a 2021 el objetivo de Volvo Cars es llegar a las 16.000 unidades y que la cuota se incremente hasta el 1.75%, lo que representa un incremento del 6% respecto al año anterior.
Hay marcas que han hecho distintas incursiones en modelos de ventas alternativos, como la de automóviles por internet. ¿Cuál es el planteamiento de Volvo Car respecto a su red de concesionarios y estas nuevas vías de crecimiento?
Hace años los clientes visitaban cuatro o cinco veces el concesionario antes de hacer la compra para conocer el producto, y ahora se visita 1,3 veces, porque se ha sustituido la parte comercial de conocimiento de marca y producto en los concesionarios, a través de los canales digitales y la web del fabricante.
Nuestra apuesta hacia nuestros clientes es “Freedom to move” es decir, libertad de movilidad de nuestros clientes de forma personal, sostenible y segura.
Cuando nos referimos al modelo personal, desde Volvo se ha procurado ofrecer a nuestros clientes la omnicanalidad, en el disfrute y experiencia de nuestros vehículos, lo que representa que Volvo les ofrece modelos de compra/uso online, o modelos de compra/uso off line, e intentando que los dos canales sean complementarios para su mejor experiencia.
Volvo en España, lanzó su primer modelo de suscripción hace más de 3 años con el producto Care by Volvo con en el lanzamiento del XC40 y el año 2019 la venta exclusiva online de los modelos 100% eléctricos se realiza a través de la plataforma “Site to store”, iniciada con el X40 eléctrico puro.
Volvo fue, si no la primera, una de las primeras marcas de coches que se decantó abierta y decididamente por una estrategia de desarrollo ligada a la electrificación, anunciando que será una marca de coches 100% eléctricos para el año 2030. ¿Qué amenazas y qué oportunidades tiene implementar esta vía y, dada la premura, para ese período de tiempo?
El propósito de nuestra compañía desde su origen fue cuidar a las personas mientras fuesen en nuestros automóviles. Desde hace mas de 50 años, Volvo inicia su camino hacia la sostenibilidad, ya que para cuidar a las personas no solamente debemos hacerlo en su seguridad vial, sino también cuidando el planeta, es decir, la casa en donde viven las personas.
Desde el año 1972, coincidiendo con la primera cumbre climática en Estocolmo, Volvo lanza la sonda lambda e inicia su compromiso hacia el cuidado medioambiental.
Tanto en las operaciones industriales de producción de acero, donde Volvo junto con la empresa de acero sueca SSAB, ha sido el primer fabricante en industria de modelos en los altos hornos sin emisiones de CO2, como en el uso de energía en nuestras fábricas, donde actualmente las energías utilizadas por nuestras fábricas en todo el mundo únicamente usan energías renovables. Como en la reducción de emisiones a través de nuestros vehículos, ya que para el año 2025, el 50% de los vehículos vendidos por Volvo serán eléctricos puros y el otro 50% híbridos o híbridos enchufables. Y el año 2030, todos nuestros modelos serán únicamente eléctricos puros.