MAPFRE es una compañía global, presente en más de 40 países y con más de 33.000 empleados en el mundo, un talento que constituye su mayor fortaleza. Es la compañía de referencia en España, la primera aseguradora No Vida en América Latina, Top 15 en Europa y su reaseguradora, MAPFRE RE, está entre las 20 primeras compañías mundiales de su sector.
José Manuel Inchausti Pérez, vicepresidente de MAPFRE y CEO de MAPFRE Iberia, asegura: “En España somos líderes en el negocio de automóviles, hogar y empresas, entre otros, y contamos con una ventaja competitiva muy importante, nuestra red de 3.000 oficinas distribuidas por todo el territorio, la más amplia del seguro español, que nos aporta cercanía con el cliente y nos permite prestarle una atención profesional, cercana y personalizada. Esta red propia, combinada con nuestra atención omnicanal (apps, web, call center, que comparten la información), nos permiten atender al cliente por el canal que elija, asegurando siempre el mejor tratamiento”.
Recientemente han presentado los resultados del ejercicio 2021, en los que su beneficio neto se ha visto incrementado un 45,3% más, hasta los 765 millones de euros. ¿Cuáles han sido las claves para estos magníficos resultados?
Efectivamente, 2021 ha sido un magnífico año para MAPFRE, en el que los resultados han refrendado el éxito de nuestra estrategia de crecimiento rentable y de nuestro modelo de actuación solvente y sostenible.
Una de las claves de este magnífico resultado ha sido el buen comportamiento del negocio de MAPFRE en Iberia, que aporta un beneficio de 534 millones de euros, y en Norteamérica, en ambas regiones con un crecimiento superior al 15%. Además, el negocio reasegurador también ha sido muy importante en este crecimiento del Grupo.
Mapfre cuenta con una clara posición de liderazgo en España, con una cuota del 11,86%. ¿Cómo es el posicionamiento de la compañía según el ramo, y de ellos, cuál ha sido el que ha tenido mejor comportamiento en 2021?
En España, las primas han ascendido a 7.466 millones de euros en 2021, lo que supone un incremento del 8,8%, casi 4 puntos más que el crecimiento del sector, con resultados muy positivos en todos los ramos importantes.
Hay que destacar la evolución del negocio de autos, con 6,2 millones de vehículos asegurados y unas primas de 2.259 millones de euros, lo que refleja un crecimiento del 1,1%, frente a un descenso del sector de casi un punto porcentual. En este ramo, muy afectado por la crisis, MAPFRE es la compañía líder con una cuota del mercado del 20% y continúa creciendo.
En vida, el crecimiento fue del 23,8% (casi el triple que el mercado), hasta alcanzar un volumen de primas de 2.130 millones de euros. Hemos tenido también crecimientos en los ramos de hogar (+2,1%), comunidades (+6,8%) y empresas (+7,6%). Y en el negocio de salud prácticamente hemos duplicado la evolución sectorial.
Como ve, ha sido un año excelente para la compañía, a pesar del difícil entorno en el que nos encontramos, y hemos crecido en ingresos, beneficios y en clientes, algo que es muy importante porque demuestra que continúan confiando en nosotros. MAPFRE tiene en España más de 7 millones de clientes.
Nuestro posicionamiento de cara a 2022 es claro: seguir creciendo y batir al mercado con eficiencia y rentabilidad. Y en línea con lo que marca nuestro propósito empresarial -Cuidamos lo que te importa- queremos continuar muy cerca de nuestros clientes, ofreciéndoles el mejor servicio.
Nosotros tenemos la capacidad de dar respuesta a todas las necesidades, financieras y aseguradoras de nuestros clientes, permitiéndoles así beneficiarse de las múltiples ventajas que proporciona la integralidad, y evitándoles tener que ir buscando soluciones por distintas compañías.
¿Cuáles han sido los grandes ejes de actuación del Plan Estratégico 2019-2021? ¿Cómo ha afectado la pandemia a su normal desarrollo?
Por supuesto, este trienio ha estado muy marcado por la pandemia, y el plan estratégico se ha visto afectado, como no podía ser de otra forma. Hay que tener en cuenta que MAPFRE ha desembolsado a nivel global 783M€ por siniestros relacionados con la COVID-19.
Pese a ello, la compañía ha cumplido sus compromisos y ha continuado avanzando en sus proyectos, innovando y mejorando la atención a sus clientes.
En los últimos años hemos acometido una transformación muy importante para convertirnos en una compañía omnicanal y totalmente enfocada al cliente en todos sus procesos y servicios, y esperamos ahora recoger los frutos de este esfuerzo.
Cambiando de tema. La innovación y la experiencia digital son fundamentales también en un sector como el asegurador y que sin la adopción de las nuevas tecnologías no existe el progreso. ¿Cuánto hay de empresa tecnológica en MAPFRE?
MAPFRE lleva ya tiempo inmersa en un ambicioso proceso de digitalización y transformación, que se ha intensificado a raíz de la pandemia. De hecho, aunque hemos realizado importantes avances, sigue estando muy presente en el plan estratégico de 2022-2024, trienio en el que se contempla llegar a la digitalización de todos los procesos y modelos de negocio. En España contamos además con dos empresas nativas digitales, Verti, que tiene ya una década de vida y es la pionera en seguro a través de internet, y Savia, nuestra plataforma de salud digital muy basada en el dato, que acaba de cumplir 3 años.