José Luis Rojano Jorge, presidente de WUG Functional Gums

Arturo Díaz Los fundadores de esta compañía descubren en un viaje a USA, que los marines utilizan un chicle con alta dosis de cafeína para sus misiones especiales y a raíz de este descubrimiento el equipo técnico comienza a investigar las ventajas competitivas del uso del chicle en la administración de complementos alimenticios. Tras analizar numerosos […]
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Arturo Díaz 


Los fundadores de esta compañía descubren en un viaje a USA, que los marines utilizan un chicle con alta dosis de cafeína para sus misiones especiales y a raíz de este descubrimiento el equipo técnico comienza a investigar las ventajas competitivas del uso del chicle en la administración de complementos alimenticios. Tras analizar numerosos estudios científicos que corroboran la instantaneidad de asimilación a través de la mucosa bucal frente a los sistemas tradicionales (bebidas, geles, “shot”, comprimidos, cápsulas y grageas) que requieren del proceso digestivo para su correcta asimilación, y después de testar entre deportistas de élite de muchas disciplinas las ventajas competitivas de instantaneidad y comodidad, deciden iniciar el desarrollo de una extensa gama de complementos alimenticios, que utilizan la goma de mascar como vehículo de administración.
Paralelamente al proceso industrial se desarrollan los mecanismos de protección de Propiedad Industrial, dando como resultado la concesión de numerosas patentes PCTs en 180 países. En la actualidad, sus productos se comercializan en el 35% de las farmacias de España, Portugal, Italia y Grecia, y en sus tres años de actividad ha generado una expectación mundial desde Latinoamérica, Oceanía y el este de Europa. 

¿Qué es WUG Functional Gums y cuál es su origen? 
Es la primera compañía a nivel mundial que ha desarrollado, patentado, fabricado y comercializado una extensa gama de Complementos Alimenticios, que utilizan la goma de mascar como vehículo de administración, creando una nueva categoría de producto, que denominamos: Chicles Funcionales. 
El origen parte de un “invento militar”, consistente en un chicle con alta dosis de cafeína, que utilizan varios ejércitos en misiones especiales, debido a la rápida absorción de los nutrientes por la vía sublingual, así como su bajo peso y comodidad de administración. WUG amplió la gama a otros productos, en base a las propiedades de los nutracéuticos que incorpora la goma de mascar. 
¿Qué principales necesidades del consumidor cubren? 
La mayoría de ellas, considerando que no incorporamos medicamentos, sólo extractos de plantas naturales, vitaminas y minerales. En nuestro catálogo contamos con chicles con propiedades: energéticas, relajantes, saciantes, drenantes, multivitamínicos, vigorizantes, quita-resacas, y potenciadores del bronceado. 
¿Qué ventajas tiene el uso del chicle en la administración de complementos alimenticios versus cualquier otro producto convencional, como bebidas, geles, shot, comprimidos o barritas? 
La principal ventaja radica en la biodisponibilidad del formato chicle, ya que bajo nuestra lengua disponemos de unas células (Langerhans) que asimilan los nutrientes sin necesidad de pasar por el tracto digestivo, como ocurre con bebidas, geles, comprimidos o barritas. Este hecho supone una asimilación y biodisponibilidad casi instantánea en solo cinco minutos, frente al resto de productos que requieren de más de cuarenta minutos para su asimilación. 
¿Hablamos entonces de un alimento o de un complemento alimenticio? 
En Europa estamos catalogados como Complemento Alimenticio, similar a las vitaminas que se pueden adquirir en Farmacias o Parafarmacias. En USA y Medio Oriente como Suplemento Alimenticio y contamos con aprobación de FDA y JFDA (Jordania). En el resto de mercados estamos en trámites de catalogación sanitaria, ya que ni somos un producto de confitería, ni un fármaco. 
¿Cuáles son los principales canales de venta en los que el consumidor puede adquirir sus productos? 
Se pueden adquirir en Farmacias, Parafarmacias, tiendas de nutrición especializadas, además de los canales online: wugum.com, Amazon, Aliexpress y eBay. 
Estamos a punto de iniciar la comercialización masiva en canal Retail, ya que las pruebas de prospección llevadas a cabo en España, Alemania, Austria e Inglaterra han obtenido excelentes resultados. 
¿Qué peso tiene cada uno de ellos en el total de las ventas de la compañía? 
Aunque inicialmente (2015-16) el canal Farmacia ocupaba el 80% de nuestras ventas, en la actualidad es inferior al 20% y han ganado más cuota la venta online y canal Retail. 
Cuéntenos acerca del proceso llevado a cabo por la compañía para proteger la propiedad industrial de sus productos. Y también de la importancia de la inversión en I+D+i.
Todos nuestros productos están amparados bajo Patentes Nacionales, europeas o americanas, que desarrollamos en los primeros años de la compañía y antes del lanzamiento al mercado.
La innovación y protección de la propiedad industrial es un valor muy importante para nuestra empresa, ya que un producto tan innovador como el nuestro atrae fácilmente a “copiadores”, que a pesar de la dificultad técnica que conlleva fabricar estos productos, pueden tratar de aventurarse a ello.
La inversión en I+D+i es uno de nuestros principales activos y hemos dedicado más del 30% del presupuesto de la compañía al desarrollo y mejora continua de los productos.

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