Juan Comas
Ofrecer un servicio integral al viajero, fue el objetivo con el que nació hace 40 años Áreas y por el que a día de hoy se rige. Le ha funcionado bien y sus cifras de negocio hablan por sí solas: gestiona 1.200 restaurantes, cafeterías, tiendas, hoteles y gasolineras en España, México, Argentina, Marruecos, Portugal, Chile, República Dominicana, St. Martin y EE.UU, cuenta con 12.000 empleados y disfruta de la confianza de 150 millones de viajeros al año. Para José Gabriel Martín Aguilar, vicepresidente ejecutivo del Grupo Áreas, ésta es su mejor tarjeta de presentación, así como su razón para seguir invirtiendo esfuerzo y trabajo en el desarrollo internacional de la compañía.
¿Cuáles son las principales actividades o áreas de negocio de la compañía? ¿Quiénes son los clientes tipo?
Las áreas de negocio son básicamente tres: los aeropuertos, los ferrocarriles y las autopistas. Estamos presentes en 20 aeropuertos en nuestro país, en la mayoría de las autopistas y contamos con más de 650 locales en toda España. Nos movemos en tres tipos de negocios; uno es el de la restauración y dentro de este campo contamos con todo tipo de establecimientos, desde restaurantes de lujo como El Madroño de la T4 de Barajas, hasta carritos de perritos calientes, por lo que cubrimos toda la gama de la restauración. Ahí radica el éxito de la compañía, que no es otra que nuestra capacidad para hacer trajes a medida para nuestros dos tipos de clientes: el final y el concedente, como por ejemplo AENA.
Nosotros somos la antítesis de las cadenas que dicen “éste es mi producto y espero a que vengan mis clientes”. En Áreas el diálogo con nuestros concedentes es el siguiente: “Dime qué tipo de clientes tienes y yo me adapto a sus necesidades”.
Nuestra segunda área de negocio se centra en la distribución y abarca desde las multitiendas hasta los conceptos más especializados. Gestionamos gran diversidad de establecimientos, que permiten a los viajeros comprar todo tipo de productos de alimentación, delicatessen, joyería, prensa…. También tenemos hoteles que ofrecen al viajero un descanso en un ambiente muy funcional y bien equipado. Al mismo tiempo son puntos de conexión gracias a sus situaciones estratégicas en autopistas y autovías.
¿En cuántos países están presentes y qué porcentaje del volumen de negocio representa España?
En España nuestro volumen de negocio es el 64% y el 36% restante está fuera del país. Con los contratos que hemos ganado recientemente en EE.UU, en un plazo de 18 meses hablaremos de un 55% de negocio nacional y un 45% internacional.
Áreas funciona muy bien en todos los países en los que opera fuera de España, muestra de ello es que en 2008 facturamos 6 millones de dólares en Miami, en 2009 pasamos a los 40 millones, este año hemos superado los 90 millones y para el que viene debemos estar por encima de los 120 millones de dólares.