José Cruz García González, director general España de GDP, Consultoría e Internacionalización

Manuel de los Santos   “Vine a España para realizar mis estudios de postgrado con la idea de regresar a ejercer como abogado en México.  Me llamó mucho la atención el hecho de que siendo tan importantes las relaciones históricas y empresariales entre los dos países, a diferencia de la relación entre México y Estados […]
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Manuel de los Santos

 

“Vine a España para realizar mis estudios de postgrado con la idea de regresar a ejercer como abogado en México.  Me llamó mucho la atención el hecho de que siendo tan importantes las relaciones históricas y empresariales entre los dos países, a diferencia de la relación entre México y Estados Unidos, no hubiera firmas de origen español en México y mexicanas en España que dedicaran sus servicios exclusivamente a las relaciones empresariales entre los dos países, por lo que consideré, inicialmente, que podría ser un nicho interesante en el cual desarrollarme profesionalmente y hacer mi vida en España, país que considero y quiero como mi segunda patria”, explica José Cruz García González, director general España de GDP, Consultoría e Internacionalización.

 

Cuando a un empresario le surge la idea de poder diversificar su negocio a través de la internacionalización, ¿cómo puede llegar a la conclusión de que esa internacionalización es conveniente para él en el mercado destino, de acuerdo con el producto o servicio que maneja?

Como especialistas en temas de internacionalización y expertos en el mercado español y mexicano, nos gustaría mucho que todas las empresas, o todas las que fuera posible, tomaran la decisión de internacionalizarse. Sin embargo, sugerimos siempre a nuestros clientes que si no lo tienen totalmente claro, no se aventuren a un proceso de internacionalización sin realizar un estudio del mercado objetivo que les permita conocer a fondo si el producto o servicio que quieren ofrecer es viable y cuenta con verdaderas posibilidades de éxito. A través de nuestro programa GDP Enlaza, ayudamos al empresario en la toma de decisiones, apoyándolo con la información del país de destino y de la situación, demanda y posibilidades de éxito en su nicho de mercado como un paso previo a la internacionalización jurídica. Buscamos, cuando menos, ahorrarle gastos innecesarios y derroche de dinero en un proceso de internacionalización que, basados en el estudio realizado y contrastado, no tendría el éxito deseado o encontraría más competencia de la que originalmente se pensaba.  Por el contrario, al validar oportunidades podemos colaborar en la aceleración de su penetración de mercado, desarrollo de negocio, implantación y administración de su filial en destino reduciendo significativamente sus costos operativos.

Una vez que un empresario toma la decisión de internacionalizar su negocio o su empresa, ¿cuál es el papel que juega una consultora como GDP en la realización y el éxito de ese proceso?

Con el paso de los años estoy cada vez más convencido de que en todo proceso de internacionalización, sobre todo de pequeñas y medianas empresas, es fundamental hacerse acompañar por una consultora experta, ya que la internacionalización es un proceso que exige además del dominio del marco jurídico de destino, un conocimiento y entendimiento profundo del mercado desde el punto de vista social, cultural, económico y hasta político. Entre México y España, es cierto que hablamos el mismo idioma, pero no necesariamente el mismo lenguaje empresarial o cultural”. Nuestras culturas y formas de comunicación difieren en muchas ocasiones a la hora de enfrentarse ante un posible cliente, empleado o conflicto empresarial. 

Teniendo en cuenta la situación económica actual que azota a nivel internacional y de la que México no es excepción, y a las noticias sobre inseguridad que prevalecen en diferentes zonas del país, ¿cuál es el mensaje que se ofrece al empresario español para que vaya a México con la confianza de que su negocio tenga oportunidades allí? ¿Cómo se demuestra que México es un país de oportunidades?

Lo primero, como mencioné antes, es realizar un buen estudio y validación de mercado.

Es además importante comprender qué características tiene México como mercado potencial, ya que al contar con una población de más de 124.000.000 y una superficie de 1.964.375 km2, en su totalidad ofrece un número infinitamente mayor de posibles consumidores y oportunidades de negocio que otros países del entorno, según qué sector de la economía o nicho de mercado.  El tamaño de su economía también representa un dato para tener en cuenta.  El PIB de México en 2019 que según datos oficiales fue de 1.124.447 millones de euros, representa la suma del PIB de Argentina, Colombia, Chile y Perú juntos. Sólo por citar algunos ejemplos de economías individuales que actualmente también están en el mapa de internacionalización para España; el PIB de México es 2.79 veces más grande que el de Argentina, 3.88 veces más grande que el de Colombia, 4.46 veces más grande que el de Chile y 5.89 veces más grande que el de Perú.

Sin lugar a duda México es un país estratégico para la internacionalización de las empresas españolas.

En los últimos años los gobiernos de México se han esforzado en fortalecer la seguridad en zonas en donde por su naturaleza o posición geográfica, son las de mayor desarrollo empresarial, turístico, y en resumen económico. Pero también cabe mencionar a todo el que viaja a otro país, sea México o cualquier otro, que la prudencia y el sentido común son los mejores aliados a la hora de moverte fuera de tu territorio.


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