Arturo Ruiz
Es una entidad sin ánimo de lucro que nace de la unión inicial de siete hospitales generales pertenecientes a órdenes religiosas y a los que se han incorporado dos más, llegando a ser nueve en la actualidad. Constituyen uno de los primeros grupos hospitalarios privados de la Comunidad de Madrid en número de centros, camas y profesionales y cuentan con el mayor y mejor equipamiento tecnológico de la sanidad privada madrileña.
¿Qué es HCM y cuál es el motivo que justificó su creación hace tres años?
Hospitales Católicos de Madrid es una institución que se constituyó en 2014 y que agrupa a nueve hospitales y centros socio-sanitarios de Madrid, todos ellos pertenecientes a congregaciones religiosas. Forman parte de HCM el Hospital Beata María Ana, el Complejo Asistencial Benito Menni, el Hospital La Milagrosa, el Hospital Nuestra Señora del Rosario, el Hospital San Francisco de Asís, la Clínica San Miguel, el Hospital San Rafael, la Clínica Santa Elena y el VOT San Francisco de Asís. El objetivo que justifica su creación es aprovechar sinergias y lograr una coordinación entre ellos, aparte de buscar complementariedades para seguir liderando el futuro de la sanidad privada madrileña.
¿Qué representan esos nueve hospitales en el sector sanitario?
Hospitales Católicos de Madrid es uno de los mayores grupos hospitalarios privados de Madrid, que se caracteriza por ofrecer una cartera completa de servicios tanto sanitarios, con todas las especialidades médicas y quirúrgicas, como sociosanitarios. En total, los nueve centros suman 1.800 camas y dan empleo a 2.000 profesionales. Anualmente, registran en conjunto más de 300.000 estancias. Y a ello se suma cerca de 4.000 partos atendidos, 200.000 urgencias y una cifra de pacientes tratados que supera el millón.
¿El ámbito de actuación de HCM se limita sólo a la Comunidad de Madrid o también al resto de España?
Hoy por hoy, el ámbito de actuación de HCM es Madrid, lo que no significa que en un futuro no pudiera ampliarse esta agrupación a hospitales católicos de otros lugares de España con el fin de ganar una mayor cuota de representatividad geográfica. En todo caso, será una decisión que, en su momento, deberá tratarse en el propio seno de HCM, una vez oída la posición que adopten de los propios hospitales católicos.
¿Qué actividades ha llevado a cabo HCM hasta ahora?
Estamos intentando dar coherencia y visibilidad a la marca HCM como distintivo de un grupo de hospitales que comparten visión, vocación y valores, las tres “uves” de nuestro posicionamiento. Asimismo, estamos estudiando proyectos relacionados con la gestión compartida de la información entre centros, con el fin de mejorar procesos y seguir avanzando en la esfera del servicio y la atención al paciente.
Hace unas semanas, HCM anunciaba la puesta en marcha de un plan estratégico a cinco años. ¿Puede decirnos, a grandes rasgos, cuáles serán las líneas de acción que piensa emprender?
Efectivamente, en HCM hemos elaborado un plan estratégico, cuyo desarrollo se materializará en los próximos cinco años y que contempla la consecución de ambiciosos objetivos en las distintas áreas relacionadas con la gestión. Básicamente, hablamos de lograr avances importantes en los campos de la formación, extendiendo la colaboración de los centros con un mayor número de instituciones docentes, así como de intensificar la relación con el Sistema Público de Salud, con el objetivo de ampliar el actual marco de colaboración a nuevos campos asistenciales. Otra de nuestras aspiraciones es intensificar la colaboración con las entidades aseguradoras mediante la ampliación de la actual cartera de servicios ofertada a nuevas especialidades y unidades de diagnóstico y tratamiento. Capítulo aparte merece el apartado tecnológico, donde trabajamos en mejoras e innovaciones cuyos resultados se irán anunciando próximamente.