Diego Roves
Beckman Coulter es una empresa de tecnología sanitaria orientada a facilitar soluciones cada vez más innovadoras a los profesionales del sector de la salud para ofrecer mayor bienestar y calidad de la vida a los pacientes. Concretamente se encuentra especializada desde sus inicios en la rama del diagnóstico y actualmente cuenta con 80 años de trayectoria innovando sin descanso. Desde 2011 pertenece al grupo Danaher, corporación referente en el campo sanitario a nivel mundial con presencia en 150 países, que figura además en la lista Fortune 200 y cotiza en NYSE. Cada proceso en cada departamento de las compañías pertenecientes a Danaher desarrolla su actividad bajo el Danaher Business System, una forma de trabajar analizada que cuenta con el Kaizen como herramienta clave -herramientas de análisis que buscan la mejora continua para alcanzar y mantener la calidad total-.
Ustedes están “comprometidos con hacer avanzar la salud de todas las personas”. Háblenos de ello.
El 70% de las decisiones del diagnóstico se basan en el diagnóstico in vitro, donde operamos nosotros. Sólo representamos un 3% del coste de la sanidad, por lo que somos un fiel contribuyente de la sostenibilidad de los sistemas sanitarios. Hacer avanzar la salud de las personas es mejorar su calidad y su esperanza de vida. Pero ya no sólo de los pacientes, sino también de las personas sanas a través de la prevención. Mediante la puesta en el mercado de nuevos diagnósticos y ensayos, como una troponina de alta sensibilidad para mejorar el triage en una puerta de urgencias y detectar cuanto antes un posible infarto de miocardio, así como sistemas que permiten identificar ágilmente muchas enfermedades, ahorran costes de otras pruebas complementarias y aseguran la comodidad del paciente.
¿Qué presencia mundial tienen? ¿Desde cuándo en España? ¿Qué importancia tiene el mercado español para Beckman Coulter?
Estamos presentes en 150 países. En España la compañía está presente desde hace muchos años. Primero, de forma independiente, tanto con Beckman como con Coulter. Después, pasó a estar distribuida. Y desde finales de 2012, tras la adquisición de Danaher, se procuró servir a España y Portugal directamente. Por tanto, este viaje de Beckman Coulter como compañía directamente dirigida al mercado, prácticamente comenzó el 1 de enero de 2013, por lo que cumplimos ahora un ciclo de cinco años, en el que hemos tenido que cambiar la compañía, implantar el DBS, construir el nuevo equipo, posicionarnos en el mercado, dándonos a conocer y colocando nuestros productos, haciendo crecer el negocio e implantando todas las metodologías de liderazgo para desarrollar el talento interno en la compañía.
¿Qué productos y servicios más significativos comercializan en el mercado español y cuál es su tipología de clientes?
Comercializamos varias líneas de producto. Principalmente, estamos en el mercado público, pero también en los grandes laboratorios privados y las grandes cadenas de clínicas privadas. Comercializamos líneas de producto como la química clínica, el inmunoensayo, el urianálisis, la hematología, la microbiología, el diagnóstico molecular y la preanalítica, así como la automatización. Por tanto, ofrecemos soluciones completas de principio a fin para los laboratorios de análisis clínicos tanto de centros públicos como privados.