Jordi Guimet, CEO de Plasticband

Alberto García Plasticband es una empresa familiar internacionalizada con más de 40 años de historia que actualmente está en su segunda generación.  Produce sin deslocalización de forma competitiva y limpia utilizando el sistema Lean. El diseño de los productos de Plasticband busca mejorar la seguridad en la logística. Su éxito tiene como resultado que, a […]
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Alberto García

Plasticband es una
empresa familiar internacionalizada con más de 40 años de historia que
actualmente está en su segunda generación. 
Produce sin deslocalización de forma competitiva y limpia utilizando el
sistema Lean.
El diseño de los
productos de Plasticband busca mejorar la seguridad en la logística. Su éxito tiene
como resultado que, a través del embalaje, logra reducir la siniestralidad
tanto de personas como de mercancías ganando en rapidez y comodidad, así como
ajustando costes.
Las envolvedoras
orbitales Plasticband se venden en los cinco continentes y, junto a las
flejadoras MATURI que Plasticband adquirió hace unos años, son líderes a nivel
nacional en su sector.
El equipo profesional de Plasticband, al
frente del cual se encuentra Jordi Guimet, se caracteriza por su flexibilidad y
espíritu competitivo. Jordi Guimet tiene una larga experiencia al frente de
Plasticband, donde, previamente, pasó por todas las áreas de la empresa. PDG
del IESE y con formación en Empresa Familiar por EADA, comparte su experiencia
de innovación y evolución constante al frente de su empresa tanto en el ámbito
académico como empresarial.
¿Plasticband es un fabricante de maquinaria o de
consumible?
Aunque
en sus orígenes en el pasado siglo era tan solo fabricante de fleje, que era el
sustituto industrial de la cuerda para embalar, con el paso de los años hemos
desarrollado una tecnología propia para automatizar los procesos para embalaje.
Actualmente, Plasticband fabrica maquinaria para embalaje además del consumible
original que sirve para que los procesos de embalados industriales sean
eficientes y seguros.


¿A qué sectores dirigen sus ventas?
Pocos
sectores no consumen nuestros productos, aunque los más destacados son la
industria, madera, metal, alimentación, logística y agricultura. Muchos de
estos sectores antiguamente no consumían flejes y films para embalar, puesto
que sus ventas eran locales. El desarrollo y evolución de Plasticband es
paralelo al incremento de las exportaciones de nuestros clientes y la exigencia
en que los productos lleguen a su destino en perfectas condiciones.


Su producción se encamina
mayoritariamente hacia el mercado exterior. ¿Cuál es el motivo?
Efectivamente,
hoy en día exportamos más del 90% de nuestras máquinas envolvedoras y ello es
debido a que, dentro de nuestro nicho de mercado, fabricamos con una tecnología
muy avanzada y con estándares de calidad muy elevada. 
Nuestro
país, a lo largo de los 40 años de historia de nuestra empresa, ha sufrido
diversas crisis: la del petróleo, la de los primeros ’90 del siglo XX, la
crisis de 2008, la actual del COVID-19 y, con el fin de garantizar el
crecimiento de nuestra empresa, hemos trabajado para abrir mercados muy
exigentes como el norteamericano, el alemán, etc.


¿Cómo y por qué han mantenido su
producción en España?
Para
nosotros fabricar en Europa, lejos de la tendencia generalizada de fabricar en
países emergentes y con reglamentaciones, en ocasiones, al límite de la ética,
es un auténtico privilegio. A pesar de ser una empresa industrial hacemos una
apuesta fuerte por la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
En
momentos como los que hemos vivido con la gestión del COVID-19, se ha
comprobado lo importante que es contar con una fabricación cercana al
consumidor, dado que dicha producción de proximidad nos ha permitido apoyar
desde el primer minuto de la crisis a las empresas de distribución de alimentos
y farmacéuticas de nuestro país con un servicio adaptado a sus necesidades,
rápido y eficiente.
Fabricar
en Europa es un reto y no puede hacerse de cualquier manera, así que hace más
de una década adoptamos el exigente modelo de fabricación japonés Lean
Manufacturing, que se basa en mejorar día a día todos los procesos de la
compañía y eliminar los derroches de los mismos. 

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